Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  TOMATEROS

Chepe on Deck: Para Ponernos al Día en la Mex-Pac

Textos enviados por José “Chepe” Zazueta.

Y el trofeo Héctor Espino es para…

Culiacán, Sin. 27 de diciembre del 2010.- Justin Christian, Agustín Murillo, Luis A. García, Rubén Rivera y José Manuel Rodríguez han tenido temporadas de gran calibre, formidables candidatos pero al final no tendriamos que inclinar Justín Christian para el trofeo Héctor Espino. El jardinero de los Cañeros todo lo hizo bien en esta campaña: fildeo, corrido de bases, bateo para porcentaje, empujó carreras, bateo jonrones, una real amenaza, toda una amenaza para los contrarios.

Temporada del ciclo. Esta temporada tendrá que ser recordada por el hecho de que 3 aporreadores han logrado el ciclo. Primero con Guasave fue José Manuel Rodríguez. Le siguió Douglas Clark de los Yaquis y de los mismos Yaquis anoche Sergio Contreras también se sumó. Nunca antes en 53 años de historia de la liga se había tenido algo igual.

Adelante. Todo lo que ayude a involucrar a lo mas valioso que tiene nuestra pelota ,los aficionados, con sus equipos favoritos es muy positivo, como lo siguiente que se anuncia. Vive la fiesta del beisbol, se llama el concurso que la Liga Mexicana del Pacífico lanza en su pagina de internet. Fotos y videos de cada una de las plazas que se envien através de twitter y facebook son los que participan. En el mismo sitio de de la liga mas instrucciones al respecto. Y es que hay un comunidad que se cuenta por miles, que siguen las incidencias de nuestra pelota en la internet. Muchos pero muchos mas que los que se paran en los estadios.

Quién lo dijera. Alha creativa, empresa que administra la pagina web de la Liga Mexicana del Pacífico reporta que la casaca de los Mayos de Navojoa es la que mas se vende en su tienda virtual. Curioso, ¿no?. Es la plaza que cuenta co las mas pobres asistencias pero tiene muchos, pero muchos seguidores a distancia.

Francisco Félix tuvo mejor temporada que lo que sus números muestran. Terminó con solo 3 triunfos por 6 derrotas; sin embargo lanzó bien, para ganar, en 4 de sus últimas 6 salidas, pero el triunfo se le negó desde el 27 de noviembre.

¿Es Juan González digno del Salón de la Fama?. El boricua, quien no juega en un partido de Grandes Ligas desde el 2005, aparece en la papeleta como parte de un grupo de debutantes que incluye también a Jeff Bagwell, a su ex compañero de equipo, el cubano Rafael Palmeiro, y a Tino Martínez. González conectó 434 jonrones e impulsó 1,404 carreras en su carrera de 17 años.

Sin embargo, su nombre fue mencionado en el Informe Mitchell y en el libro del cubano José Canseco como consumidor de esteroides anabólicos. González negó haber usado sustancias para aumentar el rendimiento y dijo que las alegaciones de Canseco acerca de él eran falsas. Para un servidor esto último mete ruido y entorpece su elección por lo tanto no lo consideramos un “hall of famer”.

Matusalem. A la edad de 49 años Jamie Moyer piensa regresar a las mayores después de su exitosa operación “Tommy John” que le fuera practicada este invierno. Este lanzador zurdo de 27 abriles y con 24 temporadas a cuestas en el mejor beisbol del mundo, no piensa aun en el retiro y desde ahora anuncian que lanzará en el invierno del 2011 pensando reportar a los entrenamientos primaverales en el 2012. Veremos quién le extiende la mano. Gracias.

Ramón Orantes, Verdadero Slugger.

Culiacán, Sin. 28 de diciembre del 2010.- Sin tantas luces en la marquesina, la ofensiva de los Cañeros de Los Mochis es tan buena como las mejores. Trae una linea de bateadores encabezados por Christian, Bourgeois, Madera, Orantes, Soto, Valle y De La Torre que le dan palo al mas pintado. Anoche le tocó una “probadita” a Oliver Pérez a quién le dieron 5 hits, otorgó 3 pases y de los 5 hits 2 fueron cuadrangulares de un extraordinario bateador llamado Ramón Orantes.

Ramón Orantes merece mención aparte. A reserva de que no nos corrijan en los días siguientes (porque cada vez que uno se tira un clavado a la guia, a veces no tan oficial, de la Liga Mexicana del Pacífico, brincan los errores en este famoso libro). Decía, Ramón Orantes que ayer le dio dos “no me olvides” (dos jonrones pues) a Oliver, uno por el right y otro por el right center, se convirtió esta temporada en apenas en el aporreador número 16 en arribar a la cifra de los 100 jonrones de por vida en la LMP. Orantes tiene 2 títulos de bateo, está a solo 4 producidas de llegar a las 400 de por vida, solo ha habido 16 de este calibre. En fin, es un verdadero slugger y sin “bloff”.

Tantos problemas con los número de la a veces no tan oficial guia de la LMP son un dolor. Dígame usted, ¿a que libro puede recurrir para consultar la historia en números de nuestro beisbol, sino es que a la guia? . Y resulta que seguido cuando cree uno tener el dato oficial, pues que siempre no. creo que a todos los reporteros, comentaristas, columnistas que cubrimos esta gran pelota de la LMP nos ha pasado mas de una vez que aficionados, seguidores, historiadores, amantes de la estadística, que llevan sus propios números nos dan un llegue, nos corrigen, lo cual es bienvenido.

Lo que no se vale es que la presidencia de liga, no ponga fin de una vez por todas a toda esta danza de números y correcciones. La historia de nuestro beisbol está en pedazos.Unos tienen unos números, otros, otros. Para saber los números de peloteros de antaño hay que tener ¡todas! las guias y eso amigo aficionado a apenas los cronistas con mas de 40 años cubriendo este béisbol.

Así que de nuevo insistimos en el tema, la enciclopedia impresa o electrónica de la LMP es la solución. Ahí están gentes valiosas como Guillermo Gastelum, José Carlos Campos, Alfonso Araujo y otro mas para unir todos estos números y tener nuestra enciclopedia. En la liga de verano ya la tienen, nosotros seguimos en turno de espera.

El general. Adán Amezcua disparó anoche su jonrón 4 de la campaña, número 63 de por vida. A solo uno de Ray Torres en el lugar número 2 de las litas de por vida de los Tomateros.¿ El número uno?, por supuesto Nelson Barrera con sus 121 cuadrangulares como guinda.

Aunque vea acción en los siguientes 3 juegos, Adán Amezcua se quedará corto de alcanzar a Nelson Barrera con mas juegos jugados como Tomateros con 724. adán ayer estuvo en su encuentro 36 de la temporada 715 de por vida. Me imagino que si Dios lo quiere este insigne receptor tendría que regresar como guinda y pasar a este histórico record de Nelson Barrera. ¿ No vea una razón para no tenerlo de nuevo ?. ¿usted que opina ?. Gracias.

Un comentario

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!