Uncategorized

Bendito repechaje

soccer-mexico3.jpg

Texto enviado por José Luis Pérez 

Castigo para algunos y recompensa para otros. Así es el repechaje en el futbol mexicano que orilla a los regulares y los mezcla con los mediocres en una batalla por la supervivencia en el torneo.

Este modo de buscar una calificación a la liguilla se instauró en la temporada 1991-92, para que algunos equipos grandes que no hubieran tenido una buena campaña pudieran peler un boleto. Los primeros que jugarían este nuevo formato de repechaje serían América, Cruz Azul, Correcaminos y Veracruz.

De los actuales contendientes, tanto la Máquina Celeste como Monarcas son de los más constantes en esa instancia, puesto que son de los equipos que han disputado más recalificaciones.

Morelia ha llegado a seis, de las cuales ha salido avante en cuatro ocasiones. Solamente ha sido eliminado por Tecos y Pachuca.

Cruz Azul también es un amo del repechaje. Ha llegado a cinco desde su instauración, de los cuales ha ganado tres. Morelia y Guadalajara han sido los clubes que los han privado de jugar la fiesta grande.

América no se queda atrás. También ha tenido que caer en esta fase el campeonato en cuatro ocasiones. Tres de ellas han sido buenas para las Águilas, que sólo han perdido con Cruz Azul.

Pachuca, por su parte, disputará su tercer repechaje. En el primero eliminaron a Monarcas y en el segundo cayeron con los celestes.

Cabe mencionar que Morelia y Pachuca han sido, junto con Chivas, los únicos equipos en la historia que han logrado el campeonato jugando desde el repechaje. Los michoacanos lo hicieron en el Invierno 2000 y los hidalguenses en el Invierno 1999.

Por ello, resultarán interesantes tanto el América-Morelia como el Cruz Azul-Pachuca. Los primeros se han enfrentado en dos ocasiones distintas. La primera fue en las semifinales de la temporada 1987-88, donde las Águilas se despachó a los purépechas en penales. La segunda fue en el Verano 2007, donde los morelianos se la cobraron y dejaron fuera a los azulcremas en cuartos de final.

Tuzos y celestes se han visto las caras en liguilla en tres ocasiones. La más dolorosa para la Máquina fue en el Invierno 1999, cuando Pachuca les ganó la final. Se volvieron a encontrar en el repechaje del Clausura 2004, el cual ganó Cruz Azul. La temporada pasada se enfrentaron en semifinales, pero la eliminatoria quedó definida tras la penosa eliminación de los azules por el dopaje de Carmona.

4 Comentarios

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!