• BATEADOR EMERGENTE,  Beisbol,  Columna EL FANÁTICO,  ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE,  Futbol Americano,  Historia,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK

    El Fanático: Siete Cetros en Alabama; Historia de LaSorda; Inmortales NCAA

    *SABAN GANA DE NUEVO—**HISTORIA DE LaSORDA—*INMORTALES NCAA

    (Si te gusta esta columna, copia el link y compártelo en tus redes sociales/Si gustas anunciarte, ponte en contacto escribiendo a gerardo.osornio@gmail.com)

    DATO DEL DÍA: La nueva generación del Salón de la Fama del Futbol American Colegial se anunció y la encabezan Bob Stoops (quien llevó al título de la NCAA a Oklahoma), Carson Palmer y Tony Romo, dos conocidos quarterbacks que hicieron historia en la NFL; otros nuevo inmortales del futbol universitario son Andre Tippett, Kenneth Simms, David Fulcher, Harris Barton  y C.J. Spiller, que llegaron a la NFL. Stoops es uno de varios coaches de Oklahoma en el Olimpo NCAA, otros son Barry Switzer y Bud Wilkiinson, dos leyendas de los Sooners.

    SABAN GANA DE NUEVO. Najee Harris fue imparable corriendo, DeVonta Smith (ganador del trofeo Heisman) fue indefendible recibiendo balones, y Mac Jones estuvo impecable dirigiendo la ofensiva, y con este trío fue suficiente para que Nick Saban se alzara con un campeonato más como Head Coach y uno más para la cuenta de la Universidad de Alabama, que aplastó a Ohio State por 52-24. Triunfo indiscutible y ni quien dude de que Saban es el mejor de la historia.

    Para el entrenador en cuestión es el séptimo campeonato, el primero fue antes de llegar a Alabama, con los Louisiana State University Tigers (LSU), de donde emigró a aventura fallida en la NFL con Miami, para luego regresar a donde es el rey y conseguir,  hasta ahora, seis títulos con la llamada Marea Púrpura de Alabama en los últimos 12 años, superando ya al legendario Paul “Bear” Bryant (el coach del sombrerito de cuadritos en Forrest Gump), tanto en el equipo campeón así como en toda la historia de la NCAA. Nadie más que ellos tienen tantos cetros.

    Para los que no conocen bien el futbol americano de la NCAA, para entendernos mejor, Saban es lo mismo que Belichick en la NFL: obsesivos, dominantes, eficaces en extremo, ganadores natos, etc. Incluso alguna vez trabajaron juntos en la NFL, cuando el de Nueva Inglaterra era el jefe en Cleveland, proyecto que para desgracia de los Browns no tuvo la paciencia debida y se cortó de tajo. Ambos entrenadores tienen una amistad estrecha y es común que se visiten mutuamente en sus respectivos trabajos.

    El juego del lunes fue la despedida de DeVonta Smith, receptor que ganó el Heisman hace días, que seguro irá a la NFL, pero tuvo tiempo de decir adiós a la NCAA con tres recepciones de anotación de 12 balones recibidos, para 215 yardas, todo apenas en la primera mitad del partido. También fue la despedida del coordinador ofensivo de Alabama, Steve Sarkisian, que se va a otro equipo pero que sentó precedentes grandes en este cuadro. Ahora el asunto es ver cuál de los equipos campeones de Saban en Alabama es el mejor de la historia, al menos hasta hoy, porque esto parece no tener final todavía.

    Se acabó una muy accidentada temporada de futbol americano de la NCAA, que en verano parecía que no iba a jugarse, pero poco a poco se movió la maquinaria y finalmente tuvimos temporada, con muchos juegos suspendidos, otros con cambio de fecha, con nada o casi nada de público en la mayoría de los estadios, con menos juegos de Tazón que de costumbre y con muchas polémicas en cuanto a la selección de equipos para los playoffs y sobre todo la de Ohio State, que al final no se llevó el campeonato, lo que hubiera sido un asunto de mucha discusión. Alabama termina 13-0 y Ohio State cierra con 7-1.

    HISTORIA DE LaSORDA. Cuando Tom  LaSorda era lanzador en Montreal, entonces sucursal de los Dodgers en Triple A, salió con otro joven a un lugar público para distraerse, un tal Don  Drysdale, que luego sería leyenda. La gente rodeó a LaSorda para pedirle el autógrafo, (no había selfies) y el entonces prometedor pitcher señaló a Drysdale e invitó a los aficionados a pedir igual su firma, porque aseguró sería una gran estrella.

    Años adelante, Drysdale ya convertido en estelar, visitó una televisora para una entrevista y pidió a LaSorda, entonces coach de Ligas Menores, que lo acompañara. El personal de la televisora rodeo al pitcher estrella para pedirle un autógrafo, a lo que no se negó Drysdale, pero luego señaló a su acompañante, diciendo: “Va a ser manager de los Dodgers, pidan ahora su autógrafo”. Más de esto en otra ocasión. Gracias.

  • Basquetbol,  Columna EL FANÁTICO,  ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE,  Futbol Americano,  Historia,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK,  SLAM DUNK

    El Fanático: Golpe Histórico al Acero

    *GOLPE INESPERADO—*LEYENDAS VIVAS—-*HISTÓRICO NOVATO NBA

    (Si te gusta esta columna, copia el link y compártelo en tus redes sociales/Si gustas anunciarte, ponte en contacto escribiendo a gerardo.osornio@gmail.com)

    DATO DEL DÍA: LaMello Ball, el menor de los hermanos Ball de la NBA, con 19 años y 140 días, se convirtió en el jugador más joven de la historia de la liga en lograr un Triple-Doble dígito, es decir, cifra de dos dígitos en tres de los departamentos estadísticos más notables en un juego de basquetbol: puntos, rebotes o recuperaciones y asistencias; lo loró antier jugando para los New Orleans Hornets ante los Atlanta Hawks y superó a Markelle Fultz, actualmente con Orlando Magic, que lo logró a los 19 años con 317 días.

    GOLPE INESPERADO. En los deportes, como en la vida, ser soberbio y dar por seguro algo, es un error enorme, y eso le ha ocurrido a muchas personas, buenos aficionados, que daban por sentado el triunfo de los Steelers sobre Cleveland en la ronda de Playoffs que vimos el fin de semana. Contundente triunfo de los Browns y sin objeción, lección histórica para todos los que a veces nos cegamos por el favoritismo a un equipo.

    No es malo ser aficionado a algo, lo peligroso es creer que la historia es todo, que el simple deseo es suficiente y que nadie, ningún equipo, merece ganar más que el de Pittsburgh (o el que cada quien prefiera). Muchos aficionados y hasta jugadores, postearon declaraciones groseras, arrogantes y ofensivas, sobre los Browns y cualquiera que no les diera la razón, pero el campo no cuenta la historia, aunque algunos comentaristas deportivos insistan en esa tontería de la “mística”, que no es más que un recurso retórico barato y gastado. En fin.

    Vale la pena recordar que los Browns tenían 18 años sin jugar postemporada, y sin ganar en esa instancia desde 1994, por lo que hay generaciones completas que no las habían visto en esa etapa y no los conocían con victoria en playoff. El primer cuarto significó para Cleveland 28 puntos, una diferencia que jamás pudo Pittsburgh deshacer y que ahora empató la mayor cifra de anotación para cualquier equipo en un cuarto en la historia de la postemporada, igualando lo que hizo Oaland en 1960. Fue también la mayor cantidad de puntos para Cleveland ante Steelers en primer cuarto en sus 13 partidos anteriores.

    LEYENDAS VIVAS. El fin de semana de Comodines, como suele llamarse en español a la primera semana de Playoffs de la NFL, que ahora resultó muy nutrida con el nuevo formato de calificación, que creo debería quedarse permanentemente, nos arrojó la posibilidad de ver, quizá por última vez, frente a frente a dos leyendas vivas del deporte: Drew Brees y Tom Brady, los dos sobrevivientes de lo que yo llamé por años en esta columna, en un diario impreso, “La Santísima Trinidad”, donde solo falta, por supuesto, Peyton Manning.

    De entrada, veremos cara a cara a los dos quarterbacks con más pases de anotación en la historia de la liga: Brady con 581 y Brees con 10 menos, por lo que cualquiera de los dos nos regalará el privilegio de ver historia pura. Son los dos con más yardas por pase en la historia, Brees con 80 mil 358 hasta hoy, el único con más de 80 mil, mientras Brady con 79 mil 204, donde igual que con los envíos de anotación, cada yarda ganada será historia. Será la tercera vez que Tampa Bay y los Saints se enfrenten en esta campaña, siendo para los de Louisiana los triunfos en las dos primeras ocasiones, pero nada asegura que se repetirá el mismo guión.

    Cabe señalar que luego del triunfo de los Buccaneers ante el Washungton Team, Tom Brady se puso como el quarterback con más equipos diferentes derrotados en postemporada, con un total de 17, uno más de la mitad de toda la liga, un hito en la historia no solo de los playoffs sino de la historia de la NFL. Y nunca olvide que en ambos casos, en cualquier momento Brees o Brady o ambos, pueden anunciar su retiro, por lo que cada juego puede ser la última vez en acción oficial. Gracias.

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!