Beisbol,  Columna EL FANÁTICO,  Historia,  Juegos Olímpicos,  Medios de Comunicación,  Temas y Deportes Diversos

El Fanàtico: ESPN le Gana en Calidad a las Televisoras Mexicanas en Londres 2012

-Televisoras en Londres 2012.

-Al Fin un Final Muy Feliz.

DATO DEL DÌA. A.J. Burnett el domingo frente a Cincinnati abrió la novena entrada dando dos bases por bola y fue relevado por Joel Hanrahan, quien se apuntò salvamento, noveno en las 14 victorias del primero este año; es el mayor número de salvados por un relevista para un mismo lanzador en esta temporada, además de que ese abridor es el tercero de Pittsburgh en 85 años que gana 14 de sus primeras 20 aperturas.

DISCURSO. En cada evento deportivo transmitido por la televisión mexicana, la lucha entre televisoras por el rating se convierte en una competencia aparte de la original e igual de interesante muchas veces; y esta vez creo que, para bien del periodismo, el fondo se ha impuesto a la forma, aunque seguro habrá quien dirà que no, basándose en “confiables” encuestas, aunque no me refiero a cantidad de televidentes, sino a calidad de las producciones.

ESPN no lograrà mejores rating durante los Juegos Olìmpicos de Londres 2012 por la simple razón de que no tiene los derechos de transmisión y solo puede trabajar sus noticieros y programas de otra naturaleza con foto fija y crestomatía, pero la calidad de sus producciones no ha desmerecido y como ejemplo està el programa “Joserra y Jacobo Presentan”.

Fernàndez y Zabludovsky, dos iconos de la TV nacional que crearon escuela y tienen algo de lo que adolecen la enorme mayoría de los presentadores de noticias y, mucho màs, los “comentaristas deportivos”: cultura general, que además usan sin la presunción propia del periodista que sabe algo por snobismo y no por ser herramienta obligada en su profesión.

El buen discurso hace que ese programa sea un ejemplo de lo que se puede hacer en TV sin acceso a un amplio banco de imagen, una producción sencilla que se basa en lo que se dice y como se dice, en la experiencia y el buen uso del lenguaje; un modelo que las televisoras abiertas olvidaron hace mucho para dar paso a la tonterìa burda celebrada como genialidad, a la burla de mal gusto y la falta de respeto a leyes y costumbres mostradas como periodismo y comicidad; simplemente resultado del amplio desprecio por la inteligencia.

Aunque es justo comentar que TV Azteca, a pesar de seguir muy apegada al uso de actricitas y “niñas bien” como “comentaristas”, asì como de periodistas que olvidaron las bases de su oficio, mejorò muchísimo respecto a si misma y su competencia en relación a ediciones olìmpicas recientes; Televisa de plano de pena ajena, salvo los tres o cuatro periodistas que siguen siendo tales a pesar del contexto de comicidad involuntaria.

LAURA SÀNCHEZ. Antes de Atenas 2004 se desatò el escándalo: Francisco Rueda, entrenador de Laura Sànchez, entonces prometedora clavadista menor de 18 años, abusaba sexualmente de ella, El tenía tres hijos y una esposa, además de llevarle 28 años a la adolescente. Estupro, de acuerdo a las leyes mexicanas y los padres de la atleta. Mentiras y calumnias por ser exitosos, dijeron la deportista y su entrenador.

Persecusiòn, marginación, morbo y mucho màs rodeo a Sànchez y Rueda durante meses. Muchas instituciones les negaron el uso de instalaciones para entrenar. Pero a pesar de las tormentas se mantuvieron juntos, formalizaron una relación sentimental y el nivel de competencia creció. Hoy ella es medallista olímpica, como ya lo era varias veces en campeonatos mundiales. Y el su orgulloso entrenador y marido. La vida da vueltas inesperadas, en el deporte y en cualquier instancia.

Para leer ediciones anteriores de esta columna haga click aquí. Hasta el miércoles con esta columna de nuevo. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!