Uncategorized

Final NBA Histórica

http://justgivemethestats.files.wordpress.com/2007/11/larry-and-magic.jpg

No menos de media docena de jóvenes me han preguntado por qué a algunos nos agradó tanto que Lakers y Celtics hayan llegado a la serie final. Veamos las razones.

Los Lakers tenían su sede en Minneapolis(Minnesota) cuando chocaron, a mediados de 1959, por primera vez con Boston para definir el título. Los Celtics estaban ya metidos en su época más brillante, pues de 1957 a 1969 llegaron a 12 finales y fueron campeones 11 veces, incluyendo una racha de 8 títulos en fila. De esos campeonatos, siete llegaron venciendo en la final a los Lakers, en la ocasión ya citada y en seis más cuando ya se habían mudado a Los Ángeles. La rivalidad había nacido y el dominio de Boston era brutal.

Fue hasta la estrafalaria década de los años 80 cuando se volvieron a enfrentar y otra vez los Celtics sacaron la mejor parte, al vencer en siete juegos al final del ciclo 1983-84. Pero entonces había tres ingredientes extra: Larry Bird, Magic Johnson y la TV internacional.

http://www.moxiecafe.com/wp-content/uploads/Bird_Magic.jpg

Los dos jugadores se habían enfrentado desde su etapa como colegiales: el primero de Indiana State y el segundo de Michigan State; Bird representaba a la raza blanca y Johnson a la raza negra; y en la NBA, el blanco representaba al Este, la región culta y conservadora de los Estados Unidos, y a Boston, el equipo de la tradición, mientras el negro representaba al Oeste, la parte festiva del país, y a Los Ángeles, la franquicia que buscaba la hegemonía de la liga. Los valores de la tradición ante la fuerza de lo nuevo. Todo magnificado por la TV, que llevó esa batalla a millones dentro y fuera de los Estados Unidos.

En la campaña 84-85 los Lakers tomaron venganza por primera vez al llevarse el campeonato en seis juegos, con un equipo dirigido por Pat Riley y en el que jugaban, además de Magic Johnson, leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Micheael Cooper, Byron Thompson y Kurt Rambis. Boston contaba con una quinteta titular de Salón de la Fama: Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish, Dennis Johnson y Danny Ainge.

En la temporada 1986-87 se volvieron a enfrentar y los Lakers vencieron otra vez en seis partidos, convirtiéndose en el equipo de la década y en uno de los mejores de la historia. No habría más hasta ahora, donde los protagonistas serán otros, pero no menos históricos: Kobe Bryant, Kevin Garnett, Pau Gasol, Ray Allen, Lamar Odom, Paul Pierce, etc.

La acción comienza el jueves a las 6:30 de la tarde, hora local, y creo que al menos serán seis juegos antes de que haya un campeón. Boston con mi corazón, Lakers con mi razón.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!