Columna EL FANÁTICO,  DEPORTE SINALOENSE,  Futbol Soccer,  Historia,  Temas y Deportes Diversos

Futbol Soccer: Egipto, Una Tragedia Anunciada

La tragedia ocurrida en un estadio de futbol en Egipto al término de un juego de la primera división de ese país se puede catalogar como una tragedia anunciada. No fue el deporte una vez más sino solo un petexto para desatar la furia de miles, al calor de una ambiente político difícil, complicado y de origen violento, a poco más de un año de que ese país. con historia milenaria y fabulosa, se deshiciera mediante una revolución fast track de un dictador que lo oprimió durante décadas.

El campeonato egipcio se estaba celebrando a la par de la Copa Africana de Naciones, que en su edición 28 se desarrolla hace más de una semana en Gabón y Guinea Ecuatorial, con la ausencia de equipos como Egipto, Camerún, Nigeria, Sudáfrica yArgelia, tradicionalmente equipos dominantes en ese evento a lo largo de su historia. La eliminación de la representación egipcia en la etapa clasificatoria fue una de las grandes sorpresas antes del torneo entre países ya citado.

La tragedia, como han ocurrido muchas a lo largo de la historia del futbol, abre una vez más la polémica de la cercanía, peligrosa, de este deporte con los movimientos políticos en muchos países, donde al calor de las disputas por el poder, las llamadas «barras» se convierten en grupos de choque con toda la impunidad y anonimato que otorga la masa, y son además manipuladas a base de promesas y entregas de beneficios económicos para que hagan esto y aquello.

Nuevamente dirán que el futbol no tiene la culpa, lo cual es cierto, es solo un intrumento manipulable cuando las circunstancias se dan de cierta manera (caos político, crisis económicas), y dirán igual que fueron seudoaficionados, lo cual es completamente falso, porque no fueron seguramente personas que no asisten nunca a un partido, sino los que semana a semana están en las gradas, pero la hipocrecía de la prensa ya es ignominiosa.

Pero pasarán los días y el olvido sumará esta tragedia a la larga lista que el futbol ya cuenta, solo será recordada cuando llegue la próxima. Y me pregunto una vez más por qué en este deporte y no en el beisbol, el tennis, etc, donde la pasión mal entendida también muchas veces tiene cabida. ¿Será que el soccer, deporte favorito del tercer mundo, es una micromuestra de las realidades de los países en esa categoría?

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!