BATEADOR EMERGENTE,  Beisbol,  Historia,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS

Bateador Emergente: ¿Por què Beisbol?; Bryce Harper; Money Ball; Pirates¡¡¡

  • Por què Escribo de Beisbol.
  • Bryce Harper, El Natural.
  • Dinero, Dinero, Dinero.
  • ¿Piratas o Inocentes?

¿POR QUÈ  ESCRIBIR SOBRE BEISBOL? Porque es el deporte que màs jugué y màs me apasionò en mi niñez. Porque lo sigo desde que me acuerdo que existo. Porque me ha dado infinitas satisfacciones y emociones. Porque, junto al futbol americano, lo considero el deporte que màs inteligencia necesita. Porque es como la vida, siempre da posibilidad de venir de atrás, aùn cuando parezca que estàs muerto. Porque soy periodista deportivo y me fascina este deporte. Porque estoy seguro que lo harè muy bien. Por eso y màs, a partir de hoy, y cada semana, en lunes, tendremos en este blog esta columna. Play ball¡¡¡

EL NATURAL. Bryce Harper, el niño prodigio de los Washington Nationals, abrió la temporada dando de què hablar. Ya horas antes un texto en una página de internet lo había señalado como uno de esos jugadores que igual son amados que odiados, tanto por rivales y aficionados, como por compañeros y managers muchas veces.

Dos homeruns, que significaron las únicas de su equipo y el triunfo en el dìa inaugural, fueron suficientes para poner su nombre en los titulares de la sección deportiva del Washington Post, lo que se dice fácil pero no lo es. Esos batazos le dieron el triunfo al otro prodigio joven del equipo de la capital estadounidense, Stephen Strasburg, que lanzò siete innings sin recibir carrera.

Harper es el primero desde 2006 que abre la temporada siguiente a su nombramiento como Novato del Año con un homerun al menos, previamente lo hizo Ryan Howard para los Phillies. Además es su tercer juego con al menos un par de batazos hasta atrás de la barda en su carrera, y es el tercer Novato del Año que inicia la temporada posterior a su designación como mejor novato con dos homeruns. Antes lo hicieron Raùl Mondesì, en 1995 para los Dodgers, y Carlton Fisk, para Boston en 1973.

Es también Harper el primero que da dos homeruns en juego de apertura y aùn no llega a los 21 años. El màs joven antes del lunes en hacer eso había sido Don Money en 1969 para Philadelphia, a dos meses de los 22 años Y por si no bastara, es el primero desde 2010 que abre una temporada con batazos a la calle en sus dos primeros turnos, antes lo hizo Garret Jones; pero si es el primero en eso en la historia de la franquicia Nationals/Expos. Bryce Harper, puede amarlo u odiarlo, pero sígalo muy de cerca.

MONEY BALL. Un total de 230.4 millones de dólares es la nòmina de los Yankees para esta temporada. Dodgers tiene que pagar 214.8 millones. Las únicas dos nòminas que rompen la barrera de los 200 millones, pero hay otras catorce franquicias que pagaràn 100 o màs millones, entre ellas Boston, Detroit, Toronto, San Francisco y los Angels.

Alex Rodrìguez, a la baja desde hace rato, no solo en nivel de juego sino también en cuanto a aceptación del duro y crìtico pùblico neoyorkino, ganarà 29 millones de dólares, màs que nadie en todas las Ligas Mayores. Los Houston Astros, hoy equipo de la Liga Americana, pagarà a sus jugadores en total 27.3 millones en todo el año. Increíble, pero cierto.

El promedio de salario de los 856 jugadores en activo y en listas de lesionados, además de unos cuatro que pagan suspensión, es de 3.65 millones. Un 6.1 por ciento màs que el promedio al inicio de la temporada pasada y el incremento màs notable desde el inicio de la campaña de 2008. Un total de 103 jugadores ganaran al menos 10 millones y 21 recibiràn por lo menos 20 millones.

El promedio de costo de los boletos para juegos de Ligas Mayores se incrementò en un 2.7 por ciento, la mayor elevación desde que en 2009 el incremento fue del 5 por ciento. Hoy cuesta en promedio un boleto un total de 27.7 dòlares, que sigue siendo barato comparado con los 78.3 dòlares de la NFL, los 61 de la NHL y los 50.9 que cuestan un juego de la NBA.

Por otra parte, el gerente de los Chicago Cubs, Theo Epstein, quien en Boston consiguió dos Series Mundiales en esa misma posición, està en proceso de arreglar contrato para su equipo con la alcaldía de Chicago. La idea es que en base al arreglo, se puedan hacer remodelaciones al Wrigley Field hasta por 300 millones de dólares en los próximos cinco años.

Pero la gran batalla no es esa, sino las posibles demandas de los vecinos del estadio que tienen casas atrás de los jardines. Estos, como usted seguro sabe, han instalado gradas en sus techos, cobran boletos y venden comida como si fuera dentro del estadio. Y están puestos a impedir a como sea que las bardas del estadio sean elevadas e impidan seguir con su negocio. ¿Quièn dijo que el beisbol no era un deporte de dinero?

DATO DE LA SEMANA. La franquicia de los Pittsburgh Pirates nació en 1882 y fue conocida originalmente como los Alleghenies, luego como los Innocents y al final como Pirates. Esto porque en 1891 se llevaron al jugador Lou Bierbauer cuando un equipo de Philadelphia no lo protegió y fue visto eso como un acto de piratería pura.

Cada lunes tendremos en este blog esta columna. Solo por inicio de campaña esta primera vez fue en miércoles. Gracias.  

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!