Juegos Olímpicos,  Reportajes,  Temas y Deportes Diversos

Deporte Mexicano: Yo Tampoco le Creo

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/yuppiesnta3nov07.jpg

Hoy vamos a comentar la broma más reciente del gobierno federal: la designación de Bernardo de la Garza como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(CONADE). Con esto quedó claro que el deporte para nuestros gobiernos, de los tres niveles, no es sólo asunto de imagen, como muchos creímos por error durante años, sino también es relajo, chacota, cotorreo puro sin más.

De la Garza fue candidato a la presidencia de la república por el Partido Verde (PVEM) para las elecciones de 2006, luego cedió para unirse a la candidatura de Roberto Madrazo, para después irse al equipo de Calderón. Tal muestra de firmeza en sus convicciones lo llevó a la dirección de la CONADE, aunque igual pudo ser director del Instituto Nacional Indigenista, Rector del ITAM o modelo de anuncio de shampoo en TV, por dar algunas ideas. Pero le tocó al deporte que, total, ya padeció la demagogia de Carlos “El Pinocho Chato” Hermosillo, qué más da otro poco de lo mismo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/09/fotos/a13n1dep-1.jpg

La relación de Bernardo de la Garza con el deporte es tan visible como su pinta de campesino explotado por gobierno priísta. Su conocimiento sobre los problemas del deporte mexicano debe ser tan amplio que quizá implante los sábado de squash, los domingo de golf, y los miércolitos de backjack; o mejor aún, tal vez ahora si vistan a nuestras delegaciones olímpicas, panamericanas o para cualquier evento, con ropa de diseñador y no ropa pirata.

Al menos espero que cuando estudió en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en Harvard, se haya dado la vuelta por un juego de basquetbol, futbol americano o de cualquier deporte de esas instituciones, y no sólo haya conocido a fondo Rodeo Drive en Los Ángeles o los clubes en Cambridge, cerca de Boston. Si hizo lo primero, al menos tendrá una leve idea de lo que puede y debe hacerse con el deporte amateur mexicano.

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/400x300/files/Carlos-Hermosillo_1.jpg

De verdad que no me cabe en la cabeza el hecho de que esté al frente del deporte mexicano alguien que nunca ha sabido lo que es padecer como deportista la falta de apoyo; o que no haya sido de perdida un estelar cuestionable en el mediocre futbol mexicano, como Hermosillo; o al menos entrenador o funcionario deportivo universitario, de esos que tienen el hueso, perdón, el puesto por antigüedad y no por conocimiento. Si tan sólo se hubiera hecho a la sombra de Vázquez Raña, pero ni tan sólo eso.

Y no creo en sus proyectos, en la continuidad prometida y en su discurso, pues Bernardo de la Garza estará al frente de la CONADE mientras el grupo del que forma parte no encuentre puesto mejor para él. Así cómo.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!