Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS,  YESENIA TORRECILLAS

La Opiniòn de Yesenia: Nuevo Formato para la Serie del Caribe en 2013

Columna enviada por Yesenia Torrecillas.

Novedades de la Serie del Caribe 2013- Se esperará decisión de Cuba

El día de ayer durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Liga Mexicana del Pacífico, la asamblea de la Confederación del Caribe encabezada por el Comisionado del Caribe, el doctor Juan Francisco Puello Herrera, dio el visto bueno a la ciudad de Hermosillo como sede de la Serie del Caribe 2013, además anticipó cambios en el sistema de competencia y dejó abiertas las puertas para una posible expansión al conceder plazo para que Cuba decida sobre su eventual participación.

Durante su estancia en esa ciudad, el Comisionado se sintió complacido y externó su confianza al proyecto del Estadio Sonora y que esté concluido para la celebración de esta justa deportiva en febrero del año próximo.

En la Asamblea también estuvieron presentes los presidentes y representantes de las ligas de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México. En cuanto a la expansión del torneo caribeño se determinó fijar la fecha del 5 de Julio como plazo final para esperar la decisión de Cuba, cuyas autoridades hace poco manifestaron que estaban cerca de definir su eventual regreso a la justa deportiva.

Las autoridades de la Confederación aprobaron de manera tentativa un cambio al sistema de competencia basado en cuatro equipos, formato cuya propuesta la hizo la liga de Puerto Rico, en donde su presidente, Hector Rivera Cruz, se encargó en detallar.

El nuevo formato está basado en dos rondas bajo esquema “todos contra todos” (round-robin), siendo que en la primera fase se determinaría anticipadamente el rol de juegos, mientras que para la fase complementaria el esquema sería acomodando los duelos conforme a los resultados obtenidos en la primera ronda, a manera de standing parcial.

Así, los duelos serían:

JUEGO 4                   4-1      2-3
JUEGO 5                   3-1      4-2
JUEGO 6                   2-1      4-3

l finalizar la segunda etapa se determinará a los equipos que ocupen los primeros sitios en la tabla de posiciones, quienes jugarían en un séptimo día por el campeonato de la Serie del Caribe, esto sería aplicando los criterios de desempate establecidos en los estatutos del torneo (ganados-perdidos, dominio y “run average”).

En caso de que Cuba acepte participar, el formato se adecuaría a cinco participantes, también a desplegarse en siete días y que incluye semifinales y un juego por el campeonato.

Los directivos de los cuatro países coincidieron en que el cambio de formato responde a las exigencias de los aficionados y a la necesidad de seguir modernizando un evento que cumple ya 55 años de estarse llevando a cabo.

Y vaya que sería una estupenda idea, ya que en los últimos torneos se ha conocido de manera anticipada al Campeón del Caribe y con esto baja el rendimiento de los equipos y el interés de los aficionados, lo cual ya estaba convirtiendo el torneo poco atractivo.

Por último, se anunció que durante la Serie del Caribe 2013, Francisco “Paquín” Estrada, Arturo León Lerma y Renato Vega Alvarado serán exaltados al Pabellón de la Fama del Caribe.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!