Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS

Chepe on Deck: Otra Vez, No Ganó el Dinero

Columna enviada por Josè “Chepe” Zazueta.

Al momento de escribir estas líneas, Dominicana y Puerto Rico se enfrentaban por el campeonato de la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol. ¿Y Estados Unidos?, nuestro favorito, bien gracias. La nómina de 1.3 ¡billones!  de dólares que traían los gringos de poco o nada sirvió.

La mejor planeación ganó. Estados Unidos se presentó con un gran equipo, solo que fuera de ritmo y faltos de intensidad.  Se les notaba fríos a veces, indiferentes. Y los de enfrente: Puerto Rico, República Dominicana con la intensidad a tope. Muchos de ellos aun con el ritmo de haber jugado pelota de invierno. Moises Alou lo dijo mas o menos así: “Para esta tercera edición nos lo tomamos mas en serio. En las anteriores asistíamos, hasta ahí.”

Está claro que con el puro nombre no se gana y ni quién se acuerde de Pujols. Es altamente probable que de haber asistido este recio cañonero, fuera de ritmo, en automático los batazos no hubieran salido. Como sucedió con los bateadores de los Estados Unidos.

Dispararon tan solo un jonrón y aporreadores como: Phillips, Stanton, Victorino, Jones, Hosmer, Arencibia y compañía no lo fueron tanto. Brandon Phillips también lo citó: “da gusto ver que el deporte que nosotros inventamos, en otros países lo hayan adoptado, lo hayan hecho suyo y jueguen con una pasión que en Estados Unidos no hay”.

Puerto Rico. Es otro tema interesante. Están ganando con un pobre bateo de .229 colectivo. Pero que tal el picheo, es el cuarto mejor del torneo con 2.83 y con gran velocidad en las bases están provocando las carreras. Ellos también asistieron con un equipo integrado por varios elementos que estaban participando en su beisbol de invierno; sobre todos los pichers. Que no está de màs recordar que es lo mas importante en el beisbol.

Lo anterior nos lleva a lo siguiente. El comentario que amablemente nos hizo llegar el señor Eduardo Delgado: Porque no tomar màs en cuenta al equipo campeón del beisbol invernal mexicano. Al que también nos representa en la Serie del Caribe.

Ese equipo, como base, con dos tres refuerzos y una serie de juegos amistosos en el mes de febrero llegaría en mejor ritmo que cualquiera que se desee armar con pelotero en la pretemporada de las grandes ligas. La idea, me parece,  no es mala. Equipo mexicano sin tanto celofán, pero mas equipo, mas en ritmo. Creo que pudiera ser mejor representación. Ahí queda pues la propuesta.

TOROS DE TIJUANA. En esta zona del país un equipo de la liga norte, los Toros de Tijuana, está dando màs de que hablar que varios equipos de la Liga Mexicana de Verano, la cual se considera de mayor nivel. Y no tiene que ver por la cercanía geográfica y la fácil conectividad de Tijuana con Sinaloa.

Es que ha trascendido que el proyecto de la familia Uribe Maytorena, propietarios de esta organización. Es tener beisbol todo el año en Tijuana en los dos circuitos mayores: LMP y LMV. Alguien por ahí me dijo que Tijuana le luce como una plaza sobrevalorada.

La cuarta ciudad en población en México. La frontera màs cruzada en el mundo. Ciudad vecina del estado mas beisbolero de los Estados Unidos. Y con una inmensa población sinaloense y sonorense, no considero que sea sobre valorada. Màs bien pienso que está sub utilizada por el beisbol mexicano.

Sobre valoradas otras plazas en México. Que los propietarios y las ligas se empeñan en mantener el beisbol ahí cuando el mercado es netamente futbolero. Así que para este servidor. Adelante con el proyecto, suerte para Tijuana y que pronto lo veamos en la LMV y en la LMP porque en la norte están fuera de liga.

Para leer ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!