Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  TOMATEROS

Chepe On Deck: Notas Sobre los Tomateros

Columnas enviadas por José “Chepe” Zazueta.

Maquina guinda aceitada.

Culiacán, Sin. 6 de enero del 2011.- Los Tomateros de Culiacán lucen muy bien, han dejado fuera a un equipo que si bien es cierto no es el mismo de otros años, Venados fue un equipo de picheo respetable, cerró la temporada bateando y en casa son difíciles de vencer.

Directiva y cuerpo técnico guinda han ido armando el rompe cabezas para subir un escalón mas rumbo a la final. Si nos vamos por partes así se ha armado una escuadra ganadora:

Los receptores Amezcua, Aceves y Solís, los tres están jugando bien, algo difícil de ver, porque con sus actuaciones cualquiera pudiera ser el titular.

Tomateros no tenía un segunda base así como “el Cochito” Cruz creo… que desde nunca, ni siquiera Ever Magallanes con sus grandes años en los años noventas.

En las paradas cortas aun y resentido de un hombro Ramiro Peña nos ha regalado lances muy buenos, incluso su sustituto Ricardo Serrano ha jugado muy por encima de lo que se esperaba de el.

En la tercera base Culiacán estaba buscando fuera lo que tenía dentro. Sergio Omar Gastelum paciente esperó en el banco, veía los juegos pasar y cada vez que entraba demostraba. Es de esos peloteros no espectacular pero que todo lo hace bien.

Jesús Cota fue un caso similar. En algún punto de la temporada bajó su productividad y fue al banco donde ordenó sus ideas y ahora está en plan grande a la defensiva y pegando jonrones.

A Amaury Cazaña finalmente le han encontrado en lugar en el line up donde no se poncha tanto y ve mas strikes: adelante del Chato Vázquez, como tercero en el orden que ahora si está protegido debidamente por “el Cochito” Cruz.
Y el picheo, lo mejor de todo. Es tan buen que tiene de relevos a dos inicialistas probados como Franciso Félix y Héctor Daniel Rodríguez.

Ah y en el relevo va a la cabeza el gigante de Tijuana, José Silva. Es difícil encontrar relevos cortos confiables, en ocasiones transcurre toda la temporada y no se encuentra ninguno (pregunten a Guasave). José Silva a sus 37 años es simple y sencillamente el mejor relevista de la liga.

Todo esto bajo la dirección de un manager que mucho lo querían fuera en la primera de cambio, sin tener las piezas adecuadas.

Amigos y amigas, Tomateros no debe de levantar el trofeo de campeón antes de tiempo. Viste mucho el haber eliminado al equipo de la década pasada. Sin embargo falta trecho para el objetivo final. Lo que en estas líneas aplaudimos es un equipo que atrae, con mucho peloteros dignos de pagar el boleto y lo mejor de todo con un futuro promisorio. Gracias, Hasta la próxima.

Mas difícil de lo que parece.

Culiacán, Sin. 7 de enero del 2011.- No es regla pero por lo regular buen picheo vence al buen bateo. Aunque parece, lo que acaba de hacer yaquis de Obregón no fue tarea fácil, dejar fuera a los campeones plagados de cañoneros de respeto, no es enchilame otra. Que si el picheo era su talón de aquiles, Hermosillo tenía en su bateo a su mejor arma: Castilla, Karím, Luis Alfonso, Geronimo, Castillo, en cualquier momento te matan a palos pero ya no pudieron repetir lo del segundo juego. Los brazos de Obregón: Marco Quevedo (todo un hallazgo), Rolando Valdez, Luis Mendoza, Francisley Bueno, Marios Mendoza, Adrián Ramírez y Luis Ayala, fuera de ese segundo que juego de la serie que perdieron, no permitieron mucho, solo 6 carreras en las treinta y seis entradas de los 4 jugos ganados.

Ya son 8 triunfos con solo una derrota para Marco Quevedo en este invierno para los Yaquis. Nada mal para un picher que nunca había figurado en este circuito. Quevedo con esta temporada se está graduando. A pesar de su juventud lo vemos como un picher con mucha compostura, con presencia en la loma, agresivo cuando se requiere y con tremendo repertorio, sobre todo el slider, está de grandes ligas.

En mejor momento no les pudo haber llegado “el Chicote” a los Yaquis. Cuando Héctor Navarro, hasta hace poco muy seguro, empezó a dar tumbos, la directiva de Cajeme se apresuró y jaló al “Chicote” de la frontera que sabe el negocio y no se asusta a la hora cero.

Difiero con los que opinan que Venados de Mazatlán ocupa una limpia. ese equipo sigue siendo muy bueno y pensamos que no debe de entrar el pánico. Heber Gómez, Roberto Saucedo, Miguel Ojeda, Rubén Rivera, Christian Quintero y sobre todo muchos de los lanzadores como “el Chicken”, Cobos, Cupertino, Ortega, Silva, Alfonso Sánchez, Miguel Ángel Valenzuela, Sergio Lizárraga. Si los sueltan serán un tiro para cualquier otro club. Lo que sucedió con Mazatlán es que no hubo mucho aporte de sus extranjeros, salvo Rivera y Weber. Peloteros claves a la ofensiva no se vieron bien contra el picheo guinda y sobre todo esos dos primeros descalabros en Culiacán con triunfos casi en la bolsa, con buenas ventajas desperdiciadas calaron hondo, sino muy probable que la serie se hubiera teñido color rojo.

Ahora mismo Tomateros de Culiacán se enfrenta a un rival muy peligroso. Se llama inactividad. Estamos de acuerdo que la inactividad no será total, completa, que seguirán entrenando. Sin embargo no es lo mismo, ellos mejor que nadie lo saben. Que si bien es cierto el descanso servirá para que gentes como Jesús Cota alivien sus dolencias. Brazos y bates corren riesgo de perder ritmo que en este y mucho negocios es vital.

Los votantes para seleccionar pelotero al salón de la fama de Cooperstown siguen cobrando facturas a los peloteros manchados por la sombra de los esteroides. Palmeiro, McGwire y Baggwell de nuevo fuera, Alomar y Blyleven dentro. Alomar y Blyleven representan el beisbol no de fuerza, muy famoso durante su época, ayudado por los anabólicos, sino el beisbol pequeño con Alomar jugando gran defensa, una regadera bateando hits, robando bases etc. Y Blyleven con sus picheo sinuosos, de escasa velocidad, con esas mariposas lanzadas de la loma al pentágono y con un aspecto mas de coach que de lanzador. y Aun así, si los grandes músculos ingresa al salón de la fama. Hasta la próxima, si Dios lo permite.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!