RENÉ VILLARREAL

Introducción a la Nutrición

comiendo1.jpgTexto enviado por Iván Rene Villarreal Sánchez.
Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista.

¡Hola! amigos cibernautas y visitantes de El Fanático, para contribuir en la lucha contra enfermedades relacionadas con la malnutrición y la desnutrición, hablaré de temas que nos pueden ir disipando dudas respecto a como llevar un mejor estilo de vida, no solo a nivel de salud si no también psicológico, así como también tocaremos un poco el tema de fisicoconstructivismo y fitness. Es esta ocasión el tema a tratar es Nutrición.

Se define como proceso biológico en el que los organismos asimilan nutrimentos (macronutrimentos y micronutrimentos) por medio de la ingesta de alimentos, para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales de este mismo. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de plan alimentario óptimo.

Aunque alimentación y nutrición es utilizado con frecuencia como lo mismo, son dos cosas diferentes la una de la otra, ya que:

* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos alimentarios y estilos de vida.

Una nutrición adecuada es la que cubre:

* Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de Macronutrimentos como los Hidratos de carbono Proteínas y Lípidos (grasas). Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física (estilo de vida) y el gasto energético de cada persona.

* Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.

* Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

* La correcta hidratación basada en el consumo de agua.

* La ingesta suficiente de fibra dietética.

Bueno dejaremos este tema hasta allí y en la próxima ocasión seguiremos con la segunda parte la cual será: Dietas y sus errores más comunes.

Hasta la próxima y siempre ten en cuenta que, imposible ¿qué es? ¡Imposible no es nada!

Un comentario

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!