RENÉ VILLARREAL

Acerca de la Ropa para Sudar

rene-villareal.JPGTexto enviado por Iván René Villarreal Sánchez. Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

La sudoración es un mecanismo de termoregulación corporal, por lo tanto, el hecho de estar sudando un mayor volumen de fluidos no implica que se este «quemando» mas grasa, sólo implica que el cuerpo esta haciendo un gran esfuerzo por mantenerse «frío».

Por esta razón, el empleo de saunas fajas y vestimentas plásticas para aumentar la sudoración sólo entorpecen la actividad física haciéndola menos placentera. Por una parte el cuerpo estará mas caliente, se deshidrata y percepción del esfuerzo aumenta, con lo cual la persona realiza menos ejercicio del que pudiera al vestir una ropa ligera y estar bien hidratado.

Así mismo, la pérdida de peso después del ejercicio no implica perdida de grasa de hecho mas del 90% del peso perdido son fluidos que deben reponerse. En este caso en lugar de haber «rebajado» sólo se ha deshidratado, obteneindo como resultado, una sensación de relajación muscular profunda que aunque a primera vista se observe bien, se debe a la narcolepsia, que solo produce eso: somnolencia y más que relajación es cansancio.

Por otra parte, en un vapor ó en un sauna mantienen climas cálidos y húmedos, estos lugares estan muy infestados de hongos y gérmenes, puedes ganar una buena y duradera infección de piel como una oncomicosis podal o porque no una infección de vías aéreas superiores.

Por esta razón se debe desalentar este tipo de vestimenta ya que no ofrece ningún beneficio para la reducción de la grasa corporal. La perdida de grasa se logrará progresivamente a medida que el equilibrio calórico se hace negativo. Igualmente, el uso de fajas solo ofrece una sensación temporal de reducción del diámetro abdominal el cual vuelve a la normalidad luego que los tejidos dejen de estar comprimidos. Estas fajas dificultan la respiración y el disfrute de la actividad física.

cochito.jpgLas fajas reductoras tienen su origen en el uso del corsé, en el siglo XVIII, cuando las damas de la época los usaban para exaltar las líneas del cuerpo.

Es común que la persona que compra una faja estética compre una talla menos de la que en realidad debería de utilizar, lo cual incrementa más las posibilidades de complicaciones, disminuyendo el volumen de la cintura y resaltando los bustos, lo cual era muy molesto porque les dificultaba la respiración, al hacer uso de fajas, el tórax de las personas, pueden tener problemas de respiración y de oxigenación cerebral, mientras que además, les causa una dilatación entre el esófago y estómago, es decir si el abdomen está muy presionado, el proceso de digestión se vuelve más lento. Recurrir al uso de fajas no es correcto, ya que, por la presión que éstas ejercen, pueden dañar el sistema circulatorio, formando coágulos, lo cual puede producir una embolia.

El aumento de esas “venitas” que se ven en la piel es otro de los inconvenientes que podrían presentar las personas que usan las fajas con mucha frecuencia y muy ajustadas.

El uso de fajas sólo es conveniente cuando lo manda un especialista, como complemento de un tratamiento; por ejemplo, después de ciertas operaciones como de una liposucción, para que la piel se fije en su sitio, con una leve presión.

5 Comentarios

  • leo

    siempre pense que al sudar mas, ademas de perderliquidos perderia mas grasa con ello, por eso siempre me hidrataba inmediato, desde hoy tirare mis prendas de plastico jajaja, gracias !

  • josue

    gracias !! por darnos una buena explicacion acerka del sudar.
    pero como seria una buena
    forma de perder grasa corporal sin
    tener que recurrir a una operacion?????

  • rene villarreal

    Parte (1)
    Hola josue!!! Antes que nada al contrario gracias a ti por tus comentarios, la mejor forma de perder grasa corporal es en definitiva la alimentación y el deporte, a que me refiero, primero:
    Acude a un nutriólogo que te elabore un plan alimentario, no dieta, es decir necesitas aprender a comer en base a tus requerimientos kilocalóricos diarios, en segundo punto: la práctica de ejercicios de tipo aeróbico (no aerobics, ni zumba, ni spining), si realizas ejercicios como caminadoras, escaladoras, elíptica, bicicletas, correr, etc. Manejando frecuencias cardiacas optimas, emplearas la grasa como principal fuente de energía, dejando para energía posterior los Hidratos de Carbono, para saber cual el la frecuencia cardiaca optima usaras la siguiente formula. 220 menos tu edad, al resultado le sacas el 50% al 70% y esa será la frecuencia cardiaca adecuada, mantente en ese rango, empieza (si no estas o no has hecho deporte) 10 min, una semana la siguiente sube 5 min, así sucesivamente, asta llegar a la hora u hora y media unas 6 veces por semana, como dato adicional, practica también fisicocosntructivismo (pesas) pero hazlo antes de lo aeróbico, para que uses todo el carbohidrato (combustible)

  • rene villarreal

    Parte (2)
    y así obligaras a emplear mas la grasa como fuente de energía en lo aeróbico, recuerda que ni las abdominales, ni los giros con bastón, etc, eliminaran la grasa del abdomen pues esos ejercicios, son de tipo anaeróbico (usas los hidratos de carbono no la grasa como principal fuente de energía). La oxidación de lípidos corporales (quema de grasa) es total y jamás local, quien te diga lo contario miente, que te lo demuestren con bases científicas, es decir adelgazas lo mas que puedas pero te queda un poco de llantitas o grasa abdominal, no podrás seguir adelgazando pues te veras como común mente le llaman chupado y quedara la grasa en el abdomen, la única forma que se puede resolver no es con fajas ni plastiquitos, si no con bisturí (cirugía), no hay de otra, pero antes de realizar cualquier cosa chécate primero con un medico del deporte, nutriólogo y en ocasiones también con un psicólogo, pues a beses nuestros problemas con el peso son ocasionados por algún trastorno psicológico, bueno espero haberte ayudado cualquier cosa solo di, ok? Que tengas un excelente día!!

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!