DEPORTE SINALOENSE,  Futbol Soccer,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas

La Doppietta de Javier Sedano: México Encara el Mundial Sub 20 en Turquía

Columna enviada por Javier Sedano.

Continúa el verano futbolero,  mientras en Brasil se disputa la Copa Confederaciones en el país euroasiático, Turquía, se está albergando el Mundial Sub 20 de la FIFA  que se celebra cada dos años.

La selección mexicana, dirigida por Sergio Almaguer, quien jugó en Galatasaray a inicios de milenio, tiene como encomienda mejorar lo hecho en Colombia 2011, cuando el combinado, encabezado por Juan Carlos Chávez como técnico, logró hacerse con un importante tercer lugar tras vencer a Francia 3-1.

TURQUÍA 2013

Después de coronarse en el Pre Mundial Sub 20 en Puebla, tras vencer a Estados Unidos 3-1 en tiempos extras, los chicos de Almaguer se ubican en el grupo D junto a Grecia, Paraguay y Mali. Sostendrán encuentros los días 22, 25 y 28 de junio en esa fase.

España es el gran favorito del certamen, puesto que cuenta con Jesé Rodríguez del Real Madrid y Gerard Deulofeu del Barcelona como grandes figuras. Por otra parte Brasil, actual campeón es el gran ausente, así también Argentina  que conserva seis títulos de esta categoría.

SEGUNDA GENERACIÓN CAMPEONASUB 17

Por otra parte, de la actual plantilla que representa al país en Turquía hay seis jugadores que en 2011 lograron el título mundial Sub 17 con Raúl “El Potro” Gutiérrez como entrenador: Ríchard Sánchez, Francisco Flores, Antonio Briseño, Jorge Espericueta, Marco Bueno y Arturo González.

En el camino quedaron figuras de aquel campeonato como Julio Gómez, Carlos Fierro, Giovani Casillas, entre otros. La razón es que surgieron talentos que les ganaron el puesto como Jesús “Tecatito”Corona de Rayados.

COLOMBIA 2011

El desempeño de México en el Mundial Sub 20 Colombia 2011 fue de menos a más, ya que en la fase de grupos se inició perdiendo 1-0 ante Argentina, posteriormente se venció a Corea del Norte 3-0 y hubo empate a 1 contra Inglaterra en el Grupo F. El Tri calificó en segundo lugar con cuatro puntos, mientras que la albiceleste encabezó con siete unidades.

En octavos de final se triunfó ante Camerún en penales 3-0, después de quedar tablas en tiempo regular. La sorpresa se dio en cuartos de final; se derrotó a Colombia 3-1. Los locales presumían a la gran figura del FC Porto, James Rodríguez. Por México, Edson Rivera marcó en par de ocasiones.

turkey02

Desafortunadamente Brasil fue mucho rival en semifinales, ya que se perdió 2-0 ante una selección que contaba con figuras como Óscar y Henrique, quien marcó el doblete.

Una vez derrotados en semifinales, el tercer puesto se tendría que jugar ante Francia. Los tricolores iniciaron perdiendo al minuto ocho, sin embargo lograron revertir las cosas y terminar victoriosos 3-1 gracias a las anotaciones de Ulises Dávila (12), Jorge Enríquez (49) y Edson Rivera (71).

Así el equipo dirigido por Juan Carlos Chávez logró el tercer puesto y en el plano individual “Chatón” Enríquez obtuvo el balón de bronce, mientras que Dávila, Rivera y TauficGuarch fueron contratados por el Chelsea, Sporting Braga y Spanyol respectivamente.

turkey04

1977: El Primer Mundial Sub 20

Pero, ese no ha sido el mejor resultado de México en un torneo de esta categoría. En 1977, la primera edición del certamen se llevó a cabo en Túnez, el equipo azteca jugó la final ante la Unión Soviética. El encuentro terminó 2-2 en tiempo complementario, pero los penales favorecieron 9-8 a los del país hélido.

En semifinales el tri eliminó a Brasil en tanda de penales 5-3, después de empatar a uno en tiempo regular. De aquel equipo mexicano se recuerda a Luis Plasenciaanotador en tres ocasiones,  Enrique López Zarza, Eduardo Rergis, entre otros.

México está en su décima segunda participación y en el plano histórico individual, Alberto García Aspe ha sido el mexicano mejor valorado; obtuvo el balón de plata en URSS 1985.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquì por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!