Beisbol,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA

Chepe on Deck (Marzo 26)

auto-red

Juego completo del ingeniero.   Por: José “Chepe” Zazueta.

Culiacán, Sinaloa.- El ingeniero Renato Vega Alvarado, fallecido ayer, aprovechó su último halo de fortaleza  para ver, gozar, disfrutar del beisbol. Era visible su mermada salud en la pasada Serie del Caribe en Mexicali; sin embargo ahí estaba. Una última anécdota que nos tocó vivir en el avión que lo transportó a Mexicali. Eran notorias las dificultades que tenia para incorporarse de su asiento en la aeronave. La sobrecargo, amablemente, le sugirió ayudarse de una silla con ruedas para trasladarse, no le hubiera dicho. El ingeniero  le replicó: “Que silla ni que nada”. Al segundo intento se incorporó y de ahí a la cita beisbolera. Descanse en paz en ingeniero Renato Vega Alvarado.

http://www.prensalatina.info/images/Beisbol.jpg

Entonces…¿Quién juega el beisbol pequeño? Nunca hemos estado de acuerdo la forma como se le califica  el aplicar, ponderar por los fundamentos en el beisbol, “beisbol pequeño”. Este, el mal llamado beisbol pequeño, requiere años de preparación: Picheo por delante con gran control en todos los lanzamientos. Defensa, que le llega a todas la bolas en el outfield, que evita extrabases, que tira al cortador, que “cacha”  a dos manos, que tiene gran rango en el infield, que tira al pecho con brazo de cañón. Corrido de bases,  con endemoniada velocidad, (¡todos!), con inteligencia, acatando ordenes de manager y coaches de bases. Que tocan la bola, (¡todos!), batean por el suelo, tendido, hacen mucho contacto con la bola, exprimen el brazo del picher contrario, batean atrás de corredor, empujan la bola cuando se requiere, no hacen swines grandes como queriendo desforrar la bola todo el tiempo, etc. Esto no es beisbol pequeño, esto es beisbol a lo grande, beisbol de conjunto, sin egos. Lo otro, el beisbol, que  “grande”, fue un espejismo alimentado por el uso de lo que usted ya sabe y debe de estar harto de escucharlo.

mexican-baseball-lg

Arrancó la liga mexicana de verano. Desde aquí nuestro reconocimiento a directivos, a la gente de pantalón largo de este añejo circuito por el valor de echar a andar una edición mas ante las difíciles condiciones económicas y el nulo apoyo de medio nacionales que no voltean a ver ni por equivocación esta liga que “nomás” tiene 85 años celebrándose a lo largo y ancho de la República Mexicana. En lo deportivo nada nuevo sobre la tierra. Diablos, Sultanes, Saraperos, Tigres y Leones lucen como favoritos. De surgir otro campeón seria mayúscula sorpresa.

Habló Roberto Mansur sobre el clásico mundial de beisbol. Criticó el estilo de beisbol de los estadounidenses llamándolo “hollywoodense”, que solo busca el jonron. Criticó el sistema de competencia del clásico, al que le urgen cambios. Y nosotros de paso lo criticamos a él como parte de  la comisión de selecciones nacionales y después del fracaso mexicano. Cayó el out 27.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!