Basquetbol,  Boxeo,  Columna EL FANÁTICO,  DEPORTE SINALOENSE,  Medios de Comunicación,  Temas y Deportes Diversos

Cronistas Deportivos: Puras Vergüenzas

http://www.desinformado.com/wp-content/uploads/2008/01/sony_hdc-3300.jpg

El sábado en la transmisión de la pelea de Carlos Cuadras en Televisa, Eduardo Camarena mandó saludos a Guamuchil, Guasave y la Guamuchilera como el lugar de origen del peleador citado. Para él los tres sitios eran lo mismo. Lo menos que se espera de un cronista deportivo es certeza, pero parece que el sentido común no es parte del criterio de las televisoras para elegir a su personal.

Ni hablar del Doctor Morales, que cada semana parece padecer más fuerte el síndrome de Alzheimer, pues se le olvida qué pelea esta narrando, si así se le puede decir a lo que hace.

Durante la transmisión de un partido de NBA el domingo en TV Azteca, Enrique Garay mencionó que los tennis de un jugador parecían los del “chapu”, y Rafael Ayala “aclaró” que no eran los del “chapo”, a lo que Garay contestó que él había estado una vez en Badiraguato. Si el deporte aleja de las cosas negativas, este par invitó a cientos de niños a preguntar quién era el “chapo”. Mostraron un enorme mal uso del sentido común.

Más adelante, Garay hizo énfasis en la nacionalidad israelí de Omri Casspi, jugador de Sacramento. Y remató diciendo que dos israelitas que habían estado en su empresa ya se habían ido y antes habían dado mucha lata. Se refería, al menos en un caso, a David Faitelson, nacido en Israel, de nacionalidad mexicana y judío de religión.

http://comm.psu.edu/about/images/equipment.jpg/image_preview

Ser israelí, mexicano o lo que sea, no determina calidad humana, y por algo así en algún país civilizado, Garay estaría suspendido. Además, pensar que ESPN no es mejor destino para un comentarista deportivo que la televisión abierta mexicana es dejar dudas de su inteligencia. Y Faitelson, aún cuando no me gusta su trabajo, es más periodista que su detractor por mucho.

Luis García puso la cereza en el pastel cuando en la transmisión del partido Santos-Puebla dijo que la competencia (¿será Televisa también palabra prohibida en TV Azteca como es mencionar a José Ramón Fernández y los otros que se han ido?) había tenido que llevar a Antonio de Valdés, y que pronto llevaría a Adal Ramones, a las transmisiones de la selección mexicana para levantar su rating.

Si TV Azteca le ha ganado a Televisa, que bueno, pero no es papel de un comentarista tratar ese tema, y menos jactarse, como lo hizo después, de la necesidad de traductor para Jorge Campos, a quien la publicidad y TV Azteca han hecho injusto homenaje por su incapacidad para hablar español básico, enviando un mensaje claro: hablar bien no tiene importancia.

Lo peor es que estas personas son parámetro para cientos de jóvenes, que creen que ser comentarista deportivo es pasar por alto que primero hay que ser periodista, tener cultura general, hablar bien, escribir bien y muchas cosas más. La superficialidad al extremo.

Un comentario

  • Mario García Madrid

    Estoy de acuerdo con su comentario Sr. Osornio, pero lamentablemente no se le puede hacer nada a estas situaciones, principalmente por que la misma autoridad de la televisora (en el caso de TV Azteca) es la que les da el derecho de montar sus obras. Todo esto es una manipulación sobre la audiencia, donde la mayoría prefiere ver un programa de poca calidad, eligiendo el “cotorreo”, y no importa que pierdan credibilidad, que sus comentarios no sean acertados y pocos estructurados, todo esto pasa desapercibido para dar lugar a sus payasadas.

    En el caso de E. Garay, me sorprende por que era uno de los pocos conservadores que quedaban en TV Azteca.

    En el caso del Dr. Morales, por dignidad se debería retirar, ya sus comentarios son pésimos, sabemos de su conocimiento sobre Boxeo y Lucha Libre, pero literalmente se le va el avión cuando comenta, además parece que no pone atención al combate y el favoritismo por un solo púgil, ni se diga. Este comentario lo hago porque me apasionan los deportes, y creo que algunos eventos que transmiten las televisoras abiertas, no están en las mejores manos.

    El que si me sorprendió, fue Eduardo Camarena, es un periodista que aprecio mucho, pero esta vez si erró, engañando a la audiencia y simulando que no pasa nada creyendo tener la razón.

    Dado el panorama que se presenta en la actualidad de los Medios Deportivos de Comunicación, mejor me preparo académicamente en lugar de criticar, y así poder preservar la poca cultura que queda en los Medios de Información Deportiva.


    En respecto a su programa, en algunas ocasiones lo sintonizo, y por razones académicas (estudio por la mañana) me es imposible escucharlo frecuentemente. Ahora con estos días de asueto, tenga por seguro que seguiré las transmisiones.

    Yo soy estudiante de Comunicación, afortunadamente me dieron la oportunidad de practicar en un programa de deportes, curiosamente en la misma estación (W-Noticias), se llama W-Deportes y se transmite a las 4 PM. Dentro del programa me siento cómodo por que me permiten expresarme y evidentemente desarrollar mis habilidades. Aun así, siento que estoy en 3ra división (por así decirlo), y considero que las ligas mayores están en su programa.

    Por lo pronto me seguiré preparando, y no descarto la posibilidad de colaborar con usted en un futuro no muy lejano. Claro está, si usted me lo permite.

    Saludos.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!