RENÉ VILLARREAL

Errores Comunes en las Dietas(Parte 1)

rene-villareal.JPGPor Iván René Villarreal Sánchez . Nutriólogo y entrenador Fisicoconstructivista

¡Hola! amigos lectores, para contribuir en la lucha contra enfermedades relacionadas con la malnutrición y desnutrición, hablaré de temas que nos pueden ir disipando dudas respecto a como llevar un mejor estilo de vida, no solo a nivel de salud si no también psicológico, así como también tocaremos un poco el tema de fisicoconstructivismo y fitness. Es esta ocasión el tema a tratar es:

LAS DIETAS

¿Que son las dietas?

Agrandes rasgos dieta es el control total o parcial de la ingesta kilocalorica. Ahora, ¿que tipo de dietas existen?

HOSPITALARIAS

Son aquellas que se nos proporcionan como su nombre lo indica en algún hospital, clínica, o algún centro de salud, por mencionar algunas:

a) Liquidas. Este tipo de dietas son para pacientes con algún tipo de problema, como en una operación maxilofacial, paciente que no puede masticar.

b) Blandas. En este caso si pueden masticar pero no al cien por ciento todavía, se recomiendan los alimentos hechos puré.

c) Químicas. Para pacientes con intervenciones quirúrgicas que quedan inmovilizados, puedes ser por un accidente automotriz u otro tipo de problema, en estas dietas están las enterales, que pueden a través de sondas ser implantadas por vía nasal o gastroenteroscópica, y las parenterales, las cuales constituyen una forma de tratamiento intravenoso que permite reponer o mantener el estado nutricional, a través de la administración de todos los nutrientes esenciales sin usar el tracto gastrointestinal.

SEDENTARIAS 

En estas dietas puede o no existir algún tipo de patología (enfermedad) de consideración, como gastritis, colitis, o algunas de mayor cuidado como la diabetes. En estos casos el paciente consume alimentos sólidos, solo se le omiten cierto tipo de alimentos, dependiendo de su enfermedad, pero al no presentarse ningún tipo de situación como las antes mencionadas, se les proporciona una dieta “normal” para su control de peso.

DEPORTIVAS

En este caso la alimentación del deportista es crucial para tener un resultado positivo o negativo en su desempeño, pues en cada rama del deporte el atleta necesita tener un porcentaje de grasa y peso ideal, y un aporte de nutrimentos adecuando; por ejemplificar: un jugador de soccer cuya posición es portero, necesita un peso diferente al de un delantero, y un peso diferente el jugador de fútbol americano, que es quarterback al de un defensa, o bien un corredor de maratón de un 1.70 cm., que pese 95 kilos eso seria catastrófico, no solo en su salud, sino en sus resultados.

Por esta vez es todo, la próxima semana seguiremos hablando de dietas, especialmente de los errores que se cometen en ellas. Hasta la próxima y siempre ten en cuenta que, imposible, ¿que es? ¡Imposible no es nada!

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!