Columna EL FANÁTICO,  Futbol Soccer,  Historia,  Medios de Comunicación

Futbol Mexicano: Pros y Contras de ESPN

El anuncio de que la cadena estadounidense comenzará hoy a transmitir futbol mexicano de Primera División en nuestro territorio, específicamente los juegos de Cruz Azul y Santos, despertó opiniones variadas.

De entrada, este paso significa la ruptura del duopolio televisivo ejercido hace décadas por Televisa y TV Azteca, desde cuando esta era conocida como Imevisión. La televisora MVS a inicios de los 90 se atrevió a meterse entre las dos y se llevó los derechos de transmisión del Atlante un tiempo. Y lo mismo hizo también brevemente con los derechos de la Selección, pecado mayor que le costó la cárcel por horas a Emilio Maurer, entonces secretario de la FMF.

Por otro lado, como televidente agradezco otra opción que me permita evitar a esos payasos, remedos de juniors, de Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos (el naco del grupo). Durante años se han dedicado a burlarse del público y hacer chistes privados, dos aberraciones de lo que debe ser la correcta crónica deportiva. Y lo peor, sentaron precedente y hoy miles de jóvenes en México creen que eso es hacer periodismo deportivo.

Pero no todos aplaudieron, la crítica sobre ESPN es que su programación está demasiado cargada ya de futbol pero la calidad está disminuyendo. Tenían la Champions League, ahora ofrecen la Liga de Campeones de Concacaf. Y si bien ahora comparte con Fox Sports la Premier League de Inglaterra, perdieron hace rato el torneo del liga español.

El sobregiro de futbol comenzó con la llegada de José Ramón Fernández, que dice cantidad de sandeces cuando habla de cualquier otro deporte que no sea el futbol. Joserra llegó y de ESPN se fue el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, hay menos NBA, Ligas Mayores y deportes colegiales. Otra vez esa mentira de que al público se le da lo que pide, mejor deberían asumir la responsabilidad de haber educado mal al público.

Un comentario

  • Eduardo Zito

    De acuerdo, ESPN era hace tiempo “la opción” en México para quienes gustan de otros deportes que no sean el venerado circo-soccer mexicano, pero ahora la cadena “obliga” al televidente a ver-escuchar futbol. Esto propicia la contratación de canales exclusivos para poder ver los partidos en su transmisión original, sin que un narrador regional interprete las acciones por el espectador, lo que beneficia a ciertas distribuidoras de tv-satelital, ya que no todas las empresas cuentan con los canales MLB, NBA, NFL, NHL, etc.

    Habrá que esperar hasta que alguien más tome el mando en ESPN y regrese el canal hacia el BUEN GUSTO que lo caracterizaba… hoy es casi suerte sintonizar y ver algo que no sea alguno de sus redundantes programas de futbol. De cualquier manera el canal sigue muy por delante de la otra opción FOX SPORTS, donde de plano los comentaristas andan demasiado perdidos, por lo menos en baseball.

    Buen artículo Gerardo. Saludos!

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!