Automovilismo

Domingo de Carreras Clásicas

Este domingo el deporte motor vivirá uno de esos días que hacen historia. Se correrán pruebas clásicas en las tres series más importantes a nivel mundial: la Fórmula 1 tendrá el Gran Premio de Mónaco; la serie Indy Car celebrará las 500 Millas de Indianapolis; y NASCAR tendrá las 600 Millas de Charlotte.

La imagen “http://www.perezloizeau.com/blog_images/noticias/2007/05/alonso2.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

El Gran Premio de Mónaco se corre desde 1929 y forma parte de lo que llaman la Triple Corona del automovilismo, al lado de las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianapolis. En 1950 entró al calendario de la entonces recién formada F-1, resultando ganador el argentino Juan Manuel Fangio, que lograba su primer triunfo en la serie, de la que llegaría a ser campeón cinco veces. La carrera se suspendió en 1951 y un año más tarde se reanudó con triunfo de Vittorio Marzotto. La tercera edición fue en 1955 y hasta la fecha no se ha vuelto a suspender.

El piloto con más triunfos en las calles de la ciudad de Montecarlo ha sido el legendario Ayrton Senna, que ganó ahí seis veces, cinco de ellas en fila(1989-1993). Le siguen con cinco victorias, pero no consecutivas, Graham Hill y Michael Schumacher, dejando atrás a Alain Prost con cuatro y a Sterling Moss y Jackie Stewart, con tres victorias cada uno.

Las 500 Millas de Indianapolis comenzaron en 1911, con 200 vueltas al óvalo de 2.5 millas(4 kilómetros), donde Ray Harroun resultó ganador, usando una naranja como tapón del depósito de combustible y a una velocidad promedio de 120 kmph. Esta carrera sólo lo ha dejado de celebrarse durante las dos guerras mundiales, debido al racionamiento de combustible y viajes que se impuso en Estados Unidos.

Los pilotos que más han ganado la Indy 500 son A.J.Foyt, Al Unser y Rick Mears, con cuatro victorias cada uno. Bobby Unser, Johnny Rutherford, Louis Meyer, Mauri Rose y Wilbur Shaw la ganaron tres veces cada uno; los últimos dos la ganaron dos veces consecutivas, logro que comparten con Al Unser, Bill Vukovich y Helio Castroneves.

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41699000/jpg/_41699534_racing416.jpg

La originalmente llamada World 600, de NASCAR, ahora con nombre de refresco de cola, se corre desde 1960, edición en la que la bandera a cuadros fue para Joe Lee Johnson, a un promedio de velocidad de 173 kmph. Este evento forma parte del Grand Slam de NASCAR, junto a las carreras Daytona 500, Talladega 500, Darlington 500 y Brickyard 400.

Darrell Waltrip ha ganado cinco veces esta carrera de 965 kilómetros, y le siguen, con tres victorias por cabeza, Jeff Gordon, Dale Earnhardt, Bobby Allison y Jimmie Johnson; este último como el único que ha ganado el evento tres veces en fila(2003-05).

Pilotos como Robby Gordon y Tony Stewart, han corrido Indy 500 y World 600 el mismo día, pero al parecer este año nadie lo intentará, sería una jornada de manejo de mil 770 kilómetros totales, además de un viaje en helicóptero o jet de Indianapolis a Charlotte. Mejor domingo no puede esperarnos.

Para más información, escuche El Fanático en W-Radio(1200 AM), de lunes a viernes de 7 a 8(de 9 a 11, Hora del Este U.S.A) de la mañana.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!