Juegos Olímpicos,  Medios de Comunicación

Beijing 2008: Censura a la Información

http://dda.blogsome.com/wp-admin/images/beijing01.jpg

Muchos millones de personas siguen maravillados con el muy cuestionable y ficticio milagro económico chino. Tanto que pasan por alto situaciones que no deberían ser de tan poco interés, como es el asunto de los derechos humanos. El COI(Comité Olímpico Internacional) minimizó el tema al otorgarle a Beijing la organización de los Juegos Olímpicos de este año. El tiempo pone las cosas en su lugar y el movimiento olímpico ahora sufre de lo que desdeño: del abuso de las autoridades chinas y su desprecio por los derechos humanos.

El comité organizador de los ya próximos Juegos Olímpicos ha anunciado que incluso la prensa extranjera que visite territorio chino para cubrir el evento tendrá que usar internet de manera restringida. Y entre las páginas a las que no podrá acceder ningún periodista están la de la BBC(British Broadcasting Company) y la de Amnistía Internacional, dos organismos que en su ramo son tan importantes que han sido modelo de muchas televisoras y ONG´s, de manera respectiva, durante décadas.

De igual manera cada texto o imagen que sea hecho en territorio chino y enviado hacia fuera del mismo, será revisado, catalogado y, en algunos casos, censurado o hasta destruido, si proyecta algo indebido, a criterio de las autoridades chinas. Y el problema es que en China no todo está bien, hay demasiadas cosas que hacen cuestionable su famoso proyecto económico, entre las que se incluyen la marginación y explotación de millones de ciudadanos a cambio de una imagen de progreso.

http://www.espacioblog.com/myfiles/paulo/censura.jpg

El COI anuncia que presionará para que el gobierno chino no limite a los periodistas en el uso de internet, pero olvida que igual hay muchos millones de seres humanos que tienen limitados sus derechos humanos más elementales y sufren día a día por pensar diferente a su gobierno.

A Jacques Rogge y su equipo se les olvidó, cuando decidieron darle unos Juegos Olímpicos a China, que la libertad es un derecho humano básico y que en China se viola metódicamente desde hace décadas. Pero con tal de que el gobierno chino pagara el costo total del evento, pusieron la libertad y la dignidad humana en segundo plano.

Hoy los periodistas pagan las consecuencias, pero la imagen del COI va a pagar un costo más alto si no detienen al gobierno chino en sus intenciones de esconder bajo la alfombra su porquería. Los organizadores de Beijing entran en nuestra fauna de Patéticos y Otras Bestias.

5 Comentarios

  • Josafat M.

    Es un crimen eso, por no decir peor, pero, ¿fue un detalle que se les fue o de plano ya sabían a qué se atenían? Digo, sabiendo eso ya puedo saber si fue un crimen o lo otro.

  • Gerardo Osornio

    Ya sabían, pero con tal de que los chinos pagaran todo, se voltearon para otro lado. Y no para ahí, los blogs akantilado.com, indie-visible.com y, en especial, catolicosdeculiacan.com, también estará vetados, aunque el último es por un favor a la inteligencia humana, sin ánimo de ofender a Carlos Bastidas.

  • Irad

    Claro que será un favor a la inteligencia. De hecho, nuestro apreciado administrador de blogs me había puesto un link hacia ese extraño y religioso sitio electrónico. Protesté con energía y me hizo el favor de quitarlo; le estaré eternamente agradecido por esto.

    Saludos!

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!