Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  TOMATEROS,  YESENIA TORRECILLAS

La Opiniòn de Yesenia: Tomateros de Culiacàn Històricos

Columna enviada por Yesenia Torrecillas.

ÍDOLOS DE TOMATEROS

Octubre, tan anhelado eres en el corazón de los culichis, eres el mes que con más ansias espera la gente de Culiacán porque con tu llegada el ambiente de esta ciudad es otro, se puede ver por las calles la emoción por acudir al Estadio Gral. Ángel Flores y hacerlo retumbar con los gritos que desbordan pasión de sus fanáticos, tal vez falten varios meses para tan esperada llegada, pero vale la pena recordarle a los culiacanenses que Tomateros es el equipo que despierta pasiones y vaya que su trayectoria lo dice, y como toda buena historia, por ella han desfilado excelentes jugadores que viven en la memoria de los aficionados, por lo que merecen ser llamados ídolos.  Los ídolos guindas que se encuentran en el salón de la fama del público, en el que con resultados se ve reflejado en cada juego. A continuación te presento a jugadores emblemáticos de Tomateros de Culiacán.

Nelson Barrera Romellón

El inolvidable almirante”, es el hombre con más cuadrangulares de por vida en verano (455) y el sexto mejor jonronero en invierno (131). Siempre en el corazón de la afición culichi; el legendario número 16 que cubría la antesala y la inicial principalmente. Y por supuesto, siempre emocionaba con sus infinitos batazos.

Francisco “Paquín” Estrada

El único en la historia en participar en 30 temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico y reconocido entre los mejores receptores mexicanos de todos los tiempos. El inigualable “Cátcher de hierro” le ha dado las mayores alegrías al equipo guinda con 6 de sus 9 campeonatos y 2 Series del Caribe. Esta temporada viene a apoyar al manager Alfonso Jiménez con el cuerpo de cátchers de Tomateros.

Jesús Sommers

Mejor conocido como “El rey del imparable”, En el béisbol mexicano es dueño de los récords de más temporadas jugadas en todos los tiempos, así como más juegos jugados, más veces al bat, más hits conectados, más hits dobles y más temporadas conectando 100 o más imparables.  Todos lo recuerdan aquel domingo 29 de enero de 1978. En el sexto juego de la Serie Final entre los Cañeros de Los Mochis y los Tomateros de Culiacán. Un estadio Ángel Flores a reventar. Cuando en la novena entrada el juego empatado a 0, viene Sommers a batear y se pone en cuenta de 1-1 Bruce Stanfield dio una recta y “Chucho” Sommers la encaró con todas sus fuerzas y la pelota voló y voló. Culiacán campeón por tercera vez, Jesús Sommers toda una estrella.

Adán Amezcua Magallón

Sin duda un hombre polémico y uno de los jugadores más consistentes del béisbol mexicano. Es el pelotero con más Series del Caribe ganadas (3) Dominicana’96, Venezuela 2002 y Mazatlán 2005. Su fidelidad y extraordinaria defensa en el pentágono guinda le han valido su permanecía en el equipo y es así como el “General” viene por su temporada 20 con la escuadra culiacanense.

Aurelio López Ríos

“El Buitre de Tecamachalco” fue un estupendo serpentinero, considerado en grandes ligas como el lanzador de mayor velocidad de todos los tiempos. De los estelares con Tomateros, fue el taponero de lujo de este equipo. Elemento importante para las coronaciones en 77-78, 82-83,84-85.

Darrell Sherman

Ha sido uno de los extranjeros más queridos para Culiacán, jamás olvidaremos las sensacionales atrapadas que daba en lo profundo del jardín central. Once temporadas en forma consecutiva defendió la casaca guinda desde la campaña 1994-95 hasta la 2004-05 compilando 636 juegos jugados con 676 hits, 22 hr, 196 carreras producidas y un promedio de bateo de .283 de por vida en el club. Dentro de  Tomateros posee el récord de más robos de base de por vida con 174 y el de más hits conectados con 676.

Alfonso “Houston” Jiménez

Uno de los mejores paracortos del béisbol. En la liga invernal jugó de 1975-76 a 1999-00, posicionándose muy bien en varios aspectos. Ocupa el segundo lugar en dobles con 230 y bases robadas con 209. Es tercer lugar en hits con 1339 y carreras anotadas con 754. Ha sido mánager de Tomateros en la campaña 1999-2000, 2010-2011 y también lo será en esta temporada 2011-2012.

Guillermo “Huevito” Álvarez

El mejor parador en corto mexicano de todos los tiempos. Debutando en 1946 en el béisbol profesional de México, durante nueve temporadas fue líder fildeador de su posición, de las cuales siete fueron consecutivas (de 1950 a 1956).  En invierno,  siempre jugó con Tacuarineros de Culiacán (Hoy Tomateros). Electo en 1976 en el Salón de la Fama del béisbol. Además, ganó el “Guante de plata” por su impecable fildeo. Con los Tomateros, «Huevito» tuvo oportunidad de mostrar la magia incomparable de su guante en el Estadio Gral. Ángel Flores, donde a manera de broma él expresaba que ahí fueran esparcidas sus cenizas el día que abandonara este mundo.

Eduardo “Killer” Jiménez

Siempre en el corazón de la afición, ha sido uno de los toleteros con más poder en la liga. Cuatro veces campeón jonronero, ocupa el segundo lugar de todos los tiempos entre los mejores tumbabardas (199 hr) y cuarto mejor productor. Además, pertenece al codiciado grupo de jugadores en batear un ciclo en el béisbol.

Kit Donovan Pellow

Un norteamericano que llegó para quedarse con el apoyo de la afición. El  “Barbaroja” ha sido de los pocos peloteros en llevarse la triple corona de bateo. Con Culiacán siempre lideró los departamentos de ofensiva, dando un magnífico show con sus poderosos bambinazos a lo largo de los jardines. También, fue de los líderes en bateo en la Serie del Caribe de Caracas 2002 ganada por Tomateros.

Benjamín Gil “El matador”

Cómo no recordar a este pelotero, que es amado por muchos y odiado por algunos. Nunca olvidaremos las grandes alegrías que le dio a Tomateros de Culiacán y mucho menos su atrapada en las paradas cortas que hizo que la escuadra culiacanense derrotara a Yaquis de Obregón y se proclamara bicampeón de la liga en la campaña 2003-2004. Su carrera ha sido extraordinaria, pese a lo que se diga y entre las cosas que lo avala es su anillo de Serie Mundial que lo hizo Campeón con los Serafines de Anaheim en 2002 del mejor béisbol del mundo.

Matt Stark

“El picapiedra” adoptado por muchos, se ganó el cariño y respeto del público gracias a su extraordinario trabajo a la hora de batear. Fue nombrado jugador más valioso de la Serie del Caribe de 1997.

Sonrisas, lágrimas, alegrías, orgullo, adrenalina…Son solo algunas cosas que estos peloteros han hecho sentir a la afición guinda. Donde con cada jugada hacían brincar de emoción a la gente, con su destreza, tenacidad, enjundia, fortaleza y disciplina nos dieron campeonatos, momentos inolvidables que siempre conservaremos en nuestra mente y sobre todo en nuestro corazón. Un corazón que siente la pasión por su equipo…Tomateros de Culiacán. Aquì màs de beisbol.

2 Comentarios

  • Cesar Mances Oficial

    Sinceramente,el equipo tomateros es bueno pero el estadio es una porqueria.vivo en monterrey pero ya me toco vivir 6 en culiacan y una amiga me llevo y la verdad la aficion no se merece esa basura de estadio,fui tambien a ver a sus dorados de sinaloa y la verdad el estadio esta sensacional,grande,bonito y esta en una buena localizacion,no recuerdo el nombre del estadio pero la verdad es un estadio de primera y uno de los mejores de la de ascenso,es un ambientazo en el estadio de futbol y no necesitan pantalla con sonido para hacer el ambiente,en el de beis todo estan sentados 4 horas aburridos y lo unico que ambienta es un primate y la pantalla pero si no estuviera la pantalla no uviera ambiente,ese es mi punto de vista,tomateros es buen equipo pero con un estadio basura total y el dorados tiene un sensacional estadio y un equipo medio,estaria bien si sacaran una nota de ese equipo de futbol para conocerlo mejor.saludos desde monterrey y arriva sultanes y suerte a los tomateros:)

  • GERARDO OSORNIO

    Gracias por opinar, tu punto de vista es bienvenido, y pronto tendremos cobertura de los Dorados. Y yo, como editor de este blog, coincido contigo, el estadio de Tomateros es malo, y apostaron por entretener a la gente con muchas tonterìas, menos con lo importante, el beisbol, aunque hay un buen equipo. Sobre el estadio de Dorados, no coincido contigo, es un estadio con muchas deficiencias y al directiva lo ha dejado ir cayendo, pero si a ti te gustò, està bien, cada quien puede tener diversos àngulos de la realidad. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!