RENÉ VILLARREAL

¿Cuántas Veces al Día Debemos Comer?

http://www.hombresenblog.com/wp-content/uploads/2008/08/homer-simpson-comida-hombre2.gif

Texto enviado por René Villarreal

Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

Para mantenernos con un buen nivel energético durante todo el día y gozar de una excelente salud, lo recomendable es comer entre cinco y seis veces al día.

Comer entre cinco y seis veces al día tiene muchos beneficios: se controla mejor el apetito sin necesidad de comer en exceso ni subir de peso, disminuye las ansias de comer en las personas obesas, propicia una menor acumulación de grasa corporal y mantiene bajos los niveles de colesterol sanguíneo.

Para las mujeres gestantes también es importante comer más de tres comidas diarias, pues permite que el bebé alcance su peso adecuado. Además, disminuye el riesgo de partos prematuros.

En el caso de los pequeños, los padres deben tratar que el hábito de comer cada tres o cuatro horas (unas seis u ocho comidas diarias), cuando son lactantes, se mantenga a medida que los niños crecen. De este modo, aprenden a comer bien y a no saltarse ninguna ingesta. Para las personas mayores, cuatro comidas diarias pueden ser suficientes debido a su menor actividad física.

Evitar un almuerzo copioso o una cena abundante ayuda a digerir rápidamente los alimentos y produce menores niveles de glucosa y grasas sanguíneas, lo que es beneficioso para el equilibrio interno del organismo.

http://www.damedecomer.com/wp-content/uploads/2007/04/comida_sana.jpeg

Comiendo adecuadamente

Cuando se come varias veces al día, se debe tener especial cuidado en la cantidad de calorías que se consume, de lo contrario se puede inducir una ganancia de peso indeseada.
Lo recomendable es consumir en el desayuno el 25% de los requerimientos energéticos, es decir, la cuarta parte de las calorías que se necesitan cada día. El almuerzo debe contribuir con el 35% y la cena entre 25 y 30%. El 10% restante se reserva para las comidas que se realizan a media mañana y a media tarde.

También hay que tener en cuenta que esas comidas distan mucho de los desaconsejados picoteos, que se dan a cualquier hora y en cantidades inadecuadas, los cuales son  negativos para la salud ya que causan, por ejemplo, problemas en el colon. Además, es importante adaptar la rutina alimentaria a la cantidad de energía que el cuerpo necesita. Por ejemplo, a fin de obtener energía suficiente para desarrollar actividades a lo largo del día, se tiene que consumir la mayor cantidad de calorías a primera hora, es decir, durante el desayuno y la comida de media mañana.

Por el contrario, si se trabaja de noche, hay que procurar que el principal aporte energético sea al final del día, teniendo mucho cuidado de no excederse en la cantidad de calorías que se consumen, pues durante la noche nuestro cuerpo gasta menos energías para mantener sus actividades mínimas vitales (respiración, circulación, etc.).

28 Comentarios

  • GERARDO OSORNIO

    Patético sería que te dieramos gusto. Porno sobra en la red, así que pídele permiso a tu mamá para que te deje ver lo que te pueda parecer menos patético.

  • Rene villarreal

    hoa pedro Xicotencatl, comer entre comidas eso es picoteos, comer por ejemplo cuando estas preparando una comida y te pasas agarrando los alimentos y consumiendolos en lugar de usarlos para la elaboracion del platillo, me explico?
    que estes bien bye bye!!!

  • MELINA

    Hola, hace unos 4 meses me hice la liposuccion y abdominoplastia por eso al mes del post operatorio acudi donde un nutrisionista para no volver a enbgordar ya que me dio muy buenos resultados la operación, pero estuve siguiendo muy juiciosa la dieta del nutrisionista pero resulta que luego de 4 meses con la dieta se me empezo a caer el cabello y note q la piel de mi cara estaba como resecandose, y yo estaba poniendome pálida, no se si siempre q uno realiza dietas ocurre lo mismo o si eso es normal, al ver estos resultados deje de ir al nutrisionista pero todavia me cuido en cuanto a lo q como, y lo q me desiluciono mas es q reducia medidas pero el peso por lo general no variaba mucho a que se debe eso???? ojala me puedieran ayudar gracias

  • Rene villarreal

    Hola melina!!! como estas? antes de sacar conclusiones me gustaría que me respondieras unas preguntas para poder así, responder tus dudas sin temor a equivocarme, el cirujano plástico, te receto tratamiento farmacológico post operatorio me imagino, no? cuales eran los medicamentos? cuando fuiste al nutricionista este te dio o receto algún tipo de medicina o según el algo natural? o solo la dieta? podrías decirme en que consistía dicha dieta, y de ser posible de cuantas Kilocalorías consistía, si no puedes responder el menú sobra y basta, bueno espero puedas responderme cuanto antes posible, para sacar conclusiones, ok? bueno cuídate que tengas un excelente día, bye!!!

  • MELINA

    HOLA MIL GRACIAS POR CONTESTAR TAN PRONTO, MI CIRUGIA FUE EL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, PARA EL POST OPERATORIO ME RECETO DOLGENAL, VITAMINA C, CIPROFLOXACINA, EL NUTRICIONISTA NO ME MEDICO NADA EN ABSOLUTO, UNICAMENTE LA DIETA QUE CONSISTIA EN :
    DESAYUNO 06H30: UNA TAZA DE LECHE DESCREMADA CON UNA TAJA DE SUPAN DIETA CON QUESO MOZZARELLA LIGHT
    MEDIA MAÑANA 09H30: UNA FRUTA
    ALMUERZO 12H30: ENSALADA DE LO Q SEA CON POLLO, PESCADO O ATUN (NADA DE CARNES ROJAS)
    MEDIA TARDE 16H00: UNA TAZA DE TE O CAFE CON GALLETAS LIGHT
    MERIENDA 19H00 : VARIABA UNOS DIAS UNA FRUTA, FRUTA CON YOGURT, TORTILLA DE HUEVO CON ESPINACA, SANDWICH DE QUESO CON TOMATE TODO LIGHT Y BEBER MUCHA AGUA TODO EL DIA

    ME ELIMINIMO DE LA DIETA PAPAS, ARROZ, GRANOS SECOS Y FRESCOS, AZUCAR, FIDEOS, GRASAS, CARNES ROJAS

    BASICAMENTE ESTA ES LA DIETA PRINCIPAL CADA SEMANA Q ACUDIA AL CHEQUEO VARIABA Q DIGAMOS AUMENTABA EL CONSUMO DE FRUTA EL DECIA Q HABIA Q HACER UNA PIRAMIDE SOLO DE FRUTAS Y UNAS SEMANAS ME ELIMINABA EL ALMUERZO Y LO SUSTITUIA SOLO CON FRUTAS, EL AZUCAR LA CAMBIO POR EDULCORANTES, HE SEGUIDO CON ESTA DIETA MAS O MENOS 3 MESES, PERO COMO TE DECIA COMO HACE UNOS 15 DIAS ATRAS HE NOTADO Q MI CABELLO SE A RESECADO Y SE ME ESTA CAYENDO MUCHO Y MI PIEL TAMBIEN ESTA RESECA SIN DESCONTAR Q ME ESTOY PONIENDO PALIDUCHA, LAS PRIMERAS SEMANAS BAJE UN PROMEDIO DE 1 Y 3 LIBRAS, PERO LUEGO AUNQ SEGUIA LA DIETA YA NO BAJABA CPNSERVABA EL MISMO PESO PERO LAS MEDIDAS SI SE ME REDUCIAN, ESO TAMBIEN ES ALGO QUE NO ENTIENDO PORQUE SE CONSERVA EL PESO PERO LAS MEDIDAS SE REDUCEN EXPLICAMELO POR FAVOR, BUENO OJALA CON TODOS ESTOS DATOS ME PUEDAS AYUDAR, MIL GRACIAS

  • RENE VILLARREAL!!!

    hola melina, para determinar la causa exacta de tu problema ocuparer tambien tu examen previo a la operacion, el examen de biometria hematica y tu ingesta de kilo calorias de tu dieta pues segun parece tu ingesta de proteinas es sumamente baja, comente tu caso unos colegas( medicos del deporte) y eso fue lo que se penso, pero para estar seguros como te digo ocupo esos dos datos,ok? bueno me despido que estes bien.

  • mariangeles

    hola.Yo tengo una dieta de comer cinco veces al dia pero no megusta comer tanto en la mañana .En la noche como algo libiano ,soy delgada rebague con las dietas de los puntos

  • Rene villarreal

    Hola mariangeles!!!! Gracias por tus comentarios, respondiendo a tu pregunta permíteme decir que, es necesario comer muchas veces al día, ya que esto nos permite estar saciados (ingiriendo obvio la cantidad necesaria de kilocalorías) en lo que respecta al desayuno tiene que ser el mas completo, como dicen el los comerciales, es la comida mas importante del día, por que? dado que duramos de 7 a 8 horas durmiendo eso nos deja completamente vacíos (en lo que a energía se refiere) te pondré un ejemplo, te acuestas a dormir a las 23:00 horas, pero tu ultima comida la ingeriste a las 20:00 horas, y despiertas 8 horas después como a las 7:00 de la mañana después de hacer todo el ritual mañanero (cepillarte los dientes etc.), una hora mas tarde desayunas, sumarias en total desde tu ultima comida 12 horas sin alimento alguno, y sin un desayuno completo tus reservas de energía no serian recuperadas total mente, pudiéndote ocasionar a la larga problemas de salud, por eso es que es sumamente necesario ingerir un desayuno completo. Para la cena estas haciendo lo correcto, pues una comida abúndate te daría un exceso de energía que no seria usada por ningún tipo de actividad física lo que favorecería a que se acumulara en forma de grasa por todo el cuerpo.
    Recuerda lo difícil no es adelgazar si no mas bien, mantenerte en tu peso optimo, no tengo la mas mínima idea de que será la dieta de los puntos (aun que te felicito por adelgazar) pues no manejo dietas con mis paciente, lo que uso son planes alimentarios es decir se te enseña a comer, las dietas tienen demasiados errores, checalo en otro de mis artículos, las dietas que yo recomendaría serian solo las hospitalarias, pues esas son de a fuerzas para los pacientes (valla pleonasmo) hospitalarios y en ningún otro caso.

    Para tu problema de no hacer cinco comidas lo que te podría recomendar es que realices un plan alimentario (de acuerdo a tu requerimiento kilocalórico diario) en el cual incluyas un reemplaza comidas (Meal replacement) para disminuir la cantidad de comidas al dia, solo que asegúrate que no disminuya de cuatro, bueno me despido espero que te sirvan mis consejos, bye que estés bien.

  • karla

    me encanta esto de comer muchas veces al dia , pero mi duda es si esta bien comer cada 4 horas o es mejor 3 horas y media nose me respondes porfa y qe debo comer por ejemplo en la mañana un yogurt desnatado con una manzana despues otra fruta despues comida lo qe sea peo poco dspues yogurt ,por ultimo una ensalada con carne. quiero saber si esta dieta esta bien para bajar de peso?necesito bajar 4 kilos solamente

  • Rene Villarreal

    Hola gloria!!! como estas espero que bien, respecto a tu pregunta sería muy “fácil” para mi adelgazarte en el tiempo que tú me pides, pero no sería nada ético y profesional, tal vez estoy juzgando si saber pero creo que deseas adelgazar para una ocasión en especial, o me equivoco? o para una intervención quirúrgica? o dar el peso para algún deporte?, en fin las consecuencias a tu salud por adelgazar tan rápido serian tremendamente negativas, pues lo recomendado es que adelgaces medio kilo por semana, si te adelgazara así de rápido perderías los 10 kilos muy fácil, pero recuerda lo que fácil se viene fácil se va, traduciendo perdiste 10 y ganaste 20 kilos por el efecto de rebote, esto lo ocasiona tu propio cuerpo, ¿Por qué? Si tu cuerpo esta acostumbrado a consumir grandes cantidades de kilocalorías y de repente para “adelgazar” bajas drásticamente las calorías a menos de un cuarto de las que común mente consumías el cuerpo inmediata mente entra en estado de alerta y te manda señales (incremento de apetito) porque siente que morirá por falta de alimento (inanición), te está diciendo dame de comer no quiero morir, por eso rompemos la dieta y terminamos comiendo como niño dios…diospicio (provoca el rebote), y esa y entre otras cosas es la razón.
    Lo mas recomendado como he mencionado en mis artículos es hacer un plan alimentario (sin pastillas, excepto la L- carnitina), y ponerse metas a mediano y largo plazo, obvio un buen entrenamiento aeróbico y anaeróbico, dormir de siete a ocho horas y tratar de disminuir lo más posible el estrés, recuerda que eventos importante s tendrás bastantes, y es mejor llegar a tu peso idóneo aprendiendo a entrenar y comer correctamente par que así mantengas siempre tu peso y no andas subiendo y bajando cada que tengas algo importante que hacer.
    En resumen si te puedo ayudar, pero de una forma controlada ética y profesional como debe ser, ¿a como me lo planteas? Mil disculpas pero no, no quiero perjudicar tu salud, ok? Bueno me despido cualquier cosa me avisas sabes que en esta página estamos para ayudarte, buen dia!

  • viviana

    Hola!!
    Mi ultima comida del dia es a las 8 pm , y el desayuno a las 8 am, ¿esta cantidad de horas sin ingerir alimentos seria perjudicial para la salud?, ¿cual seria el desayuno completo que recomiendas, despues de 12 hs nocturnas sin comer?.
    Muchas gracias!!!

  • rene

    Hola Viviana!! buena pregunta, la respuesta es un poco mas impactante (no lo digo con el afán de asustarte), empezaré por preguntarte una cosa, duermes doce horas? si tu respuesta es si, déjame decirte que eso también perjudica tu salud, dado que se recomienda dormir es de 7 a 8 hrs, los atletas de elite pueden dormir asta diez hrs, pero si duermes en exceso o poco, tu cuerpo reaccionara liberando una cantidad excesiva de cortisol (hormona de acción contraria a la de la insulina en sangre), lo cual favorecería a un aumento del catabolismo proteico (destrucción del musculo)y favorece también al aumento y redistribución de la grasa corporal: se produce una obesidad de predominio central, facie de luna, tungo o acúmulo dorsal de grasa, manteniendo extremidades relativamente delgadas entre otros problemas.
    Aunado a los problemas que con antelación te mencione agrégale que tu cuerpo consume todo el glucógeno muscular y hepático (Hidratos de carbono), es decir las reservas de energía, como no tiene de donde alimentarse tu cuerpo empezara a consumir tu masas muscular, lo mismo que te produjo el exceso de cortisol, en otras palabras ayudas al cortisol a destruir tu masa muscular.
    Deseas que te siga exponiendo los problemas a la salud por el exceso en dormir. Los que te puedo recomendar es desayunar perfectamente, te pondré un ejemplo, no son las cantidades exactas que te daría a consumir pues tendría que hacerte una valoración para saber cuantas kilocalorías por día necesitas, bueno el ejemplo es el siguiente:
    4 claras de huevo o 2 huevos completos, 2 rebanadas de jamón, tomate al gusto y media tazita de cebolla picada (revuelto todo o aparte como gustes) ¼ de aguacate, dos tortillas maíz o dos rebanadas de pan de caja (del osito), un licuado de 1 taza con leche (dietética) y una taza de fresas o medio plátano tabasco, eso seria un desayuno completo.
    Bueno me despido cualquier duda que te quede me avisas, ok? Espero que te sirva de algo mi respuesta que tengas un buen día!!

  • isabel

    Hola tengo una inquietud quisiera saber que se debe hacer para combatir los rollitos ensima de las caderas que es un problema para mi desde hace tiempo, y que dieta me recomendarias que hiciera…muchas grasias

  • viviana

    Hola Rene, muchas gracias por tu respuesta!!!. Entiendo lo que me explicas sobre lo perjudicial de dormir muchas horas seguidas;no lo sabia.Años atras me sucedia eso de dormir demasiadas horas pero actualmente duermo aprox 8 hs.Te aclaro lo siguiente, en realidad, mi ultima comida es a las 20hs pero voy a dormir a las 00 hs. Al dia siguiente me despierto 07,30 y desayuno 8 hs aprox. Mi duda es, si entre las 20hs y 00 hs seria conveniente ingerir algun alimento??. Soy educadora a nivel universitario por lo que los días lunes, miercoles y jueves mi actividad laboral se prolonga hasta las 23 hs de la noche. Por otra parte lei atentamente el desayuno que sugieres ¡cuaNTA COMIDA!, tendre que modificar mi habito ya que desayuno media taza de leche con una pocas tostadas. Muy amable por responder a mi inquietud. Un saludo para ti.

  • Josefina

    Hola rene, no entendí muy bien, si yo como 5 tomates al día y nada mas lo que estas diciendo es que voy a engordar mas que si como mas comida?

  • karen hernandez

    hola Rene!!! tengo una pregunta si debemos comer de 5 a 6 veces como distribuyo la comida? es decir el desayuno, comida y cena ya lo se pero las otras 3 veces sigo comiendo mas comida, solo fruta o que??? y en que cantidades espero me entiendas y me puedas responder muchas gracias.

  • rene villarreal

    Hola Karen Hernández!! tu respuesta es muy sencilla! en base a tu ingesta de kilocalorías totales harás la distribución, todas y cada una de las comidas son importantes , el desayuno es la comida mas importante y la cena la mas ligera, después de un entrenamiento anaeróbico(pesas)es necesario consumir hidratos de carbono simples para recuperar lo mas pronto posible el glucógeno muscular y hepático, para antes de entrenar consume hidratos de carbono complejos, para mantener los niveles de glucógeno en optimas condiciones.
    Con ingerir 5 comidas es suficiente las dos restantes del desayuno comida y cena también son completas, para determinar las cantidades es necesario conocer tu requerimiento kilocalórico y por ende la ingesta diaria en gramos de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Con respecto a la fruta solo la recomiendo como aperitivos (en lugar de comida chatarra), no para sustituir ninguna comida, ya que no te dará las kilocalorías que necesitas para lograr tus objetivos.

    Si aun tienes dudas o no me he sabido explicar me lo puedes hacer saber con toda confianza, ok?
    Espero haber podido ayudarte. Buen día!!

  • walter (chocomil)

    que onda master, para que veas que si busco informacion en internet y me voy encontrando con este pequeño blog, poes si hay personas que tengan duda acerca del nutriologo, solo les puedo decir que el es mi entrenador y preparador. Se pueden ver los cambios que eh tenido, una imagen dice mas que mil palabras, les dejo mi face, walter juarez, nos vemos el lunes Rene.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!