Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  TOMATEROS

Chepe On Deck: Gran Inicio de Semifinales de la LMP

Columnas enviadas por José “Chepe” Zazueta.

Culiacán, Sin. 12 de enero del 2011.- Amigos y amigas, si así estuvo el inicio, como estará el final. Nos referimos al trepidante inicio que tuvieron las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.

Por un lado los Yaquis y los Cañeros a cuenta gotas hicieron las carreras para que terminara con triunfo para los de Cajeme 2 a 1. Los de casa iniciaron perdiendo en la misma primera entrada una a cero y fue hasta la sexta y séptima cuando hicieron la carrera del empate y del triunfo. No sin antes pasar tremendo susto en la octava ya que Cañeros tenía casa llena con solo un out y apareció el chicote para apagar la rebelión. Si les digo, que “el chicote les cayó de perlas en Ciudad Obregón.

Por rumbos culichis las emociones no fueron menores. En un juego donde la defensiva, para nosotros, llevó mano. Es cierto, Matt Buschmann lanzó muy bien (7 entradas de solo 5 hits, sin bases y una carrera). Pero de no ser por los lances de Maxwell León, de espaldas al plato tirandose un clavado en terrenos del jardinero derecho. Por “el cochito” Cruz que degolló un linea lanzado un clavado hacía su derecha. Y la mas espectacular, la de Archie Gilbert, ya en la novena, sin outs, una estirada hacia su izquierda, volando prácticamente para robarle un extrabase a Leo Heras. Sin todo ese despliegue defensivo de los guindas, otro gallo hubiera cantado. Pero como siempre hemos dicho. Defensiva es mas importante que la ofensiva misma y una vez mas quedó demostrado.

Es una lastima que todo este gran espectáculo, este gran nivel de pelota no se vea proyectado en la pantalla de la que se considera la estación de televisión líder mundial de deportes, nos referimos a ESPN. Que tiempos aquellos cuando cubrían el beisbol de la LMP de principio a fin, solo como ellos saben hacerlo. Sin embargo ahora son cada vez mas los espacios en sus programas y en sus noticieros que le dedican al futbol. Y no es que esté mal esto último, pero hasta hace poco su noticiero (Sportcenter) daba un resumen de la mayoría de los deportes, incluyendo el beisbol de la Mexicana del Pacífico. Muy bueno, lo seguimos considerando el mejor de México. Pero ahora ya no está tan variado. ESPN, lleno de comentaristas de futbol (muy buenos casi todos ellos) le da mas importancia a una nota de uno de los jugadores mas sobre valuados y por cierto desde hace rato en la ignominia, el “Kikín” Fonseca, que cubrir como se merece el mejor beisbol de México. Amigos y amigas, gracias.

Culiacán, Sin. 13 de enero del 2011.- De nuevo el buen picheo se impuso al buen bateo, en ambos frentes de seifinales de la Mexicana del Pacífico.

En Culiacán, el inicialista guinda Andrés Meza lo hizo mejor que Daniel Guerrero y el bullpen guinda mucho mejor que el bullpen algodonero. Sobre todo se nota una gran diferencia entre el lanza piedras Yhency Brazoban de Guasave y el pitcheo cerebral de José Silva que como usted lo sabe llegó a 6 salvados al hilo en el play off. Que el Chato pegó jonrón espectacular; eso, no debe de extrañar.

En Ciudad Obregón también se trenzaron en gran duelo de pitcheo Rolando Valdez por los Yaquis y Alberto Castillo por los Cañeros. Ambos lo hicieron muy bien. La diferencia fueron los cuadrangulares de Herrera y de Valencia y el nulo bateo oportuno de los Cañeros que llevan alrededor de 20 dejados en las bases en estos primeros 2 juegos de semifinales. Eso, en parte se debe a la extraoridnaria labor monticular de los lanzadores yaquis que han sabido hacer el picheo adecuado en el momento adecuado.

Jaime Castro Parra, presidente de los Algodoneros, desde ya nos anunció que su prioridad en el receso de la LMP serpá buscar brazos inicialistas. Fuera de Francisco Cordoba no tienen abridores de reenombre. Guasave tiene nombre interesantes en su roster para ofrecer en el mercado y así hacerse de ese picher de cabecera que les urge.

Como nunca antes están llegando mexicanos al beisbol caribeño. Karím García, Oscar Robles, Oscar Villarreal, Walter Silva, Pablo Ortega, Ignacio Flores. En años anteriores Edgar Lizarraga, Víctor Álvarez, Francisco Félix, Saul Soto; todos ellos reforzando un beisbol que se supone superior al nuestro. La legión Azteca aprovecha lo que otros no quieren, trabajar en invierno y como evidentemente tienen el nivel para competir aquí y en China, pues le están tupiendo. Suerte a todos ellos.

Viendo con el éxito que lanzan José Silva y Luis Ignacio Ayala en un rol tan complicado como el de apaga fuegos. Surgieron versiones de que están para regresar a grandes ligas. En nuestra opinion, ¡claro! que lo están. Ambos sacan outs en el mejor beisbol del mundo. El problema está que realmente les den la oportunidad porque si van a ir a “ranchear” a las menores, pues como que yan no tiene que demostrar nada.

Trevor Hoffman se retira con 601 rescates de por vida. Rivera, segundo en la lista de todos los tiempos, lleva 559 y no da indicios de desacelerar el ritmo. Rivera ha estado en postemporada mucho, mucho más que Hoffman y por eso, tiene el mayor perfil entre todos los taponeros. Pero eso no debe disminuir lo que hizo Hoffman. Sin importar cómo eliges comparar sus muchos méritos, Hoffman y Rivera forman un formidable dúo en la cima. A cada uno le espera una elección al Salón de la Fama en su primera oportunidad.

La decisión de expandir los playoffs para que incluyan a dos equipos más clasificados en la modalidad de wild card ha sido postergada al menos hasta el 2012, en gran parte porque se debe acordar con el sindicato de peloteros. El contrato laboral con las Grandes Ligas expira en diciembre.

Pepper game…C.J. Wilson, lanzador de los Rangers imparte clínicas en Sudáfrica…La Oficina del Comisionado de Béisbol anunció que el jardinero dominicano de los Diamondbacks, Alfredo Marte, ha sido suspendido por 50 juegos al dar positivo por Stanozolol, una sustancia para aumentar el rendimiento y prohibida por MLB y Liga Menor….Los culichis Alex Ahumada, Fernando Ríos y Ricardo Gastelum tendrán nuevo equipo en la Mexicana de verano después del sorteo del 17 de enero saliendo de las filas de los Dorados que este año no compiten…En dos semanas ya se reporta Derek Jeter a Tampa Bay para iniciar practicas, por su temporada. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!