Uncategorized

Doble tanda futbolera

soccer-mexico6.jpg Textos enviados por José Luis Pérez

 Aztecas en la mira

Los ojos de los mejores clubes europeos han volteado últimamente hacia el futbol mexicano, tanto para llevarse a jugadores aztecas como a los buenos extranjeros que llegan a nuestra liga.

No debe ser una sorpresa que el Manchester United pretenda a Guillermo Ochoa o que el Milán quiera hacerse de los servicios de Andrés Guardado, puesto que son una referencia de la nueva sangre tricolor que sitúa al balompié nacional en la elite mundial.

Ahora, lo importante es refrescar a todas las generaciones para dejar en claro que esto no es sólo una camada que después se esfumará. El campeonato del mundo sub-17 con-seguido en Perú puede ser el parteaguas para lo que podría ser la Selección Nacional en los próximos años.

Giovani Dos Santos también está en la mira de los mejores clubes, al igual que Rafael Márquez, el cual parece haber terminado ya su ciclo en el Barcelona.

Una parte fundamental para que todo cambie y veamos jugadores mexicanos repartidos por todo el mundo será, sin duda, la transformación en la mentalidad de los directivos. El negocio, el poder y los intereses han mermado la salida de buenos jugadores hacia balompiés de otras latitudes, frustrando buenas carreras que podrían haber sido excelentes.

Esa parte va unida también en las cuestiones de saber valorar a los futbolistas, pues también podría ser perjudicial que se les venda al mejor postor y tengan muy poca actividad en los clubes donde contrataron sus servicios.

atlante.jpgLa fina estampa

Desde Cancún vienen cabalgando unos Potros decididos a volverse protagonistas en un torneo falto de grandes emociones y de equipos grandes que sólo decepcionaron a la fanaticada azteca.

La escuadra de los Potros de Hierro del Atlante demostraron lo que es jugar futbol por el puro gusto de hacerlo, sin presiones y sin pretensiones falsas.

Más allá de las dificultades que parecía iba a sufrir esta campaña, como el cambio de sede, el hacerse de un público en Cancún, de fortalecer su localía y conjuntar un equipo a sus posibilidades, los azulgranas comenzaron a sentar sus bases en lo más solido dentro de un club: jugaron bien y ganaron partidos.

Partiendo de eso, la escuadra atlantista comenzó a mostrar un nivel óptimo y los dirigidos por el “Profe” José Guadalupe Cruz se erigieron como uno de los principales protagonistas del Apertura 2007.

Tres contrataciones fueron determinantes para que los Potros cabalgaran sin obstáculos esta temporada. La primera de ella fue la de Gabriel Pereyra. El llamado “Místico” había sido despreciado en la Máquina Celeste del Cruz Azul, por lo que su llegada al conjunto radicado en Cancún podría significar su segundo aire.

De gran forma, Pereyra fue el gran verdugo de los cementeros en cuartos de final, marcándoles un gol y dando un pase para otro más.

El venezolano Giancarlo Maldonado fue una grata sorpresa en esta campaña. Marco en 15 ocasiones en su primer torneo en México, y lleva una más en la Liguilla, tomando ese vacío goleador que había en el conjunto azulgrana desde que Sebastián González “Chamagol” dejó al equipo.

El camerunés Alain Mosely Nkong ha resultado un cambio de lujo para el “Profe”. Cuatro goles entrando de cambio y un buen rendimiento han hecho de este africano un movimiento seguro en busca de más peligro en el ataque.

Sin duda alguna, una cara opuesta a la que mostró la Máquina en la serie. Fue un Cruz Azul apático, sin orden ni idea de lo que hacía en el terreno de juego. Apenas el sinaloense Jared Borgetti pudo salvar con un gol la mala imagen de los celestes en la Liguilla por el título.

Atlante se enfila entonces como uno de los animadores y protagonistas de esta “fiesta grande”, pues tiene todo para poder coronarse este invierno. Con una excelente plantilla de mexicanos y unos foráneos que han mostrado tener una gran calidad, los Potros de Hierro son serios candidatos al título, que tanto se les ha negado, pues han logrado apenas dos coronas de liga en los últimos 60 años, a pesar de que es una de las escuadras con más tradición en nuestro balompié.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!