Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS

Chepe on Deck: Yaquis de Ciudad Obregòn, el Mejor Equipo de la Historia

yaquis2

Columna enviada por Josè “Chepe” Zazueta.

Amigos aficionados no hay más que quitarse el sombrero ante lo que estos Yaquis de Ciudad Obregón han realizado. Estamos siendo testigos de algo histórico, primera vez en la liga en 55 años y que solo los Venados de la liga de la costa habían realizado, un tricampeonato; no es algo menor, mas difícil que un juego perfecto, de los cuales hemos tenido tres en la historia de nuestro beisbol.

Le damos el mote del mejor equipo de la historia. A ver quién es el valiente que le de un llegue a estos que los Yaquis están hilvanando. Pero, ¿Cómo le han hecho estos Yaquis?. Lo más fácil sería responder (con la frase que todo lo responde) “así es el beisbol”. No señores. Los 3 campeonatos seguidos, los 4 en apenas 6 años tienen su por què.

Nuestra  teoría se base en que este equipo de los Yaquis, comandados por Eddie Díaz, respeta mucho el juego, el beisbol puro, su esencia. Pondera por el picheo, sobre todo el relevo, extraordinaria defensa, extraordinario corrido de bases y buen bateo; jugadores que se sacrifican, que avanzan corredores.

Si observamos con detenimiento la alineación de Yaquis no luce tan poderosa que la de los Naranjeros o los mismos Tomateros. No traían tanto “slugging”. Pero si mucho bateo de promedio y en base. Estos Yaquis me recuerdan a los Tomateros que ganaron 4 campeonatos en los años 1996 y 2004.

yaquis3

No recuerdo a unos Tomateros cargados de poder: Shermann, Gil, Stark, Velázquez, Bobby y Ever Magallanes, Amezcua, equipo base de esos campeonatos, no eran jonroneros. Daban sus jonrones pero eran más bateadores de líneas y cuando se necesitaban tocaban la pelota, hacían el bateo y corrido y robaban colchonetas.

Los Venados de la década anterior tampoco basaban su juego en grandes cañoneros: Heber, Daniel, Ojeda, Flores, González. Consideramos que en la actualidad ha decrecido la cantidad de jonrones por las nuevas políticas anti dopaje.

No vemos cifras tan infladas en los jonrones. Ahora los bateadores puros destacan y si tu te haces de los servicios de esos bateadores, creemos, que tendrás mas oportunidad de ganar en las series de play off. Y Yaquis los tiene: Amezaga, Murillo, Clark, Cañizares (caso excepcional con la combinación poder-promedio), Valencia, Franco y Contreras; todos ellos como equipo base.

El siguiente año va de nuevo. Su base nacional es muy joven, tienen todo para seguir contendiendo.  Lesiones de jugadores claves y “campeonitis”, serian dos de sus principales enemigos. Gracias. Twitter: chepezazueta

Para leer ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!