Automovilismo,  Historia,  Reportajes

Inolvidable Ayrton Senna

http://hoysecumplen.files.wordpress.com/2008/05/449senna_6.jpg

Schumacher tiene más títulos y mejores estadísticas que nadie; Prost consiguió cuatro campeonatos; muchos piensan que Fangio fue el más grande; Piquet fue tres veces campeón; y algunos creen que Hamilton será el mejor de la historia. Pero ninguno tuvo ni tendrá nunca, quizá ni juntos, el arrastre con el público y la elegancia en las pistas como si tuvo de sobra el inolvidable piloto brasileño Ayrton Senna.

Un día como hoy, Mayo 1, hace 15 años, murió en carrera al estrellarse en la barda a la salida de la famosa curva de Tamburello en el autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino. Un  día antes en el mismo circuito, en la curva Gilles Villeneuve (¡qué ironía!), había muerto el austriaco Roland Ratzenberger, que intentaba calificar para el tercer gran premio de su carrera.

http://www.caballosdevapor.com/files/media/2008/05/drivers-ayrton-senna-mclaren-1992-monaco-poster-extra-large-70cm-x-100cm1.jpg

La muerte de Senna, contrario a la versión oficial, según una investigación reciente de National Geographic se debió al golpe de un neumático contra su cabeza, lo que ocurrió luego de perder el control del auto al faltar adherencia por llantas frías. Senna sobrevivió al accidente cuatro horas, pero tenía muerte cerebral desde el choque.

Senna fue muy religioso y supersticioso. Decía que hablaba con Dios en la larga curva Eau Rouge en el circuito belga de Spa-Francorchamps, leía un pasaje de la Biblia antes de subir al auto de carreras, en cualquier circunstancia, y daba dos giros a la pista antes de formarse en la parrilla de arranque. El día de su muerte dio tres vueltas al trazado de Imola.

http://www.foroswebgratis.com/fotos/4/2/5/6/1//131184200511391349_Ayrton%20Senna%20da%20Silva_casco.jpg

Sus especialidades fueron tres: obtener la pole position, ganar en Mónaco casi siempre, y manejar con enorme maestría bajo lluvia. Obtuvo la pole position en la formación de salida en el 40 por ciento de las carreras en las que participó, récord aún vigente que incluye todas las de 1989; triunfó seis veces en el Gran Premio de Mónaco, cinco fueron consecutivas; y su manejo bajo fuertes aguaceros en Mónaco en 1984, con un auto Toleman, en Portugal un año más tarde, con un Lotus, y en el Gran Premio de Europa (Donnington Park, UK) en 1993, en un McLaren, siguen siendo cátedra para todo piloto sobre cómo correr con lluvia.

Hoy existe una fundación con su nombre, manejada por su hermana, que se dedica a ayudar de diversas formas a los niños más pobres de Brasil. Y en su país natal, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España y Francia, sus clubes de fans todavía existen y crecen.

http://1.bp.blogspot.com/_Fh3jV9Gl6dw/RjawBQXvHtI/AAAAAAAAALY/HKmeoHq0ovc/s400/senna_funeral.jpg(Gerhard Berger, Emerson Fittipaldi, Alain Prost y Rubens Barrichello cargan el féretro de Senna)

Y quizá nadie que lo haya visto ha olvidado el cortejo fúnebre que recorrió las calles de Sao Paulo ante más de dos millones de personas que aplaudían y lloraban, ni los monumentales coros que durante media hora cantaron de forma simultánea “Senna, Senna” en todos los estadios brasileños donde hubo futbol el domingo de su muerte, y tampoco han olvidado que la selección brasileña en el Rose Bowl, minutos después de haber ganado la final del Mundial Estados Unidos 1994, desplegó una manta que decía “Ayrton Senna, aceleremos juntos, el cuarto campeonato es nuestro”, aludiendo la cuarta corona mundial de futbol que consiguió ese día Brasil y el cuarto título que Senna buscaba al momento de morir. Los restos del piloto brasileño están en el cementerio de Morumbí en Sao Paulo y es lugar de peregrinaje día a día.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!