Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS,  YESENIA TORRECILLAS

La Opinión de Yesenia: Homenaje a un Grande del Beisbol Mexicano

Columna enviada por Yesenia Torrecillas.

El domingo 13 de noviembre de 2011 quedará grabado en la memoria de Francisco “Paquín” Estrada, quien actualmente es coach de cátchers de Tomateros y durante 17 campañas los dirigió en el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. El equipo de sus amores le hizo un merecido homenaje al retirarle el número 25 que lo caracterizó por muchos años, se le reconoció y agradeció todas las alegrías que le ha dado al club y a su afición.

Fue una noche muy agradable, que mostró un Estadio Gral. Ángel flores lleno de público y buena vibra, la emoción y felicidad era evidente en las gradas. Caía la quinta entrada del tercer juego entre Tomateros y Mayos cuando la voz de Jorge Vilches, cronista de radio del club, presentó a cada uno de los invitados para que pasaran al centro del diamante. Entre los destacados estuvieron las hermanas Luz Arcelia y Rubí, esposas de Francisco “Paquín” Estrada y Alfonso “Houston” Jiménez, respectivamente. Así como Jesús Sommers, la directiva encabezada por el Gerente General Jaime Blancarte y Ray Padilla, Gerente Deportivo.

Al presentarse “Paquín” al centro, los aplausos no dejaron de sonar, y en ese momento se proyectó en la pantalla del estadio, un video que mostraba el paso de “Paquín” en el equipo como jugador y manager, también se recordó en imágenes los campeonatos obtenidos bajo su batuta que a todos nos hicieron sentir cómo si hubieran sido ayer. Al terminar el video, Francisco Estrada recibió un reconocimiento y una camisola con el número 25 por parte del club. Después, “Paquín” caminó hacía el jardín central, junto con el actual manager de Tomateros; Alfonso Jiménez y al llegar ahí, Adán Amezcua y Jonathan Aceves, dos receptores del equipo, descubrieron el número 25 con la imagen de Francisco Estrada, sosteniendo un trofeo.

Además, la ceremonia fue engalanada por una serie de fuegos artificiales que hicieron retumbar a la casa de los Tomateros. Y por si fuera poco, la sorpresa no acabó allí. Pues se presentó otro video en el que Karisa y Karenina, hijas de “Paquín” felicitaban a su padre y expresaban sentirse orgullosas de él, también se vio a sus nietos jugando beisbol y fue cuando éste hombre insignia del Club Tomateros, quebró en llanto. Luego vendrían más aplausos y abrazos para “Paquín”. Por último y para coronar el festejo, Jesús Cota entró en la octava entrada como bateador emergente y conectó un cuadrangular que vació las bases y le dio la victoria 7 a 5 a Tomateros sobre Mayos de Navojoa.

SU TRAYECTORIA:

–En la Liga Mexicana de verano debuta en 1966, con los Diablos Rojos del México, juega veintiséis temporadas.

–Participó en 2415 juegos, con un bateo global de .275 y 2089 hits. Figuró con los equipos México, Puebla, Campeche, León y Minatitlán.

–En la Liga Mexicana del Pacífico jugó treinta temporadas; bateó .244, con 1269 hits y jugó 1538 juegos con Navojoa, Obregón, Mazatlán, Culiacán y Mexicali.

–Su posición de cátcher y su permanencia como jugador en ambas ligas por muchos años le proporcionaron una visión que le permite analizar los juegos desde una posición muy difícil, pero a la vez la más estratégica, de lo cual derivaron sus grandes facultades de líder y gran conocedor de este difícil deporte que le llevaron a convertirse en un manager triunfador.

–Inicia su carrera como manager en 1983, en la Liga Mexicana de verano con los Piratas de Campeche, luego ha manejado a los Osos Negros de Toluca, Bravos de León, Potros de Minatitlán, Puebla, Langosteros de Cancún, así como a Tomateros de Culiacán, los Águilas de Mexicali, Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón.

–Ha sido integrante de equipos campeones en cuatro décadas como jugador, en 1968 con los Diablos Rojos del México y en 1979 con los Ángeles de Puebla; como manager, en 1983 con los Piratas de Campeche y en 1990 con los Bravos de León.

–En la Liga de la Costa ha obtenido siete campeonatos, seis con Tomateros de Culiacán y uno con las Águilas de Mexicali.

–Además, ha obtenido tres campeonatos en la Serie del Caribe, en 1986 como jugador con los Águilas de Mexicali y en 1996 y 2002, dirigiendo a los Tomateros de Culiacán.

DATOS RELEVANTES:

–Fue manager de México en el primer Clásico Mundial de Béisbol, jugó en grandes ligas con Mets de Nueva York y es inmortal del Salón de la Fama del  Beisbol Mexicano.

–«Paquín» Estrada se ha convertido en el mejor manager mexicano de todos los tiempos en la LMP, pues es el único que pasa de 500 triunfos con un solo equipo y es el único que rebasa las 1,000 victorias en temporada regular y postemporada. Además, es que más títulos tiene con siete y el que más finales ha disputado con 10.

–El uso del número 25, fue por casualidad, ya que su primer equipo en verano, Tuneros de San Luis, se lo proporcionó y ya después los equipos donde jugaba automáticamente se lo dieron.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!