Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS

La Opiniòn de Yesenia: Muchas Notas Alrededor del Beisbol

Columna enviada por Yesenia Torrecillas.

México no Tendrá Sedes para el Clásico Mundial de Béisbol en Marzo 2013

El jueves pasado se dieron a conocer las sedes para el mundial de béisbol, donde México (Mexicali) quedó totalmente descartado por la inseguridad que azota al país. Es así como Puerto Rico, Japón, Estados Unidos y Taiwán (por primera vez) albergarán esta justa deportiva internacional.

El Grupo ‘A’ a celebrarse del 2 al 6 de marzo en Fukuoka, Japón en el Tokio Dome, estará conformado por China, Cuba, Japón y un equipo que salga de las actuales rondas eliminatorias. Y la ciudad de Taichung, en Taiwán, será sede por primera vez y albergará los juegos del Grupo ‘B’ con Australia, Corea del Sur, Holanda y un rival por definir.

Los partidos en Puerto Rico serán en el estadio Hiram Bithorn de San Juan en donde se llevarán los choques entre el llamado “Grupo de la muerte” (Grupo ‘C’) pues potencias latinoamericanas como Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico integran este grupo. Esos juegos se disputarán entre el 7 y 10 de marzo.

México estará en el Grupo ‘D’ junto con Italia, Estados Unidos y un rival por definir en la eliminatoria, donde el Chase Field de los Diamonbacks de Arizona y el complejo de pretemporada en Scottsdale, que comparten los Rockies de Colorado serán los lugares donde se disputarán los encuentros de estos países del 7 al 10 de marzo.

La segunda ronda se celebrará del 8 al 12 de marzo en Tokio, y del 12 al 16 en Miami. La semifinal y final de la Copa Mundial de Béisbol se realizará en el AT&T Park de San Francisco.

Nuevos Inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol en México

Lo que podría ser la última entronización en el Salón de la Fama de Béisbol con sede en Monterrey se vistió de gala donde el lanzador Ángel Moreno, el segunda base Juan Francisco Rodríguez, el tercera base Alejandro Ortiz y el cronista Eduardo Valdez Vizcarra (Q.E.P.D.) se convirtieron en los nuevos miembros este 2012 del recinto de los inmortales.

Moreno recibió la mayor cantidad de votos con 298, seguido por Ortiz con 195 y Rodríguez con 85, en tanto que Valdez Vizcarra fue el más votado entre los cronistas, con 227 sufragios. Sin duda, estos grandes del béisbol se lo tienen bien merecido este reconocimiento, pues su brillante carrera en el mundo beisbolero los respalda.

Ángel Moreno,  fue un pitcher zurdo y ex ligamayorista con los Serafines de California, ganó 263 partidos en 26 temporadas en verano, sólo debajo de los 334 de Ramón Arano. Además recetó 2 mil 255 ponches y aplicó 26 blanqueadas.

Por su parte, “Chico” Rodríguez tuvo una trayectoria de 20 años en la LMB en equipos como Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa, Bravos de León, Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey, y 15 temporadas en el Pacífico, donde promedió .293 con 1,984 hits y en siete ocasiones superó los .300, además tiene el récord con cinco bases por bolas recibidas en un juego.

Alejandro «Pato» Ortiz fue parte de los aguerridos Tecolotes de los Dos Laredos en los 80’s y parte de los 90’s. Jugó 25 temporadas y conectó 434 jonrones y tuvo mil 603 carreras remolcadas siendo el tercer mejor jonronero dentro del beisbol mexicano.

Por último, el cronista Eduardo Valdez narró durante 36 años para radio y televisión en la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana de Beisbol y algunos partidos de las Grandes Ligas. La placa la recibió su hijo.

Ya veremos si siguen los planes de traerse el Nicho de los Inmortales a tierras sinaloenses y el año que entra la entronización se realice en nuestra ciudad.

Tomateros

Los guindas le están mandando un claro mensaje a sus rivales y su afición: Esta temporada van con todo por el décimo campeonato que ya urge en Culiacán desde hace casi una década.

Tomateros se está armando en grande con su rotación abridora, donde ya figuran nombres como Alejandro Armenta, Francisco Campos, Héctor Daniel Rodríguez, Amaury Sanit (que este año viene como abridor), Andrés Iván Meza, Rodrigo López y Alfonso Sánchez. En lo que respecta a sus relevos se encuentran Francisco Rodríguez, José Silva, Arturo Barradas, Arnold León, Francisco Félix, Alfonso Sánchez, Oliver Pérez y Hassan Pena. ¡Sin duda un bullpen de lujo!

En cuanto a la ofensiva pesarán las ausencias temporales de Luis Alfonso Cruz que se encuentra con Los Dodgers y Jorge “El chato” Vázquez que por cierto ayer se sometió a una cirugía en su espalda el día de ayer y tardará de 2 a 3 meses en recuperarse al 100%. Por lo que a estos bateadores de poder los podremos tener hasta diciembre con el equipo. Por lo pronto se contará con la presencia de bateadores como al ligamayorista Marlon Byrd, Maxwell León, Corey Aldridge (que será el cuarto bat y designado),  Kaplan, y Mustelier. Y cuando llegue diciembre imagínense a Cruz y Vázquez integrados en ese line up que será ¡de miedo!

Pues el tiempo ya está encima y esperemos que la escuadra guinda nos demuestre esas ganas de ser campeón esta temporada que curiosamente al finalizar viene la Serie del Caribe que tiene como sede a Hermosillo, Sonora donde recordemos que en el 97 que se realizó en esa ciudad el equipo guinda fue el representante y en el 2001 que se realizó en Culiacán los naranjeros fueron los representantes… ¿Será que se repite la historia?

Béisbol Fest

El cuadrangular de pretemporada Béisbol Fest, donde participan equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, se vino abajo y sólo dos equipos toman parte en una serie amistosa de tres partidos entre Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán del 28 al 30 de septiembre en Tijuana, Baja California.

Desgraciadamente el béisbol sigue siendo un negocio y por problemas de marcas Yaquis y Venados no podrán asistir, ya que este par de equipos pertenecen a Grupo Modelo y el Estadio donde se realizará este evento pertenece a la marca Tecate que es la competencia. De verdad que es una lástima que empresarios primero vean sus intereses antes que a la afición y no permitan la libre competencia entre estos equipos por esas cuestiones. Señores esto es una competencia entre escuadras deportivas, no de marcas, pero en fin…

En temas más amables, nos invito a asistir el jueves a las 7:30pm a la presentación de uniformes de Tomateros de Culiacán a realizarse en las conocidas fuentes danzarinas ubicadas en el asta bandera. Un éxito total.

Para leer anteriores colaboraciones de Yesenia Torrecillas, haga click aquì por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!