Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS

Chepe on Deck: ¿Así o Más Reforzados?

Columna enviada por José “Chepe” Zazueta.

Culiacán, Sin. 8 de enero del 2012.- Por si todavía a algunos les sigue sin parecer la idea de los refuerzos. Pues ahí les van otros, estos para semifinales, seleccionados la tarde del sábado anterior. Obregón le toca seleccionar primero y se inclina por Karím García, que regresa a su terruño. Por allá en 1992 inició su carrera de 17 temporadas en la Mexicana del Pacífico en esa plaza.

Fue el turno de Tomateros y siguiendo con la tónica decide seguir reforzando su bateo seleccionaron a Matt Esquivel filder de los Mayos. ¿Otro filder? Y es que aparentemente Ben Guez pidió permiso para ausentarse unos días, para atender un problema familiar en la Unión Americana, regresaría a Tomateros, pero por vía de mientras Matt Esquivel haría la “chamba”. Además, ¿se dieron cuenta?, Esquivel le bateo al sólido picheo guinda en los pasados play offs, .368, 7 hits en 19 turnos, con un doble, jonrón y 4 empujadas. Por mucho fue el mejor mayo.

Guasave siguió con la misma tónica, se fue por picheo abridor. Ahora su rotación abridora luce de respeto con: González, Silva, Avery y Cordoba. Por último Mexicali que seleccionó a un receptor sólido y de respeto con el bat, que por cierto tiene varios días enrachado y cerró la serie frente las águilas pegando cuadrangular.

Con todos estos refuerzos, es mas que evidente que el nivel de pelota ha aumentado y seguirá aumentando. Como resultado tendremos mas espectáculo, una de las tantas formas que se le debe de regresar al aficionado (siempre el capital mas importante) que paga por ver el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

QUERÍA CON CAMPECHE. Fue el mismo Paquín quién nos confesó su deseo de dirigir a los Delfines de Ciudad del Carmen. Todo mundo el gran cariño y los buenos recuerdos  que  tiene Paquín de Campeche. Fue ahí donde debutó como manager. Y no solo eso, les dio par de campeonatos (de los 3 que ha ganado en la liga de verano, el otro fue con Bravos de León). Sin embargo hace unos días estos Delfines de Ciudad del Carmen, reconfirmaron, que el experimentado dominicano Félix Fermín Será su alto mando.

DOMINIO. La serie ganada por Tomateros frente a los Mayos es la cuarta de 6 confrontaciones de este tipo que se han dado entre ambos conjuntos en la historia de las series de play off de la Liga Mexicana del Pacífico. Las únicas dos veces que no han podido los guindas contra los Mayos en play off: en 1992, se fueron al límite, 9 juegos y al final Mayos se quedó con la serie 5 juegos a 4 y el descalabro mas reciente fu en el 2006, en solo 5 juegos Navojoa despachó a los Tomateros que en ese año eran dirigidos aun por Paquín Estrada.

30 POSTEMPORADAS. Tomateros es uno de los principales protagonistas cuando se habla de postemporada. La escuadra ingresó a la L.M.P. en la temporada 1965-66, son 46 participaciones y apenas en su segunda campaña ya estaban conquistando el primero de sus 9 campeonatos. Algo que a otros equipos les ha tomado bastante tiempo. Sin ir muy lejos, al primer rival de Tomateros en este play off, los Mayos, les tomó 9 temporadas llegar a su primera final y 15  en conquistar su primera de solo 2 coronas que tienen.

Las series de postemporada, incluyendo las famosas etapas de round robin se vienen celebrando ininterrumpidamente desde la temporada 1968-´69, son 43 años de  play off sin parar. De esas 43 temporadas de play off sin parar, Tomateros está arribando a su postemporada número 30. La mejor racha de campañas seguidas con postemporada es de 7, de la campaña 2001-2002 a la 2007-2008. La peor se vivió a finales de la década de los setentas, 4 años sin postemporada para Tomateros de 1972 a 1975. En ese periodo era más complicado acceder a play offs. La liga la integraban 8 equipos y solo calificaban 4 directamente a semifinales.

Con el ingreso a esta postemporada los Tomateros están llegando exactamente a 30  años de historia de postemporadas en la Liga Mexicana del Pacífico. En 30 años de postemporadas Tomateros ha llegado a 430 juegos con 244 triunfos por 186 derrotas. 567 porcentaje de por vida, nada mal. Gracias y que Dios nos cuide.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!