Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS

Chepe on Deck: Big Leaguers Charity 2013 en Culiacàn, Beisbol y Altruìsmo

Columna enviada por Josè «Chepe» Zazueta

Culiacán, Sin.- En esta ciudad nos frotamos la mano porque ya estamos en la semana del big leaguers charity 2013. En Culiacán se reunirán durante tres días, del 22 al 24 del presente mes, alrededor de 60 grandes ligas mexicanos, con el fin de recaudar fondos para hacer obras altruistas. Nunca antes en la historia de cualquier deporte en México se ha dado dicha reunión y menos para hacer obra de caridad.

Cena de gala, firma de autógrafos, subasta de memorabilia, juego de softbol de celebridades, clínicas para el beisbol infantil de Culiacán y concurso de cuadrangulares, serán los eventos a celebrarse; uno solo de estos eventos sería una gran nota. Ahora, ¿se imaginan?, todo junto. Simplemente espectacular.

Gobiernos estatal, municipal, instituciones educativas como la UAS, ligas profesionales como la Liga Mexicana, MLB, región 3 del beisbol infantil de Culiacán, entre muchos otros se han sumado para recaudar fondos para damnificados del huracán Manuel y para la creación de una nueva academia de beisbol en Sinaloa.

Son varias lecturas entre líneas que se le puede dar a este histórico evento:

  • Que, Luis Ignacio Ayala, creador, fundador y director del evento, es un tipo visionario y con gran poder de convocatoria. Quién sabe que hubiera resultados si tal o cual liga, si tal o cual propietario de equipo se hubiera aventado el tiro. Dudo mucho que el arrastre fuera el mismo.
  • Que los peloteros mexicanos son solidarios.
  • Que si tal o cual jugador big leaguer mexicano tiene la etiqueta de pedante, sangrón, etc. Esta es una grandiosa oportunidad de quitársela.
  • Que si equis liga profesional ha decidido no colaborar, por las razones que sea, pierde una gran oportunidad de regresarle algo a la sociedad que por varias décadas los ha sostenido.
  • Que falta mucho por hacer en eventos con sentido social. Porque esta es la primera vez que se realiza un beisbol charity en México.
  • Que un evento como estos, anualmente, no le vendría nada mal a nuestro beisbol.
  • Que cuando los grandes ligas mexicanos se lo proponen, se juntan, se unen, pueden lograr hechos históricos para nuestro beisbol. (Por aquello de mejorar las condiciones laborales de sus colegas en México).

Así pudieras seguir enumerando lecturas entre líneas en un evento sin desperdicio y que desde hace rato nos estamos frotando las manos aquí en Culiacán.

QUE LIO CON ESTE TRIO. Andrés Iván Meza, Amauri Sanit y Alejandro Armenta, están convertidos en el mejor trio de lanzadores inicialistas en un mismo club. Meza es el número uno en efectividad con 1. 34, Sanit el número 3 con 1.52 y Armenta en el cuarto puesto con 1.64. Tomateros ha sido el líder de picheo colectivo en las últimas dos campañas. Si lo vuelve  a lograr mucho tendrá que ver el trabajo de este trio.

A LA CAZA DEL LEÓN. Francisco Campos tiene en la mira a un León. Si, a Maximino León, en la lista de los mas ponchadores de por vida en la LMP. Campos tiene 897 abanicados, lugar 13 de todos los tiempos. Maximino 916, lugar 12. Si Dios quiere lo alcanza este mismo invierno. De paso se convierte en tan solo el décimo tercero en lograr 900 o mas ponches. Atención con este hecho. Quién sabe hasta cuando podamos ver a otro. Rafael Diaz es el “activo” mas cercano con 713. Le falta algo, ¿no?

JOEY MENESES. Extraordinario debut de este joven de 21 años con Tomateros. El jardinero, egresado de liga infantil Culiacán Recursos, en su primer turno en la LMP, definió un juego contra Navojoa al disparar doblete que impulsó tres carreras. No confirme con ello. En su primera aparición en el line up de Lino Rivera, como titular, se despachó de 5-4, entre los hits, un jonrón frente a los Naranjeros.

Día siguiente, este martes, misma historia. Hasta la séptima iba de 3-2 el también prospecto de los Bravos. Conscientes de que un globo no hace fiesta, no hay que inflar demasiado el globo porque se revienta. Sin embargo debuts como estos, a veces ni en sueños.

DANNY RODRÍGUEZ. Después de operación y rehabilitación del hombro de lanzar, este lanzador zurdo está de vuelta con Tomateros y por lo que se ve completamente recuperado. Lleva 3 apariciones como relevista, 6 entradas de 7 ponches y solo una base. Ha  enfrentado a 23 y solo le han dado 4 hits.

Sabemos que el zurdo trae intenciones de abrir juegos. Ojalá y lo  convenzan  de que releve. Porque se imaginan la utilidad para el cuadro guinda; reforzar el vital departamento del bullpen. Además con: Campos, Sanit, Armenta, Meza y López, el picheo abridor luce mas que completo.

SERÁ EL SERENO. Pero desde que Liddi, Angle y Mustellier no están en el line up Tomateros se enrachó de manera positiva. Llevan tres series ganadas al hilo, contra Navojoa, Guasave y Hermosillo;  los siete puntos están a la vista. Durango tiene .407 de porcentaje en base. Se ha ponchado, en promedio una vez cada 10 turnos. Matt Angle se ponchaba una vez cada 3 turnos. Angle empujó tan solo 6 carreras, (Joey Meneses lleva 7). Alex Liddi, también se ponchaba en promedio 1 vez cada 3 turnos. Cometió 9 errores y trajo solo 11 carreras al plato.

Muestellier, con algunos problemas físicos, no pudo dar ni un solo jonrón en 85 turnos y bateo un pobre .224. Veremos como se comportan los remplazos: Cantú, Limonta y Durango, porque la LMP no se pueden dar el lujo de tener mucha paciencia con los refuerzos extranjeros. Gracias.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!