RENÉ VILLARREAL,  Temas y Deportes Diversos

La Importancia del Descanso

rene-villareal.JPGTexto enviado por René Villarreal

Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

Si como deportista avanzado, eres capaz de engendrar mayor potencia e intensidad con más rapidez, se deduce que tu entrenamiento debe ser mejor, consta de menos tiempo. La cuestión está en qué vas a hacer en el tiempo libre fuera del gimnasio. ¡Descansa y disfruta de la vida! Las grandes demandas fisiológicas del entrenamiento intenso requieren que debas dar al cuerpo más descanso.

Los entrenamientos muy duros agotan el sistema nervioso central junto con los músculos y el tejido conjuntivo.

Algunas personas que entrenan con pesas piensan que están dispuestos para volver a trabajar el mismo grupo muscular después de haberlo hecha dos días antes “es que pierdo fuerza y me quedo pequeño”; se justifican. Pero no es así. La verdad es que se pierde fuerza y se empequeñece porque no se tiene el suficiente tiempo para recuperarse. Te aconsejo que no esperes hasta que dejes de aumentar de tamaño o de fuerza o sufrir una lesión para que te tomes un descanso.

Millones de personas no duermen bien y no lo saben. Confunden síntomas como depresión, ansiedad, insomnio, cansancio con otras enfermedades, sin saber que su mal sueño puede ser directamente responsable de sus molestias.

0149019b.jpg

Además, el no dormir adecuadamente trae como consecuencia complicaciones y dificultad en el tratamiento de otras enfermedades.

“¿Qué pasa si no duermes?”

“Dormir poco causa obesidad, pérdida de memoria, hipertensión y envejecimiento “.

Estos han sido los resultados obtenidos por un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago. Para estos especialistas el principal responsable parece ser una sustancia denominada “Cortisol ” que el organismo segrega a modo de defensa cuando se encuentra bajo una presión excesiva.

Si esta situación se prolonga se podría llegar incluso al daño cerebral (reducción del tamaño del hipocampo), lo que explicaría la pérdida de memoria. Dicha sustancia juega un papel decisivo en la tolerancia a la glucosa por lo que niveles elevados de la misma debilitan el sistema inmunológico aumentando la probabilidad de infecciones. Por último, en una situación de privación de sueño el metabolismo se vuelve “ perezoso “ procesando los carbohidratos más lentamente. Ello explicaría la tendencia a engordar en personas que no comen en exceso.

Recomendaciones para dormir: de un mínimo de 7 a 8 horas.

2 Comentarios

  • sporty

    Oye René, yo camino y troto 1/2 hora diaria de lunes a viernes y hago barra fija para el tronco superior, lagartijas, abdominales y sentadillas con poco peso. Las hago diario. ¿No debería descansar y hacerlas un dia si y otro no? O le sigo dando diario? ¿Como ves?

  • Hola sporty!!!

    no se si escuchaste mis comentarios del miercoles 20, pero es muy importante descanzar, no solo en las lagartijas o dominadas, el proceso de descanzo es el siguiente: grupos musculares pequeños, como: abdomen, antebrazo y gemelos (pantorrila) se descanzaran 48 hrs.los medianos, pecho, hombros, biceps, triceps, espalda, cada 72 horas y los grandes como las piernas son cada 96 horas, como puedes ver ninguno se entrena de diario, esto se aplica a los entrenamientos de tipo erobico: correr, nadar, bisicleta, caminadora, etc.se debe correr de 3 a 4 veces por semana de 20 a 45 minutos, y la alimentacion es 100% importante,bueno espero te sirva de algo,hasta la proxima, que estes bien

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!