Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  Reportajes,  YESENIA TORRECILLAS

La Opinión de Yesenia: Mexicanos en las Ligas Mayores

Durante mucho años los dominicanos y puertorriqueños han acaparado las miradas de los manejadores y aficionados en la Gran Carpa, pero esta temporada los mexicanos han demostrado ser peloteros rentables en las mayores por su destacada labor tanto ofensiva como defensivamente. Por lo que en 2011 los mexicanos han alzado la voz, diciendo que ahí están y para quedarse.

Y entre los que están apareciendo en los titulares tenemos a Adrián González, que inició lento pero llegando mayo el “Titán” despertó y empezó a sacarle chispas a su madero, llegó a tener 4 juegos seguidos volándose la cerca, es líder en carreras producidas de las Mayores con 60, encabeza la liga Americana con 94 hits y su .347 de porcentaje es el mejor en el circuito, además lleva 13 jonrones y se está convirtiendo en el nuevo ídolo de la exigente afición de Boston.

Otro mexicano que ha estado destacando es el sonorense Fernando Salas, el mismo que el año pasado anduvo entre que si y que no, de las menores a las mayores y viceversa, pero ahora ha resultado una estupenda sorpresa, con buenos trabajos se fue ganando la confianza de Tony La Russa y se convirtió en el cerrador de los Cardenales respondiendo con 3 victorias sin derrota, 11 salvados en 12 oportunidades, 31 ponches y un excelente 1.82 de efectividad en 25 apariciones. De seguir con este buen paso Salas podría disputar el premio Novato del Año de manera contundente.

Por otra lado tenemos al michoacano Yovani Gallardo que luego de un slump que incluyo 5 salidas desastrosas, recompuso el paso y ha ganado sus últimas 5 apariciones; su record de 8-3 lo ubican empatado con varios en el liderato de juegos ganados y su efectividad que llegó a estar en 6.10 hoy es de 3.76 y esperemos siga bajando.

Y sin duda, los mexicanos andan arrasando en la loma de los disparos, pues Jaime García logró mantener el invicto por casi 2 meses, pero en días pasados no le fue nada bien, aunque esto no debe preocuparnos, ya que un mal día lo tiene cualquiera, la realidad es que el zurdo tamaulipeco se ha visto bastante dominante en el montículo y ha tenido salidas de mucha calidad. Su record de 6-2 y 3.18 de efectividad son muy buenos además de ser líder en blanqueadas con 2.

Trasladándonos a Boston, Alfredo Aceves a base de buenas actuaciones se integró a la rotación abridora de Medias Rojas, sus primeras dos salidas fueron bastante buenas, sin embargo en la tercera fue atacado, aún así sus números son aceptables, pues su marca oscila con 3-1 y posee 3.21 de efectividad, además sostuvo 3 ventajas cuando estuvo de relevo.

El sinaloense Luis Ignacio Ayala luego de un mes fuera por lesión, regresó y ha tenido actuaciones respetables en el demandante bullpen de los Yankees; 1-1 y magnífica efectividad de 1.33 respaldan su labor.

Otro mexicano al que el 2011 le está pintando bien es a Juan Gabriel Castro, quien picó piedra en ligas menores y los Dodgers lo recompensaron subiéndolo, con lo que el veteranísimo mochiteco se encuentra en su temporada 17 que le permite empatar a Aurelio Rodríguez y Fernando Valenzuela como los mexicanos con mas campañas en Grandes Ligas, realizando el papel de utility ha tenido poco juego, pero lo importante es permanecer en el equipo grande.

Y él que está de regreso, después de pedir que lo quitaran del bullpen de los Reales es Joakim Soria, quien había caído en una racha negativa en mayo pasado, pero tras conseguir su salvamento 10 de la campaña y haber rescatado consecutivamente sus últimos tres encuentros, parece ser que viene con su “power” más cargado que nunca.

Aunque no todo es color de rosa para algunos peloteros como Jorge De La Rosa que estaba teniendo una magnífica temporada con Colorado, pero sufrió una lesión en su brazo y visitará el quirófano para realizarse la cirugía “Tommy John”, y se perderá el resto de la campaña, ojalá el regiomontano salga bien librado y logre componer su camino el año que viene. También, tenemos a Jorge Cantú que algunas veces está en la banca y otras como titular y no le ha ido nada bien, pues apenas levanta un .194 con 3 jonrones y 16 producciones en 57 juegos.

En cambio, hay otros peloteros como Jorge Vázquez, Luis Alfonso Cruz, Francisco Félix, etc. Que esperemos les vaya bien durante el 2011 y puedan ser ascendidos a Grandes Ligas. A Ramiro Peña ya lo subieron al primer equipo los Yankees y ayer mismo dio resultados con un homerun ante Texas.

Son pocos los representantes mexicanos en el mejor Béisbol del mundo y su participación no pasa desapercibida, tanto Adrián González como Yovani Gallardo hicieron números como para ser considerados el jugador y lanzador del mes de mayo en sus respectivas ligas y se encaminan al codiciado Juego de Estrellas.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!