Uncategorized

Experiencia mata carisma

fans.jpgTexto enviado por José Luis Pérez(No es el de la foto)

La experiencia en el banquillo puede ser determinante para que alguno de los ocho equipos calificados a la liguilla hagan la diferencia en los momentos más apremiantes de cada serie. Ocho equipos quedan vivos aún en esa encarnizada lucha por el título en el torneo de Apertura 2007. El monarca y el subcampeón han muerto, por lo que una nueva conquista se dará en esta liguilla.

Para empezar, un trío de técnicos debutarán en la fase final del futbol mexicano. David Patiño, como jugador, fue un fuera de serie en este tipo de instancias. Con los Pumas de la UNAM disputó seis liguillas, llegando a dos finales y ganando una en 1991. Con Monterrey disputó tres “fiestas grandes” y se retiró en 1999 alzando la copa con los Tuzos del Pachuca. Ahora, como entrenador, tendrá toda la oportunidad de meter a unos Monarcas que llegan sin presión ante el líder general, Santos Laguna.

José Pékerman ha sido un ganador, pero con selecciones nacionales. Tricampeón mundial sub-20 y bicampeón sudamericano de la misma especialidad, Pékerman nunca había dirigido en la Primera División hasta que le llegó la oportunidad con los Diablos Rojos del Toluca.

Sergio Markarián también hará sus pininos en serie final. Campeón en Paraguay y Perú, subcampeón de la Copa Libertadores y del Sudamericano sub-23, el uruguayo también puede presumir de haber clasificado a una selección a la Copa del Mundo. Esta experiencia será clave para los momentos trascendentales de los azules.

Por otro lado, hay un trío de estrategas que han estado en liguillas pero no se han coronado. Efraín Flores tuvo la oportunidad de conducir a los Rojinegros del Atlas a los cuartos de final del Invierno 1996, pero Santos Laguna los dejó en la orilla. Desde entonces, el actual técnico del Rebaño no había tenido la posibilidad de llegar a esta fase por la corona de nuestro balompié.

José Guadalupe Cruz dirigirá apenas su segunda “fiesta grande”. El “Profe” condujo a los Potros de Hierro a las semifinales del Apertura 2004, quienes cayeron frente a los Rayados del Monterrey. Como jugador, Cruz disputó su última liguilla en el Verano 2007, donde cayó frente al Necaxa defendiendo la camiseta del Atlante.

Daniel Guzmán es experimentado, más no ha podido conseguir el título. Ha entrenado en fase final a Chivas, Veracruz y Tecos, con el cual fue subcampeón en 2005. Como jugador, el “Travieso” alzo la corona con Atlante y fue segundo lugar con Santos.

Solamente Ricardo Ferretti, de Pumas, y Raúl Arias, de San Luis, saben en esta liguilla lo que es ser campeones tanto de técnicos como de jugadores.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!