JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA

Cada Vez Son Menos

sdc08-02.JPG

Texto enviado por José “Chepe” Zazueta

Culiacán, Sinaloa.- Se adelgazó el grupo de mexicanos en las grandes ligas con el descenso a las menores en los últimos días de: Elmer Dessens, Humberto Cota, Jorge de la Rosa y Oscar Robles. Lo cual, nos deja en las mayores solo con 14: Cantú, Amezga, Oliver, Castro, Ayala, Reyes, Mendoza, Loaiza, Soria, Gallardo, Edgar González, Adrián, Octavio Ojeda y con muchas posibilidades Ricardo Rincón. Y si tomamos en cuenta que de ese grupo de 14, 4 (Gallardo, González, Cantú y Ojeda) son producto del beisbol estadounidense, eso deja aun mas mal parado al beisbol mexicano.

Después de que llegó haber, no hace muchos años, cerca de 30 mexicanos en una temporada de las grandes ligas y que debutaban aztecas por puños, por citar algo en la temporada de 1995 debutaron 9. ¿Que ha pasado?. ¿Porque esa baja?

Existen varios factores a considerar:

Como nunca antes el beisbol de grandes ligas está volteando sus ojos al lejano oriente. Donde aparte de jugar buen beisbol, por lo regular son peloteros disciplinados que no ponen en tanto riesgo una inversión.

La exportación sigue incesante del Caribe. Esos peloteros dominicanos y Venezolanos, muestran un hambre y deseos de sobresalir que da gusto ver el estilo y la garra que imprimen a su juego.

Finalmente también destacamos la falta de atletiscismo que tienen nuestros peloteros. Falta fuerza, rapidez; de ahí que los lanzadores sean el grupo de los mejores representantes que tenemos. Los dos bateadores de poder con que contamos, González y Cantú, son producto del beisbol estadounidense y de velocidad solo Amezaga.
Esto, consideramos, también es parte de la crisis que en el concierto internacional sufre el beisbol mexicano.

No solo uno, sino tres estadios de beisbol promete el gobierno del estado de Sinaloa de Jesús Aguilar Padilla. Uno para Culiacán, otro para Mazatlán y uno mas para el municipio de Escuinapa. La construcción de estos tres escenarios deportivos forman parte de una serie obras que llevan por nombre “Sinaloa 13”, que se espera detonen en mayor desarrollo económico por estas tierras del Pacifico Mexicano.

A río revuelto ganancia de pescadores. Son tantos y muy buenos peloteros caribeños que muchos de ellos ya no encuentran cabida en las mayores y a su vez no están dispuestos a jugar en las menores en los Estados Unidos. Con esto es indudable que la Mexicana de Verano se está viendo beneficiada y para muestra los arribos de Franco, Offerman, Wilson, Mendy, Petagine, Giancarlo, Rivera, por mencionar solo unos pocos. La lista seguramente aumentará en los siguientes días. Cayó el out 27.

2 Comentarios

  • Joel

    Qué mal que bajan nuestros peloteros en LM. Qué bien que tendrán nuevo estadio en Culiacán.
    Gerardo, ¿no habrá alguien en la LMP, hablando de cosas buenas y malas, que le pegue una sacudida al Dío Murillo para que se aliviane rumbo a la Serie del Caribe ’09? El parque es un chiquero, no se diga el equipo. Me cae que espero a los Tomateros por acá, para no pasar vergüenzas.
    Saludos.

  • Eduardo MVP

    Qué tal Gerardo Osornio. Sí, es una lástima que el número de mexicanos GL diminuya, pero, por otra parte, es muy cierto que los que regresan elevan el nivel de la LMB. Por ejemplo, aquí en la cd. de México tendremos la oportunidad de ver a Elmer Dessens, sinceramente hace un par de años jamás pensé en verlo por acá tan pronto.

    Por otra parte, agradezco sus comentarios en mi gaceta, y la invitación a “el Acantilado”; le envío la dirección del primer blog que hice, con una temática un tanto más cercana al universo literario (http://roadtobhangra.blogspot.com).

    Le envío saludos y lo invito a leer y participar de mi nueva publicación el día de hoy en mi MVP Beisblog.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!