Medios de Comunicación

Eurocopa´08: Sólo los Mejores

http://www.virginmedia.com/images/ronaldo-portugal-400.jpg

Se dice que es un Mundial sin Brasil y Argentina. Otros dicen que es una Copa del Mundo sin pobres. Como se quiera ver es lo de menos, lo único seguro es que es el mejor evento futbolístico del mundo a nivel de selecciones, por arriba del mismo Mundial.

Este último permite equipos de las diversas zonas geográficas en las que la FIFA ha dividido al mundo, por lo que siempre hay equipos que más que competitivos son representativos: adornan la primera fase, hacen democrático el evento y luego quedan para el anecdotario. La lista es larga: Haití, Zaire, Bolivia, El Salvador, Corea del Norte, etc.

La Copa Europea de Naciones 2008 es otro asunto. Sólo los del viejo continente, siempre y cuando hayan superado la dura etapa de calificación. Nada de correcciones políticas o equidad geográfica. No importa si no hay ningún equipo de la península escandinava, ningún país exsoviético o ninguno situado al este de los Balcanes. Si aguantó y rebasó el proceso, está dentro, si no, ni la tradición cuenta. Y esta vez Inglaterra es el ejemplo, no pasó la ronda de calificación y los cánticos de sus fanáticos se van a extrañar.

Hoy las sedes son algo raras. Ni Suiza ni Austria tienen estadios que se acerquen a los 100 mil lugares. Los suizos tienen uno de 42 mil 500 asientos como el más grande; los austriacos presumen un estadio en Viena con 50 mil 825 lugares como su más importante escenario.

Menos tienen ambos países, ligas que compitan en algún sentido con las de Italia, España, Alemania e Inglaterra. Tampoco gozan de equipos como Milán, Inter, Juventus, Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, Chelsea, Liverpool o Arsenal. Sus ligas, juntas, tienen menos logros en competencias europeas que cualquiera de los anteriores por si solos.

Pero sí tienen algo que comparten con muchos países europeos y con muy pocos del resto del mundo: infraestructura deportiva y social, dinero para llevar eventos de la magnitud de la Eurocopa a su suelo, civilidad y, sobre todo, capacidad organizativa.

Mientras aquí en México convertimos, con enorme ayuda de la TV, la contratación de Sven Goran Ericksson como técnico del equipo mexicano en un asunto más trascendente que el intento de privatización de Pemex, en Europa tendrán un evento que nos hará darnos cuenta cuánto nos aventajan en futbol, en organización y muchas cosas más.

Que la TV sirva al menos esta vez para disfrutar buen futbol y tomar ejemplo de lo que un par de países pequeños, con mucho menos que el nuestro en muchos sentidos, pueden llegar a ser con buenos gobiernos, gente comprometida con la civilización y con el sentido común.

La Eurocopa pasará por ESPN, TV Azteca y Televisa. Elija dónde matar menos neuronas.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!