Automovilismo,  Columna EL FANÁTICO,  Historia,  Medios de Comunicación

Auto Racing: El Día Más Veloz del Año

http://www.blogcdn.com/uk.autoblog.com/media/2010/05/12-monaco-f1-051610.jpg

Tres carreras. Más de dos mil kilómetros totales. Tres pistas legendarias. Un mismo día. Tres categorías. Un centenario para celebrarse. Miles en las gradas. Millones por TV alrededor del mundo. Eso es el día más veloz del automovilismo mundial.

Mónaco, Indianapolis y Charlotte, tres lugares donde el deporte motor es emblema, vida y esencia. Fórmula Uno, NASCAR e Indycar. Tres series que marcan el ritmo del mundo de las carreras de autos. Eso es el día más veloz: el último domingo de Mayo.

Mónaco.

El 21 de Mayo de 1950 comenzó la historia del circuito y la carrera con más glamour de la Fórmula Uno. Ese día Juan Manuel Fangio, a bordo de un Alfa Romeo, se llevó la bandera a cuadros a un promedio de velocidad de 103.135 kilómetros por hora. Atrás del argentino llegaron el italiano Alberto Ascari, de Ferrari, y el piloto e ídolo de Montecarlo, Louis Chiron, en un monoplaza de Maserati.

Sería hasta 1955 cuando el trazado callejero del principado de Mónaco volvería a formar parte del Campeonato Mundial de Pilotos. En esa segunda edición fue el francés Trintignant cruzó la meta antes que nadie en un auto de la escudería del Caballino Rampante, Ferrari, pero la vuelta más rápida la dio Fangio, a poco más de 110 kmph.

Luego llegarían las carreras legendarias con pilotos como Jack Brabham, Stirling Moss, Juan Manuel Fangio, Graham Hill, Alain Prost, Ayrton Senna (con cinco triunfos en fila, entre 1989 y 1993) y Michael Schumacher. Nunca más las calles de Montecarlo estarían fuera del Mundial de Fórmula Uno. Dos mexicanos han estado ahí: Pedro Rodríguez y Héctor Alonso Rebaque. Muchos pilotos cambiarían un título mundial por una victoria en Mónaco.

http://www.sevensidedcube.net/wp-content/uploads/indy-500-7849111.jpg

Indianapolis.

Las 500 Millas de Indianapolis, carrera surgida en 1911 en el óvalo de 2.5 millas conocido como Brickyard, por el material de su pavimento original. Evento que formó parte del Mundial de Pilotos de 1950 a 1960 al lado de carreras solo de Fórmula Uno. Aforo aproximado de 350 mil personas, sin duda el escenario deportivo más grande del mundo. Prueba siempre celebrada, salvo por cuestiones de clima, el último domingo de Mayo, día en el que en Estados Unidos se honra a los caídos en sus guerras.

El óvalo se abrió en 1909 y desde entonces conserva su diseño original, incluyendo los grados del peralte de sus famosas curvas. Éste año se celebra la edición 95 de la carrera más famosa de 500 millas, ya que no se celebró entre 1917 y 1918 por la Primera Guerra Mundial, y de 1942 a 1945, por la segunda gran guerra del siglo pasado.

Tres pilotos han ganado en cuatro ocasiones: A.J. Foyt, Al Unser Senior y Rick Mears. Ocho novatos han sido ganadores, entre ellos Juan Pablo Montoya y Helio Castroneves. Dos mexicanos han sido Novato del Año: Bernardo Jourdain y Josele Garza. Otros mexicanos como Adrián Fernández, Michel Jourdain y Carlos Guerrero han tomado parte en esta carrera, en el único trazado del mundo donde se corre Indycar, Fórmula Uno, NASCAR y Moto GP.

http://cabarruscountyhomesavailable.com/images/cocacola600lowes.jpg

Charlotte.

Cuatro carreras formaban la corona de NASCAR: Daytona 500, la más premiada; Talladega 500, la más rápida; Darlington 500, la más antigua; y la más larga, Charlotte 600. Desde 1985  se ofreció un millón de dólares al piloto que ganar en un mismo año tres de las cuatro. En 1994 se unió a la corona la Brickyard 400 y desde 1998 ese millón de dólares es para quien gane en una temporada al menos tres de las cinco.

NASCAR, la organización surgida de las carreras clandestinas en óvalos de tierra en el sur de los Estados Unidos, al crearse afición a la velocidad entre los fabricantes de alcohol durante la ley seca, es ahora el organismo que sanciona al menos tres categorías mayores: la Sprint Cup, la Nationwide y la Camping World, además de varios campeonatos regionales.

Las 600 Millas de Charlotte han cambiado su nombre varias veces por cuestión de patrocinio, siendo ahora el refresco más famoso del mundo el patrocinador. Ahí han ganado históricos como Bobby Allison, Buddy Baker, Richard Petty, Neil Bonnett, Darrell Waltrip, Dale Earnhardt Padre, Jeff Gordon y Jimmy Johnson, actual pentacampeón de la Sprint Cup y único ganador tres años consecutivos en Charlotte 600.

http://newsroom.lincolnelectric.com/images/9026/media_gallery/Helioclimingfencez_high.jpg

Los Super Pilotos.

En 1994 por fin NASCAR y la entonces naciente Indy Racing League estrecharon lazos, y así surgió la posibilidad de que algún piloto compitiera el mismo día en las 500 Millas de Indianapolis y en las 600 de Charlotte.

El primero que lo intentó y lo hizo fue John Andretti en 1994, aunque relativamente porque solo terminó en la carrera de Indianapolis. Este miembro del clan Andretti lo intentó más veces. Un año más tarde Davey Jones trató de hacer historia pero no calificó en el evento de NASCAR. Robbie Gordon lo intentó en 1997, pero sin suerte, no terminó el evento de la Indycar. Este piloto trataría cinco veces de lograr la hazaña, logrando completar las mil 100 millas en 2002.

Sería hasta 1999 cuando Tony Stewart completó la hazaña por primera vez: fue noveno en Indianapolis y cuarto en Charlotte. Casi mil 800 kilómetros de manejo en dos sesiones, apenas divididas por un corto vuelo entre Indiana y Carolina del Norte, le costaron a Stewart vómitos, deshidratación y mareos esa noche. Este año al parecer nadie intentará hacerlo.

Los motores están a punto, la adrenalina está fluyendo. Las revoluciones comenzaron a crecer, la concentración está a tope. El día más veloz del año se acerca.

http://www.fmotor.net/cart/pics4/20100725nascar_r20_5l.jpg

RÉCORDS DE PISTA:
MÓNACO: Michael Schumacher en 2004 con una vuelta en un minuto, 14 segundos, 43 milésimas a la pista de 3.3 kilómetros.
INDIANAPOLIS: Arie Luyendyk en 1990 a 297.56 kmph (en carrera) / Tony Stewart en 1996 a 372.96 kmph (en calificación)
CHARLOTTE: Bobby Labonte en 1995 a 243 kmph

TELEVISIÓN ESTE DOMINGO (EN VIVO EN HORA DE SINALOA/DOS MENOS QUE EL ESTE DE USA)
GRAN PREMIO DE MÓNACO DE F-1: Fox Sports desde las 6 AM
500 MILLAS DE INDIANAPOLIS: ESPN Latinoamérica desde las 10 AM
COCA COLA 600: Speed desde las 4 PM.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!