RENÉ VILLARREAL

Errores al Comer y Beber en las Fiestas Navideñas

rene-villareal.JPGTexto enviado por Iván René Villarreal Sánchez. Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista

En estas fechas, uno de los errores más comunes es la falta de moderación, comer mucho y en muchos de los casos también beber en exceso. Esto es a partir del maratón Guadalupe – Reyes, es decir de las fiestas guadalupanas al día de reyes.

La comida típica de esta temporada tiene muchas kilocalorías. El contenido kilocalórico de los platillos navideños y de las bebidas que tomamos para acompañarlos, varían mucho dependiendo de los ingredientes y las cantidades utilizadas en su elaboración: desde las botanas hasta los platillos tradicionales como el bacalao, los romeritos, el pavo relleno, los turrones y chocolates, ejemplo:

El bacalao es una buena fuente de proteínas, de muy buena calidad, es un alimento más o menos balanceado, pero se utiliza mucho aceite para prepararlo y aún cuando sea de olivo, contiene muchas kilocalorías(una ración mediana tiene aproximadamente alrededor de 380 kilocalorías).

En cuanto al pavo, es un alimento sano con proteínas de buena calidad y con poca grasa; las kilocalorías están en lo que le agregamos, por lo que hay que tener cuidado con la salsa y el relleno(una ración mediana tiene aproximadamente alrededor de 380 kilocalorías).

El mole con el que se preparan los romeritos contiene muchas especies, lo cual puede provocar trastornos digestivos en algunas personas, principalmente la acidez(una ración mediana tiene aproximadamente alrededor de 290 kilocalorías).

una cerveza normal contiene 150 kilocalorías y por sorprendente que te parezca una modelo Light contiene solo 4 kilocalorías menos, pero es cierto, lo que tiene menos es alcohol y/o carbohidratos, es solo un truco de mercadotecnia en el que suelen caer muchas personas.

Vinos: entre 50 y 230 kilocalorías, por cada 50 a 240 ml, dependiendo de la bebida alcohólica.

Refrescos: 44 kilocalorías por 100 ml

7.jpgAclarando, solo fue ejemplificada la comida y bebida, incluyendo botanas turrones, chocolates (dulces) en total estaríamos consumiendo alrededor de 1000 calorías tan solo en la cena, pero la cena en tu casa.

Ahora incluye esto: si ya cene en mi hogar y ya di el abrazo navideño ahora toca el turno de mi novia (o), tíos, amigos, etc. al llegara a la casa de la familia de estas personas, siendo fechas de compartir por obvias razones, me invitaran a comer y beber(pero a lo grande), suma esto a la ingesta de kilocalorías que ingeriste en casa, sorprendente, ¿no?, lo mas asombroso que no llegamos a nuestro destino directamente a saludar y dar el abrazo, en una sola casa(aparte de que en el camino nos topamos a vecinos que nos invitan a pasar a sus hogares), si no a varias, imagínate la cantidad abismal de kilocalorías ingeridas en una sola noche.

Bueno, ¿ahora que puedo hacer para minimizar la ingesta de kilocalorías esas semanas?

comiendobien.jpgcomiendobien.jpgcomiendobien.jpgPodemos comer de todo, pero analizando lo que nos llevamos a la boca, por ejemplo:

Racionar los alimentos: Es decir, por ejemplo: máximo 3 raciones de pavo, esto equivale a unos 90 gramos, 2 raciones de verduras tipo “A” de ingesta libre (al gusto), como lo son: pepino, lechuga, tomates, entre otros. 1 ración de verduras tipo “B” estas se miden, la cual no excederán a media taza, como los champiñones, cebolla, zanahoria, entre otros, 1 ración de lípidos (grasas) esto es igual a: 1 cucharadita de margarina, nueces 6 piezas, cacahuates 15 piezas, entre otros. 2 raciones de frutas, se pueden ingerir una ración para las frutas que incluye el relleno del pavo (si así es preparado) como por ejemplo: 1 pieza de manzana chica, y la ración restante en un jugo, en lugar de refresco o bebidas alcohólicas, por mencionar un jugo seria, medio vaso de jugo de piña, naranja o toronja. Por ultimo sería en pan y sustitutos, en esto lo mas recomendable seria 1 ración, que equivale a 2 tortillas o 2 rebanadas de pan (preferente el integral). Esto sería una comida ligera y no pesada como es de costumbre.

Comer a sentirnos satisfechos no a reventar: Si quedamos con hambre todavía, podemos incrementar la cantidad de las verduras tipo “A” que como lo mencione con antelación es de ingesta al gusto, recomiendo mas acompañar los alimentos con pan integral que con tortilla dado que lo integral tiene la función de saciar el apetito, cosa que con la tortilla no sucedería, y tomar suficiente agua natural pero sin excederse, pues la ingesta elevada de agua arrasa con micronutrimentos.

Cuando estemos visitando otras casas: Lo mas recomendable es rechazar alimentos y bebidas, pero nos tacharan de sangrones y ridículos, para no dejarnos ver de esa manera, lo que hay que hacer es lo siguiente: pedir un plato con comida, pero en una ración lo mas pequeña posible y solo pellizcar el alimento, es decir simular que comemos, no habrá tentación de comer todo el platillo, pues recuerda que ya habíamos quedado satisfechos en casa, para la bebidas solo pide un cuarto de vaso (preferentemente que no sea alcohol).

comida.jpgNo te quedes sentado: Por lo menos una hora después de ingerir los alimentos no te quedes sentado platicando, lo que resta del convivió levántate a bailar o alguna otra actividad que implique la quema de kilocalorías, pues estar sentado no favorece en nada, al contrario perjudica.

Duerme el tiempo necesario: Es de suma importancia dormir el tiempo necesario, pues el desvelo favorece al incremento en los niveles de cortisona, hormona que cataboliza el músculo (desgasta) y favorece al acumulo de tejido adiposo (grasa), lo recomendable es dormir entre 7 a 8 horas. Si eres padre o madre de familia, procura dormirte un poco después de tus hijos, no 4 o 5 horas después, solo coloca los juguetes en donde los puedan ver y retírate tranquilamente a descansar, haciendo esto tendrás oportunidad de dormir mas, por que los infantes se durmieron casi al mismo tiempo que tu y no horas antes, por ende despertaran casi al mismo tiempo.

Bueno me despido en la siguiente semana hablaremos de propósitos de año nuevo. Hasta la próxima y siempre ten en cuenta que imposible ¿qué es? ¡Imposible no es nada!

5 Comentarios

  • abigail lopez

    muy buen articulo Rene, me da gusto que te acuerdes de los conocidos, jejeje, que estes bien seguire tus consejos, felices fiestas !!!

  • ARTURO RIVERA COLIN

    Que buenos datos algunos de ellos sumamente especificos, apoyo el punto de bailar para quemar calorias, lo de la cortizona fue genial y totalmente deacuerdo de hecho envejecemos mas rapido cuando no dormimos adecuadamente, el cuerpo sufre cambios morfologicos y estructurales importantes. Mi aporte seria acudir a eventos que realmente necesarios y evitar los inecesarios

  • claudia vazquez

    los consejos son buenos y si a esto le sumamos el que no dejen de hacer ejercicio, entonces que tengan por seguro que todas a quellas personas que hacen como propósito de año nuevo el bajar de peso lo van a lograr siguiendo estos tipos de consejos, que no le hacen mal a nadie y que al contrario les ayudarán mucho a su salud física y mental. gacias por compartir su experiencia y conocimientos.

  • ilse echeagaray!

    es un tema muy interesante, porque tiene muchos consejos muy buenos acerca de que hacer pues muchas veces no sabemos como reaccionar ante estas situaciones.. yo creo que se debe comer poco y si no quieres comer en otros lugares no tienes que hacerlo y si piensan mal o se molestan pues lastima pero nunca se le dara gusto a todos y lo mas importante es sentirnos bien nosotros. 😀
    yo no como nada en casa de mi novio.. jejejee 🙂

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!