Basquetbol,  Beisbol,  Boxeo,  Columna EL FANÁTICO,  Futbol Soccer,  Golf,  Historia,  Juegos Olímpicos,  Números y Estadísticas,  Temas y Deportes Diversos

El Fanàtico: ¿Quièn es el Mejor Atleta de Todos los Tiempos?

-El Mejor del Mundo y la Historia.

-Novato Que Apunta Para Leyenda.

DATO DEL DÌA: Los Rangers vencieron a los Angels por 11-10 el miércoles y ayer jueves por 15-9 y con eso se conviertiò en el primer equipo que gana juegos consecutivos recibiendo en cada uno al menos nueve carreras, desde que lo hicieron los Phillies en 2008 venciendo a Atlanta primero por  10-9 y después por 12-10.

¿MICHAEL PHELPS? Màs de dos decenas de medallas olìmpicas, 17 de ellas de oro, un sinfín de marcas estadounidenses, panamericanas, mundiales y olìmpicas, en los cuatro estilos y casi todas las modalidades de competencia en las albercas de todo el mundo.  Para muchos es el mejor atleta de la historia. Para otros es uno de los grandes pero no el mejor de todos los tiempos.  Porque para argumentar en contra bastan apenas algunos nombres: Jordan, Woods, Ruth y Alì, solo por mencionar algunos.

Comencemos por eliminar el número de medallas olìmpicas, solo el número, no el logro. Porque si se toma la cantidad, simplemente es imposible que puedan competir con Phelps algunos como los arriba citados. Michael Jordan logró una en 1984, pero aùn si hubiera jugado en màs ediciones olìmpicas, apenas habrìa ganado cuatro en su periodo activo. Tiger Woods jamàs, ni Babe Ruth, habrìan ganado porque sus deportes no son, ni eran, olímpicos. Pero creo que de haberlos sido, igual hubieran tenido las mismas expectativas hipotéticas de Jordan. Alì ganó oro una vez, pero la inercia de su deporte en los países no comunistas era irse del amateurismo pronto, asì que solo ha regresado a Juegos Olìmpicos a merecidos homenajes.

Y creo lo màs complicado, aunque no imposible y menos aùn descabellado, es comparar épocas y deportes. El tiempo ha permitido a todas las disciplinas depotivas evolucionar en reglamente, táctica y estrategia, asì como en necesidades y habilidades físicas para sus practicantes de todo nivel. Y si ya de por si es complicado comparar a Phelps con Mark Spitz o Ian Thorpe, màs lo es compararlo con Maradona, Manny Pacquiao o Pelè. Porque simplemente la natación en nada se parece al boxeo, al futbol soccer o al beisbol.

Quizá el único campo donde las comparaciones son menos complicadas es en el sociocultural, pues la trascendencia si es, a pesar de subjetiva, bastante tangible. Ahì  si le doy algo de razón al argumento esgrimido por mi colega Francisco Aaròn Ibarra, del diario Noroeste, que marca a Phelps como el mejor de la historia. Aunque hay dos factores que me limitan a debatir: necesita tiempo el logro del nadador citado para ver si no hay pronto un sucesor, difícil pero no imposible;  mientras que lo logrado por Jordan, Ruth y Alì, ya es parte de sus leyendas, por ejemplo; y el otro factor es el juicio de valor, que cada aficionado podrá siempre usar como argumento y en muchas casos, con amplias posibilidad de no llegar nunca a un acuerdo. Creo nos queda una opción: disfrutar lo que estàn haciendo unos y lo que ya hicieron otros.

MIKE TROUT. Mientras medio mundo le pone atención a Bryce Harper, en la Liga Americana, con los Angeles està un novato que puede ser el mejor de la temporada en su circuito y con mejores números y momentos que el estelar joven de los Washington Nationals. Y se trata de Mike Trout, quien ha sido nombrado Novato del Mes tres veces en fila desde Mayo y en el mes que acaba de terminar fue nombrado también Jugador del Mes. En Julio bateo para promedio de 392 milèsimas, con seis dobles, dos triples, diez homeruns, 23 carreras producidas y 32 anotadas en 25 juegos. Nada màs.

Empatò a Hal Trosky, de Cleveland en 1934, con el mayor número de carreras anotadas en un mes por un novato en la Liga Americana, además de convertirse también junto a Roy Hartsfield, de los Boston Braves de 1950, como uno de los dos únicos novatos que han anotado carrera en quince juegos consecutivos (Julio 5 al 23). Y de paso marcò nuevo rècord de homeruns en un mes para un novato en la franquicia de los Angels.

Por si algo hiciera falta, ayer anotò dos carreras y llegó a 83 anotadas este año en igual número de juegos, la mayor cifra desde el año 2000, solo superada por Jim Edmonds, Alex Rodrìguez y Todd Helton, quienes alguna vez desde el año citado lograron anotar 104, 103 y 90 en igual cantidad de partidos, respectivamente. Es también la mayor cantidad de carreras anotadas en similar cifra de encuentros para un novato desde que Joe DiMaggio logró anotar 109 en ese número de duelos jugados en 1936. Ojo con Mike Trout.

Hasta el lunes en esta columna otra vez. Para ver màs ediciones de El Fanàtico, hay que hacer click aquí. Gracias.

Un comentario

  • Francisco Aarón Ibarra

    Sea quien sea el mejor de la historia, sin duda es divertido discutir acerca del tema. Yo creo que es Phelps.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!