Uncategorized

El Fanático: Sabermetría Eficaz; Padres-Dodgers, Un Monstruo; Juniors de Toronto

*LA SABERMETRÍA FUNCIONA–**NACE UN MONSTRUO–***LOS JUNIORS EN MLB

(Si te gusta esta columna, copia el link y compártelo en tus redes sociales/Si gustas anunciarte, ponte en contacto escribiendo a gerardo.osornio@gmail.com)

DATO DEL DÍA. El 24 de Julio del año pasado, se hizo historia en las Ligas Mayores cuando en el juego entre Toronto Blue Jays y Tampa Bay Rays, los primeros alinearon a puros hijos de exjugadores de MLB en las cuatro primeros lugares de su orden al bat: Bo Bichette (SS), Cavin Biggio (2B), Vladimir Guerrero Junior (1B) y Travis Shaw (3B), respectivamente hijos de Dante Bichette, Craig Biggio, Vladimir Guerrero y Jeff Shaw; además, entre los cuatro cubrieron las posiciones del cuadro, todo inédito en la historia del mejor beisbol del mundo.

LA SABERMETRÍA. Mucho se escucha acerca de lo que ha cambiado el beisbol, quizá con razón y sin duda con mucha nostalgia, pero en definitiva la Sabermetría, esa mal llamada ciencia, que en realidad es una forma diferente de medir el desempeño en el juego en cuestión, ha sido un factor, para muchos solo engañoso, para otros eficaz y, a veces, contundente. Y para muestra de esto último, los 13 triunfos consecutivos que lograron los Oakland Athletics luego de haber comenzado la campaña de MLB 2021 con seis derrotas.

Ha sido la tercera racha más larga de los Athletics desde que llegaron al norte de California en 1968, siendo la de 2002, de 20 triunfos, la más larga a la fecha, pero con oTra de 14 en 1988. La que cerró ayer con derrota de 8-1 ante Baltimore, tuvo 81 carreras para Oakland, contra solo 36 para los rivales. Obvio la Sabermetría no es infalible y el argumento más fuerte hasta hoy es que el equipo que armó Billy Beane, ayudado por Paul DePodesta, a partir de idea original de Dick Cramer, que inició todo en los años 60, aún no ha ganado un campeonato, pero se ha quedado cerca.

De entrada, Oakland lleva tres años en fila con al menos 97 triunfos, incluyendo la proyección de la campaña 2020, que fue más corta pero pudo terminar con esa cifra, lo que le ha contado por cierto a este equipo, ser uno de los únicos seis que se han metido a postemporada en los últimos tres años. Los Athletics en la campaña pasada encabezaron a las Ligas Mayores con seis juegos ganados en la parte baja del noveno inning, seis en extrainnings y seis viniendo de atrás en la pizarra luego de ir abajo después del sexto episodio.

Billy Beane, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de beisbol de Oakland y difusor de la Sabermetría en MLB, tiene interese fuertes en otra empresa prácticamente de lo mismo, y se rumora que esta será su última campaña con su equipo, para no generar conflicto de intereses, además de que hace años se rumora adquirió acciones que lo hacen dueño minoritario de dos equipos europeos de futbol, y se dice quiere probar suerte con sus ideas en ese deporte y territorio. El tiempo dirá, pero no pierda de vista a los Athletics, este puede ser su año.

NACIÓ UN MONSTRUO. Las Ligas Mayores programaron 19 juegos entre Padres y Dodgers para este año y no se equivocaron, pues apeas en dos fines de semana y siete juegos, ha nacido un monstruo. En la primera serie, en San Diego, los Dodgers ganaron dos de tres y hubo de todo: conato de bronca y alegato a gritos iniciado pro Clayton Kershaw. El fin de semana que acaba de pasar, en Los Ángeles, los Padres se la cobraron y ganaron 3 de 4, con Tatis Junior dando batazos grandes a destajo y ante los estelares del pitcheo de los Dodgers, a los que incluso provocó con algunas señas que seguro marcaron a varios.

Por ahora los Giants se han metido en medio de los dos en el standing, pero ni dude que los 12 encuentros restantes entre los equipos en cuestión serán trepidantes, con batazos, pitcheo de mucha altura y quizá, en el peor de los casos, hasta pelotazos que vaciarán bancas. Los días 21, 22 y 23 de Junio serán los próximos juegos entre Padres y Dodgers y será en Los Ángeles, y para entonces la campaña habrá tomado más interé y si no hay lesiones que mermen a uno de los dos, seguro llegarán peleando su división (con San Francisco de convidado de piedra) y será una serie corta sensacional, márquela en su agenda ya. HASTA LA PRÓXIMA. Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!