DEPORTE SINALOENSE,  Futbol Soccer,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas

Butaca Preferente con Josè Luis Pèrez: El Poder del Norte ¿Mito, Realidad o Publicidad?

Columna enviada por José Luis Pérez.

A partir de hoy y esperamos por un buen tiempo, el excelente periodista Josè Luis Pèrez se reincorpora amablemente a este blog, con esta secciòn que titularemos «Butaca Preferente», que estoy seguro serà de todo su agrado. Bienvenido Josè Luis y Gracias.

Desde hace algunos torneos, se ha comenzado a hablar de una supuesta supremacía de los equipos avecindados en el norte del país dentro de la Liga MX. Y sí, Monterrey, Tigres, Santos y Tijuana se han enlistado en la bitácora de campeones del futbol mexicano, pero es mejor que situemos cada cosa en su lugar.

Si lo queremos revisar en el plano estadístico, esta zona es una de las más productivas en cuanto a equipos campeones, más no la única. Si no me creen, lo podremos ver de forma clara. Del año 2000 a la fecha, en nuestro país se han coronado 26 equipos, de los cuales 8 han sido norteños, pero 15 son del centro de la República. El resto son cuadros de otras regiones (Guadalajara, Morelia y Atlante).

Pero podemos ampliar ese espectro. En los últimos 20 años, esa diferencia de títulos se coloca 23-9 a favor de los conjuntos capitalinos y sus entidades circunvecinas, 31-10 en la últimas tres décadas y un histórico 52-13 desde el año 1944 hasta la fecha (comparación solo entre norteños y zona centro).

Pero, obvio, hay muchas razones para tratar de ensalzar ese eslogan del “Poder del Norte”. Argumentos deportivos existen, pero sin duda los económicos sobran. Grupo Modelo (Santos), FEMSA (Monterrey), CEMEX (Tigres) y Caliente (Tijuana) son emporios y referentes del mando empresarial mexicano que manejan de gran forma la mercadotecnia y que siempre buscan, aunque sea como buena frase publicitaria, ser los mejores.

¿O usted ya olvidó cuando Pachuca, cobijado entonces por TV Azteca (del cual ya ni se acuerdan tras conseguir el padrinaje de Carlos Slim) se autonombró “el Equipo de México”, a pesar de su incipiente y corta historia ganadora y su mediocre pasado de equipo de Segunda; o cuando la misma televisora llevó a cabo la misma operación pero con Morelia, a quien pretendió promocionar como el “Equipo de la Fuerza”?

 No, amigo aficionado, que no lo confundan. Esos millones de pesos que se han gastado a través del tiempo los equipos norteños (por algo tienen las nóminas más caras del país) obligan a resaltar todo aquello que se pueda para blindarse ante cualquier fracaso. ¿O también ya se le olvidó que todos esos equipos hace poco estuvieron en problemas de descenso y en la raya se salvaron?

Para leer colaboraciones anteriores de Josè Luis Pèrez, haga click aquì. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!