Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Números y Estadísticas,  YESENIA TORRECILLAS

La Opinión de Yesenia: Aurelio Rodríguez, La Leyenda

Texto enviado por Yesenia Torrecillas.

México se distingue por tener excelentes jugadores de béisbol, pero solo pocos son los mejores y en este caso lo es Aurelio Rodríguez, quien tras sostenerse durante 17 temporadas en Grandes Ligas le permite ser considerado el antesalista por excelencia del béisbol mexicano.

Aurelio fue contratado en 1966 por el equipo Angelinos y estuvo con ellos durante 4 temporadas. En 1970 pasó a los Senadores de Washington, y de 1971 a 1979 con Tigres de Detroit; el equipo de sus amores. En 1980 formó parte de las filas de los Padres de San Diego y sus últimos dos años vistió la franela de los Yanquis de Nueva York (con quienes quedó subcampeón de la serie mundial en 1981) y Medias Blancas de Chicago.

En esos 17 años en el beisbol de los Estados Unidos, bateó 1570 hits, 287 fueron dobles, 46 triples y 124 jonrones, promediando .237 milésimas. Sus mejores temporadas fueron con Detroit; en 1971 bateó 153 hits y en 1976 logró como premio a su fildeo impecable el codiciado «Guante de Oro».

En la Liga Mexicana de verano se inició en 1965, con los Charros de Jalisco. También jugó con Tigres de México, Sultanes y Saraperos. Sólo estuvo en el circuito de verano seis campañas, donde su fildeo y bateo fueron magníficos, destacando la temporada de 1987, al lograr .371 de porcentaje.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 18 temporadas, se inició con Cañeros de Los Mochis y también perteneció a Obregón; tuvo 4 mil 407 turnos al bate, conectó mil 205 hits, 208 dobletes, 11 triples y 129 palos de vuelta entera; anotó 583 ocasiones, produjo 641 carreras, se robó 101 colchonetas y recibió 392 bases por bolas.

Su porcentaje global fue de .273. Además, Aurelio representó a México en dos Series del Caribe; en 1978 en Mazatlán, Sinaloa, con los Tomateros de Culiacán y en 1984 en San Juan, Puerto Rico con Cañeros de Los Mochis; ese año fue seleccionado en el Equipo Ideal, por su estupenda actuación en la antesala.

Como manager, en 1991 hizo campeones a los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de verano. Su gran trayectoria en el beisbol mexicano lo hace figurar innumerables ocasiones en los libros de récords del beisbol azteca. Él es Aurelio Rodríguez, pelotero de excelencia, una leyenda del béisbol.

CURIOSIDADES…

-Nació en Cananea, Sonora un 28 de diciembre de 1947. -Su hermano es Francisco “Chico” Rodríguez y su padre es Don Aurelio “Güerito” Rodríguez, ambos fueron beisbolistas.

-Debutó de manera profesional en la Liga Central a los 17 años de edad.

-El subcampeonato que obtuvo en la Serie Mundial de 1981 con los Yankees, fue ante los Dodgers (equipo campeón) gracias al juego lanzado por el mexicano Fernando “Toro” Valenzuela”, a quien le conectó 2 hits en ese partido. Gran duelo entre estas escuadras que terminaron el encuentro dramáticamente 5-4 y por supuesto, que en nuestro país no sabían a quién irle.

-Falleció un 23 de septiembre de 2000. Cuando salía de u n juego de Tigres de Detroit, al que había ido con unos amigos. Afuera del estadio se acercaron fanáticos para pedirle autógrafos. Sin embargo, por la misma avenida, una dama sufrió un infarto cuando conducía su automóvil, perdió el control, se subió con el carro a la acera y atropelló al grupo donde se encontraba Aurelio firmando pelotas y guantes; luego el auto se estrelló con un poste del alumbrado público. Camino al hospital el ídolo de Cañeros, falleció de manera inesperada. México había perdido a una de sus estrellas del béisbol.

-En el béisbol de Grandes Ligas solo ha habido 3 jugadores de nombre Aurelio, y los 3 han muerto en accidentes automovilísticos; Aurelio López, Aurelio Rodríguez y Aurelio Monteagudo.

-Desde 1995 forma parte de las galerías del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, por su talento y entrega al rey de los deportes.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!