• Basquetbol,  BATEADOR EMERGENTE,  Beisbol,  Columna EL FANÁTICO,  EDITORIAL DEPORTIVO,  ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE,  Futbol Americano,  Golf,  Historia,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK,  SLAM DUNK,  Temas y Deportes Diversos

    El Fanático: Clase de Ética en MLB

    Si te gusta esta columna, copia el link y compártelo en tus redes sociales/Si gustas anunciarte, ponte en contacto escribiendo a gerardo.osornio@gmail.com

    DATO DEL DÍA. Haley Jones anotó ayer domingo 17 puntos para colaborar ampliamente en la victoria de la Universidad de Stanford sobre la de Arizona en la final del torneo de campeonato del basquetbol femenil de la NCAA. El marcador final fue de 54 a 53 en favor de la universidad situada en el norte de California, que consigue así su primer campeonato en 29 años, primero bajo el mando de la coach Tara VanDerveer, quien tiene 35 años con el equipo y es coach principal desde 1996.

    ÉTICA Y DEPORTE. El gobernador del Estado de Georgia, Brian Kemp, en funciones desde 2019 luego de una elección muy polémica que fue impugnada, ha promovido e impuesto leyes locales que limitan el voto de las minorías en el estado sureño en cuestión, uno de los sitios tradicionalmente más racista en el sur de los Estados Unidos, lo que hizo que Major League Baseball retirara la sede el Juego de Estrellas para este 2021, que iba a celebrarse en Atlanta el 13 de Julio y ahora no tienen aún sede definida.

    Kemp es empresario, descendiente directo de dueños de esclavos en el Siglo XIX y miembro del Partido Republicano. Georgia este año en las elecciones federales tuvo que ir a una segunda vuelta para elegir a sus senadores, que al final fueron del Partido Demócrata y uno de ellos de raza afroamericana, algo inédito en la historia de ese estado, donde la bandera de los Confederados ondea impunemente a pesar de estar prohibida en buena parte del territorio estadounidense por representar el odio a las minorías.

    Apenas MLB anunció su decisión y Trump abrió la boca para pedir  boicot al beisbol, sumando otra raya al tigre en su lucha eterna contra los deportes profesionales, a los que nunca pudo entrar correctamente y menos era bien recibido, aunque siendo candidato a presidente fue apoyado veladamente en sus campañas por muchos dueños de equipos de la NFL, a los que intimidó tanto que acabaron con la carrera de Colin Kaepernick, cuyo único pecado, por llamarlo de alguna manera, fue denunciar los abusos policiacos a las minorías.

    Con la NFL tienen pleito de décadas, a la NBA la criticó ampliamente y lo mismo al golf cuando le retiraron de sus campos algunos torneos, y ahora toca el turbo al beisbol, donde quiso entrar hace años a través de la franquicia de Minnesota pero quedo en el intento. Sin embargo, el arraigo de los deportes de las ligas citadas es tan fuerte, que será otra vez un grito en el desierto, escuchado solo por algunos, de esos que se disfrazan de los Picapiedra y tratan de tomar el Congreso de los Estados Unidos.

    ¿Hizo MLB lo correcto? Obviamente si, de no haberlo hecho habría dado la espalda a muchos de sus jugadores actuales y pasados y sobre todo, contradicho su ya permanente idea de la integración racial, que comenzó tímida y pero valientemente, en 1947 cuando abrieron la puerta a Jackie Robinson, a quien ahora celebra MLB año con año con un día especial en el que, entre otras cosas, todos los jugadores sin excepción usan el número que aquel legendario jugador usó en su uniforme con los Brooklyn Dodgers.

    Ojalá viéramos más actos de ética coherente en el deporte profesional, que por desgracia nos tiene acostumbrados a ver que dejan pasar insultos, indignidades y bajezas, de propios y extraños, a cambio de asegurar el ingreso económico planificado. Y lo digo de ligas, deportes y no se diga de jugadores, entrenadores y directivos. Y del deporte en México al respecto mejor no hablamos, ahí hay ejemplos claros de la falta de ética y dignidad más elemental. En la próxima entrega tendremos más de este y otros temas, ligas y deportes, hasta entonces. Gracias.

  • BATEADOR EMERGENTE,  Beisbol,  Columna EL FANÁTICO,  ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE,  Futbol Americano,  Historia,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK

    El Fanático: Siete Cetros en Alabama; Historia de LaSorda; Inmortales NCAA

    *SABAN GANA DE NUEVO—**HISTORIA DE LaSORDA—*INMORTALES NCAA

    (Si te gusta esta columna, copia el link y compártelo en tus redes sociales/Si gustas anunciarte, ponte en contacto escribiendo a gerardo.osornio@gmail.com)

    DATO DEL DÍA: La nueva generación del Salón de la Fama del Futbol American Colegial se anunció y la encabezan Bob Stoops (quien llevó al título de la NCAA a Oklahoma), Carson Palmer y Tony Romo, dos conocidos quarterbacks que hicieron historia en la NFL; otros nuevo inmortales del futbol universitario son Andre Tippett, Kenneth Simms, David Fulcher, Harris Barton  y C.J. Spiller, que llegaron a la NFL. Stoops es uno de varios coaches de Oklahoma en el Olimpo NCAA, otros son Barry Switzer y Bud Wilkiinson, dos leyendas de los Sooners.

    SABAN GANA DE NUEVO. Najee Harris fue imparable corriendo, DeVonta Smith (ganador del trofeo Heisman) fue indefendible recibiendo balones, y Mac Jones estuvo impecable dirigiendo la ofensiva, y con este trío fue suficiente para que Nick Saban se alzara con un campeonato más como Head Coach y uno más para la cuenta de la Universidad de Alabama, que aplastó a Ohio State por 52-24. Triunfo indiscutible y ni quien dude de que Saban es el mejor de la historia.

    Para el entrenador en cuestión es el séptimo campeonato, el primero fue antes de llegar a Alabama, con los Louisiana State University Tigers (LSU), de donde emigró a aventura fallida en la NFL con Miami, para luego regresar a donde es el rey y conseguir,  hasta ahora, seis títulos con la llamada Marea Púrpura de Alabama en los últimos 12 años, superando ya al legendario Paul “Bear” Bryant (el coach del sombrerito de cuadritos en Forrest Gump), tanto en el equipo campeón así como en toda la historia de la NCAA. Nadie más que ellos tienen tantos cetros.

    Para los que no conocen bien el futbol americano de la NCAA, para entendernos mejor, Saban es lo mismo que Belichick en la NFL: obsesivos, dominantes, eficaces en extremo, ganadores natos, etc. Incluso alguna vez trabajaron juntos en la NFL, cuando el de Nueva Inglaterra era el jefe en Cleveland, proyecto que para desgracia de los Browns no tuvo la paciencia debida y se cortó de tajo. Ambos entrenadores tienen una amistad estrecha y es común que se visiten mutuamente en sus respectivos trabajos.

    El juego del lunes fue la despedida de DeVonta Smith, receptor que ganó el Heisman hace días, que seguro irá a la NFL, pero tuvo tiempo de decir adiós a la NCAA con tres recepciones de anotación de 12 balones recibidos, para 215 yardas, todo apenas en la primera mitad del partido. También fue la despedida del coordinador ofensivo de Alabama, Steve Sarkisian, que se va a otro equipo pero que sentó precedentes grandes en este cuadro. Ahora el asunto es ver cuál de los equipos campeones de Saban en Alabama es el mejor de la historia, al menos hasta hoy, porque esto parece no tener final todavía.

    Se acabó una muy accidentada temporada de futbol americano de la NCAA, que en verano parecía que no iba a jugarse, pero poco a poco se movió la maquinaria y finalmente tuvimos temporada, con muchos juegos suspendidos, otros con cambio de fecha, con nada o casi nada de público en la mayoría de los estadios, con menos juegos de Tazón que de costumbre y con muchas polémicas en cuanto a la selección de equipos para los playoffs y sobre todo la de Ohio State, que al final no se llevó el campeonato, lo que hubiera sido un asunto de mucha discusión. Alabama termina 13-0 y Ohio State cierra con 7-1.

    HISTORIA DE LaSORDA. Cuando Tom  LaSorda era lanzador en Montreal, entonces sucursal de los Dodgers en Triple A, salió con otro joven a un lugar público para distraerse, un tal Don  Drysdale, que luego sería leyenda. La gente rodeó a LaSorda para pedirle el autógrafo, (no había selfies) y el entonces prometedor pitcher señaló a Drysdale e invitó a los aficionados a pedir igual su firma, porque aseguró sería una gran estrella.

    Años adelante, Drysdale ya convertido en estelar, visitó una televisora para una entrevista y pidió a LaSorda, entonces coach de Ligas Menores, que lo acompañara. El personal de la televisora rodeo al pitcher estrella para pedirle un autógrafo, a lo que no se negó Drysdale, pero luego señaló a su acompañante, diciendo: “Va a ser manager de los Dodgers, pidan ahora su autógrafo”. Más de esto en otra ocasión. Gracias.

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!