Medios de Comunicación

Banalidad de la TV Mexicana

a2jh3g.jpgDurante décadas, los atletas acapararon la atención en eventos como el Super Tazón, la Serie Mundial de Beisbol, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, pero ahora intentan robarles la posición y mediante figuras muy detestables: payasos y remedos de actriz haciéndose pasar por periodistas gracias a ciertas empresas de medios y, por supuesto, las puntas de lanza son las televisoras mexicanas que usted ya imagina.

Estas últimas hace años se jactan de ser innovadoras en eventos como los antes citados, incluyendo cómicos(algunos de ellos involuntarios) y reporteros que ven aspectos más allá del deporte. Pero quizá no han caído en cuenta o no les gusta reconocer que se están repitiendo desde hace rato, tanto que ya no caen en gracias esas supuestas innovaciones a buena parte del público; y pero aún, no reconocen que sus más recientes intentos de llenar las pantallas con cosas nuevas y creativas han caído en el patetismo más evidente. Y para muestra lo que está sucediendo alrededor de la transmisión del próximo Super Tazón, evento que desde hace tres años comparten y las ha obligado a competir de forma directa, dejando al desnudo su banalidad, su escasa creatividad y falta de respeto por el periodismo bien hecho.

Televisa puso a sus comentaristas de futbol americano a cantar y bailar un rap, al lado de un par de incipientes reporteros, una mano nada original y un engendro de los peores que haya dado al público esa empresa en su historia; y vaya que ha creado personajes deleznables.

Da lástima ver a comentaristas con amplia trayectoria como Antonio de Valdés, Enrique Burak y José Segarra, hacer el ridículo y ser patiños de personajes que nada aportan pero mucho entorpecen una transmisión deportiva.

broken-television.jpgTV Azteca ahora si sorprendió, su promocional de la cantina del viejo oeste(¿o será pulquería?) es de pena ajena. Jamás imaginé que Joaquín Castillo, la copia chafamex de Roger Staubach, se prestara a ser parte de algo así, que más que promocional parece una fantasía erótica de Enrique Garay. Y más vergüenza da escuchar a este último gritar, con el código postal de origen bien claro, frases coloquiales dignas de carro de sonido anunciando al circo.

Y del patético numerito de la supuesta reportera vestida de novia, proponiendo matrimonio a Tom Brady, puedo decir que deja claro que la banalidad y lo más fatuo de la televisión mexicana rebasó fronteras, y no es nada para estar orgullosos, aunque muchos lo estén; y que nada tienen de respeto las dos televisoras por el periodismo en serio, quizá porque en sus filas se cuentan muy pocos periodistas de verdad.

Si alguna de esas dos televisoras hubieran cubierto el periodo de terror y degradación que vivió Etiopia bajo Haile Selassie, en lugar de la extraordinaria crónica de Ryszard Kapuscinski sobre tal situación, tendríamos posiblemente nada más un recuento detallado del lujo(insultante) que rodeó a tan nefasto personaje. Si el acontecer del poder en nuestro país lo hubiera reseñado alguna de esas seudo periodistas, quizá en lugar de las fascinantes crónicas de Julio Scherer tendríamos chismecillos indiscretos sobre lo que los expresidentes gustan hacer en la intimidad. ¡De lo que nos perdimos! ¡Que tan mala suerte la nuestra!

Ojala un día no muy lejano ambas empresas se den cuenta que no toda la población aprueba su tan baja idea de lo que puede entretener y gustar a los televidentes. No por que a algunos de sus ejecutivos les gusten las banalidades significa que al resto del país también. Ya es hora de darle al público el respeto que merece y dejar de tratar de llenarlo de historias tontas y que nada le aportan. Y si lo hacen, su negocio no se caerá, como ellos creen.

3 Comentarios

  • Jesús Ramón Ibarra

    si, tienes razón, de hecho Jose Ramón Fernández (desde su tribuna de Futbol Picante) arrasó con la puntada de la novia y de irresponsable y frívolos no bajo a sus expupilos. Entre André Marin y Martinolli están acabando con un proyecto que fue precursor en cuanto a formato y manejo profundo de la información. Sólo espero que le lleguen al precio a Luisito García los de ESPN, para de plano no pararme por los rumbos del Ajusco en mi pantalla.

  • Me ve Azteka

    Pues bien
    Ahí tenemos el resultado de la democracia y la libertad de expresión en México.
    Son los Reyes del ridiculo, la estupidez, la ignorancia, la voracidad, la inmundicia y lo insufrible entre otras gracias de los coreográfos de la mediocridad en el país.

    Y como se premian, con Lunas, tv y Noverlas, jajajaja Solo dan asco despues de la leve risilla de burla que despiertan.

    Pregunto algo:
    ¿Realmente lo hacen despiertos o hay algo que los tiene así?

    No logro entender como pueden creer que alguién puede querer verlos!!!

    SOon canales (Televisa tmb) de centrales de camión, cantinuchas, taquerias, y asi.
    Sin discriminar a los que van a esos espacios.

    No me imagino una casa con esa programación!!!

    Y si es así…Pff.
    Creo que algo anda mal.
    el detallito es que el gobierno y la SCT son gobernados por LA TELEVISIÓN !!!

    Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

    Fué lindo soñar que algún día Acabarían!

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!