Columna EL FANÁTICO,  Futbol Americano,  Historia,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK

EL FANÁTICO: Saints No Perdió En Una Jugada; Pats Hizo Lo Que Siempre Hace Bien

DATO DEL DÍA. Jared Goff, quarterback de los Rams, tienen 24 años, mientras Tom Brady, de los Patriots, tienen 41, y cuando éste jugaba en su penúltimo año en la preparatoria Junipero Serra en San Mateo, California, el primero iba apenas naciendo. Tom Brady a los 4 años estuvo con sus padres en el Candlestick Park, entonces casa de los 49ers, cuando el legendario Joe Montana lanzó el pase conocido como “The Catch”.

DÍA HISTÓRICO. Desde que las dos viejas ligas se unieron en 1970, solo cinco finales de Conferencia habían sido decididas en tiempo extra, pero el domingo pasado las dos tuvieron que llegar a esa instancia. Además nunca en un mismo año había sido eliminados los dos sembrados principales en esa instancia de la temporada, es decir, siempre por lo menos un primer sembrado ganaba alguna de las finales y pasaba al Super Bowl en caso de que en esos juegos llegara un rankeado en lo más alto.

Sume a todo lo anterior que los dos equipos visitantes se llevaron la victoria, lo que era más complicado, además de que por no ser locales, ambos estaban abajo en los pronósticos. Para los Patriots es la novena ocasión que van al Super Bowl en un lapso de 18 años, que comenzó con la llegada a la titularidad de Brady en la temporada de 2001, quien esta vez por cierto logró resistir con su equipo un embate de 24 puntos de parte del rival, especialmente gracias a Patrick Mahomes, en el último cuarto, lo que puso el juego en tiempo extra. Hubo muchas primera vez el domingo, pero hubo algo que nadie olvidará, pero…

Si, la ausencia de marcación de una flagrante interferencia que hubiera puesto en el congelador el partido entre Saints y Rams en favor de los primeros fue clave, pero no dramaticemos tanto, hubo otras tres situaciones que New Orleans no manejaron correctamente, creo que una sola de éstas hubiera cambiado todo y esa jugada, de haber existido, incluso como sucedió, no habría cambiado el destino de los Saints en su contra, pero muchos olvidan o no entienden que en un deporte como el que nos ocupa, no se forja una derrota o una victoria en una sola jugada, salvo en casos excepcionales y no fue así el domingo.

Esas tres situaciones fueron muy visibles y se las recuerdo: las dos primeras ofensivas de los Saints terminaron con solo 6 puntos en su contabilidad, en lugar de 14 o al menos 10, y la jugada de engaño que concretó el equipo de Los Ángeles en lugar de despejar, permitió cambiar la inercia del juego, que parecía solo del lado de los dueños del Super Domo. Ésta última situación pareció hipnotizar a los Saints, de ahí en adelante perdieron el control del juego y dejaron que los Rams se pusieran a su altura y al final, con ayuda de esa mala apreciación de un árbitro, pudieran ganar en tiempo extra, pero la derrota de New Orleans se fincó en su ineficacia y falta de contundencia en la zona roja en el primer cuarto y su pérdida de control del juego luego de una jugada de engaño.

Respecto a la final de la Conferencia Americana, creo que todo se resume en dos cosas: la falta de experiencia de Mahomes en la primera mitad, siendo muy esteril la ofensiva de KC, y en tiempo extra la posesión inicial correspondió a New England, lo que es mortal por necesidad, y cuando esto sucedió, la maestría de Brady para solucionar como si nada pasara, pues experiencia le sobra y mostró nervios de acero, sabía que el reloj no era factor y fue con su mejor hombre en el momento que fue necesario, bombeo un balón por arriba de la cabeza de Gronkowski.

Además usó a dos de su plena confianza en esa ofensiva asesina, Hagen y Edelman, y luego solo liquidaron por tierra. Guión conocido con los Pats como protagonistas hace largo rato. Aquí nada de sorpresas ni vestiduras rasgadas, simplemente los que saben hicieron lo que saben hacer muy bien. Pero me quedo con ganas de ver frente a frente a Brees y Brady en un Super Bowl, lo que quizá nunca sea posible. Más NFL otro día.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!