Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  TOMATEROS

Chepe On Deck: Para Actualizarnos con la LMP

Columna enviada por José «Chepe» Zazueta.

Culiacán, Sin. 16 de diciembre del 2010.- Por primera vez en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, en una sola campaña tenemos dos veces que se logra el ciclo. Primero el Manny Rodríguez de los Algodoneros lo realizó y ayer Douglas Clark de los Yaquis frente a las Águilas. El jonrón, triple, doble y sencillo en un juego por un mismo bateador, solo se ha logrado 8 veces en juego de 9 entradas a lo largo de 53 temporadas.

Los 7 jonrones de los Tomateros
frente a los Naranjeros es la mayor cantidad que un equipo ha conectado en un juego en esta temporada. Se quedaron a solo un cuadrangular de empatar la marca de por vida de la liga. Los Algodoneros del 2005 y los Yaquis del 2008 pegaron 8 jonrones en un juego de 9 entradas. Para el cochito Cruz esta es la segunda vez que dispara 3 jonrones en un juego. En el 2005 lo hizo para los Mayos frente a los Yaquis.

Si de marcas hablamos, Adán Amezcua
apareció anoche en su juego 710 de por vida con Tomateros para empatar en segundo lugar de todos los tiempos a un histórico guinda como lo fue Joel Serna. Amezcua está a solo 14 juegos de empatar en el primer sitio a Nelson Barrera quien vistió la franela guinda en 724 encuentros.

Emannuel Valdez llega procedente de las Águilas de Mexicali a los Tomateros por Refugio Cervantes y Thomas Melgarejo. Al realizarse este movimiento con la etiqueta de préstamo por lo que resta de la temporada, sentimos que Tomateros abriga esperanzas de que el zurdo veracruzano de el estirón que desde hace rato se espera. Nos es fácil encontrar lanzadores zurdos de calidad así que vemos con buenos ojos este movimiento para que Melgarejo lance en otro lugar que no sea Culiacán donde ya trae una presión encima porque de plano las cosas no le han salido bien por acá. Por cierto desde los tiempos de José Manuel Hernández y Ricardo Rincón Culiacán no ha encontrado a ese relevista zurdo de calidad.

Eso de tener un lanzador especialista contra zurdos no ha sido problema con los Venados en los últimos 17 años. Contar con José Luis García ha sido todo un lujo en el puerto que acaba de llegar a las 500 apariciones con los Venados ara ser el líder de la organización de todos los tiempos. ¿Y saben que? «el chicken» para los igualados, tiene gran oportunidad de ser el líder en apariciones de todos los tiempos. La marca le pertenece a Isidro Márquez con 557 juegos.

Un nuevo estadio en la Ciudad de México para los Diablos Rojos del México ayudaría mucho a levantar el beisbol en la capital mexicana. Cuando se concrete será una nota que levante ruido. Por lo pronto la misma directiva desmintió la versión que surgió quien sabe de donde. Fue el mismo Roberto Mansur, presidente del club, quién nos informó en su visita a Culiacán que la careada no está fácil. Es un terreno y céntrico lo que se ocupa y encontrar eso en el Distrito Federal…uff.

No le veo ningún problema para que Walter Ibarra se calce los zapatos de José Luis Sandoval. Cada vez lo vemos mejor con el guante, sobre todo en las paradas cortas. Fildeando hacia el hueco short-tercera, sobre la segunda base, hacia adelante, su brazo es de respeto y…bueno el bateo el lado flaco de Walter Ibarra tiene mucho tiempo para mejorarlo. Además «el borrego» no ha sido precisamente un bate de plata.

La nueva «joya» del beisbol japonés que llegará
a los Estados Unidos se llama Tsuyoshi Nishioka. Es un parador en corto que los Mellizos pretenden utilizar como segunda base. El infilder de 26 años viene de ganar el título de bateo del beisbol nipón con .346 de porcentaje.

Los mexicanos que se mantienen sin contrato de las mayores son: Alfredo Aceves, Rodrigo Barajas, Rodrigo López, Octavio Ojeda, Juan Castro y Dennis Reyes. Gracias.

Culiacán, Sin. 19 de diciembre del 2010.- Entre tantas penurias dentro de los Mayos de Navojoa surge la figura del parador en corto Rolando Acosta. De no ser por las raras reglas de elección de la LMP este obregonense debería de ser, sin tocar red, el novato del año. Acosta quién llegó a jugar en liga de novatos de los Medias Blancas en el 2005, batea para .318 con 11 jonrones y 29 carreras producidas, para ser el líder de su club en jonrones, solo Adán Muñoz tiene mas producidas que el y está en el «top ten» entre los mejores bateadores del circuito.

Realmente no le habíamos puesto tanta atención hasta que en este mes se soltó disparando 7 jonrones y jaló la atención del mundo de la LMP. Tiene manos rapidas a la hora de hacer el swin. Este sábado Matt Buschman le estuvo pichando pegado y Acosta la sacó del parque pero en terreno de foul. Luego vino con algo qubrado a la esquina de afuera y empujo la pelota hacía jardín contrario, para lograr un imparable, su número 54 de la temporada, mostrando que se ajusta bien a los picheos.

De 27 abriles, Acosta le da igual a zurdos que a derechos. Contra diestros batea para .313, contra zurdos .333. Batea .300´s tanto en casa como en gira y en casa saca provecho de un parque ideal para los jonrones como es el Manuel Echverria, ahí ha disparado 8 de sus 11 cuadrangulares. Entre todos los para cortos del circuito, Rolando Acosta ha sido y por mucho el mejor ofensivo. Muy por encima de Orrantia de Los Mochis, Cervantes de Mexicali, Serrano de Culiacán, López de Guasave, Sandoval de Hermosillo, Gómez de Mazatlán y no se diga en Obregón donde han tendio que probar a vario en la posición hasta que encontraron a al nicaraguense Cabrera.

Sabemos que no tiene las manos finas de Sandoval y que «Chuyito» López también lo supera en el fildeo ya que ha sido el mejor parador corto el porcentaje de fildeo en lo que va de la temporada; sin embargo no es malo con el guante, tiene 250 lances con 13 pifias. Además está bateando, poniendo esos número sobresalientes, donde es sumamente difícil mantenerse motivado, con derrota, trás derrota, en estos momentos los mayos tiene 8 descalabros consecutivos, a Acosta lo han movido de noveno a octavo, de segundo en el orden, también ha bateado de primero, ahora o tienen de sexto en el orden y a pesar de ello sigue respondiendo. Con Rolando Acosta, aparentemente, Navojoa tiene short stop para rato, ¿será?.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!