Uncategorized

CIBACOPA, Nueva Temporada

cedric.JPG

A principios de los años 80, el CIBACOPA(Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico) fue un suceso en las plazas que participaron entonces. La UAS trajo el basquetbol profesional a Culiacán y durante años cada juego logró llenar hasta el tope el Parque Revolución. Manejos financieros extraños y la eterna crisis económica de nuestro país, dieron por cerrado ese ciclo que dejó huella en los que éramos adolescentes en esa época y en todo aficionado local al deporte.

Fue luego de dos décadas que revivió el basquetbol profesional en nuestra ciudad. Hubo intentos iniciales nobles pero fallidos, hasta que un grupo encabezado por Gabriel Hernández tomo la franquicia local y la convirtió en un proyecto viable. Primero, consolidándolo en el CIBACOPA, y luego entrando a la LNBP(Liga Nacional de Basquetbol Profesional) con éxito notable, al margen del buen resultado deportivo, por ser uno de los pocos equipos profesionales en toda la historia del deporte en México que disputaron alguna vez torneos en dos ligas diferentes en un mismo año, lo que parece los Caballeros seguirán haciendo.

El riesgo financiero es alto y es un mérito que merece el aplauso sin duda, pues gracias a esa iniciativa empresarial y deportiva, nuestra ciudad tiene basquetbol del mejor nivel todo el año, un espectáculo que ayuda a dar buenos ejemplos a niños y jóvenes y es una alternativa local mucho más enriquecedora que tomar cerveza, escuchar corridos de narcos y usar el automóvil como arma mortal.

Hoy inicia la nueva temporada del CIBACOPA y mañana se abrirá la campaña en nuestra ciudad, cuando los Caballeros reciban a los Lobos UAD de Mazatlán en el Parque Revolución, local que recibió hace tiempo una remozada, incluyendo aparatos de ventilación, que lo hace un lugar digno y relativamente cómodo para ver box, lucha y basquetbol. Si no me cree, vaya a ver a los Caballeros o a una función de box o lucha y verá que tengo razón.

En esta nueva campaña del CIBACOPA, desaparecen las franquicias de San Luis Río Colorado y Mexicali, pero, además de los Caballeros, seguirán los equipos de Mazatlán, Navojoa, Guasave, Ciudad Obregón, Los Mochis, Agua Prieta, Cananea, Guaymas y Nogales. Todos esperan reclutar, y algunos ya lo hicieron, a los mejores de la LNBP, lo cual asegura un torneo de calidad que valdrá la pena seguir de cerca.

Los Caballeros llegaron a las semifinales en la campaña pasada, perdiendo con los Trigueros de Ciudad Obregón, quienes después obtuvieron el título al vencer a los Vaqueros de Agua Prieta. Después de la experiencia del equipo culiacanense en la LNBP, muchos lo señalan como favorito, aunque eso no asegura nada, pues todo indica que Trigueros, Lobos y Vaqueros, por lo menos, pueden dar mucha pelea.

Hay que apoyar al equipo local acudiendo con familia y amigos a cada juego que sea posible, pues más allá de ser un buen espectáculo, el basquetbol forma, junto al beisbol, el futbol, el box, la lucha profesional y otras actividades, parte de ese grupo de acciones que pueden salvar a muchos en nuestra ciudad de caer en las garras de la narcocultura.

Si un día miles lanzan balones al aro, tienen un guante o un bat en la mano, juegan con una pelota al pie o entrenan en un gimnasio, y además estudian, significará que esos miles no estarán bebiendo sin sentido, con pistola fajada y con la violencia a flor de piel en las calles de nuestra ciudad.

Para más información de este y otro temas, escuche El Fanático en W-Radio(1200 de AM), de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana.

Un comentario

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!