El Fanàtico: Malcolm Gladwell Sacude los Cimientos del Futbol Americano de la NCAA

gladwell02

  • Malcolm Gladwell Da Gran Càtedra.
  • La NCAA en Duro Cuestionamiento.
  • Necesario el Periodismo de Investigaciòn.

DATO DEL DÌA. El primer jugador de raza negra en el beisbol profesional en los Estados Unidos fue John Jackson, quien en 1872 jugò con el nombre de Bud Fowler, con el equipo de Newcastle, Pennsylvania; el primero, oficialmente, en jugar en Ligas Mayores en el siglo XX fue Jackie Robinson (1947).

PERIODISMO DE ALTO NIVEL. La mayoría de los que tenemos el privilegio de participar en medios masivos de comunicación con temas deportivos, nos abrumamos con tanta actividad diaria que olvidamos frecuentemente el periodismo de alto nivel, el que investiga a fondo para darnos màs que resultados.

Malcolm Gladwell, articulista destacado de la revista The New Yorker y autor de cuatro estupendos libros (todos publicados en en nuestro país), con su trabajo màs reciente dio cátedra de periodismo y le metió un golpazo a una industria deportiva de muchos millones de dólares y arraigo profundo en E.U.A.

Devela los daños que sufren los jugadores de futbol americano universitario con tanto y tan fuerte contacto físico, lo cual es escondido por las universidades debido a que este deporte en especìfico genera mucho dinero por conceptos como los derechos de TV, lo que las instituciones justifican diciendo que “es para investigación en otros àmbitos”.

gladwell04

Gladwell sacudió muy fuerte al gigante conocido como NCAA y al deporte que màs le reditua, tanto que le cuento que el programa de futbol americano de la Universidad de Texas esta valuado, según el Wall Street Journal, en 761.7 millones de dólares, seguido de Michigan, con valor de 731.9 millones, y los equipos de Florida y Notre Dame, que valen 599.7 y 597.4 millones respectivamente.

Considerando el interés que deben generar esas cifras, normal pero no justificable que se evite todo lo que deje ver que atrás de una competición feroz y violenta, hay daños físicos irreversibles para el resto de la vida de miles de jugadores, todos muy jóvenes, un dilema que enfrenta sin solución hace rato todo el deporte de alto rendimiento.

Este trabajo ha generado reacciones de odio, descalificación y hasta amenaza, pegarle a la NCAA era algo que nadie pensaba posible y menos con tantos y tan contundentes datos, cifras y deducciones de expertos, todo reunido por un tipo al que acusan de odiar al deporte, acusación que debería ser alabanza por su gran periodismo de investigación.

Dos cosas quedan del trabajo de Gladwell: el periodismo de investigación sigue siendo necesario, para hacer de conocimiento público lo bueno y lo malo que no se puede percibir a simple vista; y que el deporte ya llegó, como espectáculo, a niveles faltos de ética altamente preocupantes. Aquì un texto que amplia el tema en cuestiòn.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Beisbol, Columna EL FANÁTICO, Futbol Americano, Historia, Medios de Comunicación, Números y Estadísticas, Temas y Deportes Diversos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un Comentario