Basquetbol,  Futbol Americano,  Futbol Soccer,  Historia,  Reportajes,  Temas y Deportes Diversos

La Política y el Deporte

http://fantasy-leagues.net/images/sports.jpg

La relación entre el deporte y la política en la más reciente jornada electoral en los Estados Unidos no se concretó al gusto de Obama por el basquetbol, sino fue más allá, ya que varios personajes del mundo del deporte fueron candidatos en algún puesto.

Kevin Johnson, quien pasó 13 años jugando como guardia en la NBA, 12 de ellos con Phoenix, contendió por el Partido Demócrata por la alcaldía de Sacramento, capital del Estado de California, y logró derrotar al dos veces electo para ese puesto, el republicano Heather Fargo. El proyecto político de Johnson incluye más policías en las calles para luchar contra las pandillas, más escuelas, y la revitalización de las áreas aledañas a los ríos Sacramento y Americano, que confluyen cerca de la zona urbana de la capital californiana.

Sam Wyche, quien fue entrenador en jefe en la NFL por 12 años, con Cincinnati y Tampa Bay, y cuyo mayor logro fue haber llevado al primer citado a un Super Tazón, fue candidato republicano y ganó un puesto en la Cámara del condado de Pickens en Carolina del Sur. Wyche se caracterizó como un entrenador emocional y en su campaña fue igual, pues los diarios del área donde contendió señalan que fue su discurso sentimental lo que lo hizo ganar.

http://leoafricanus.files.wordpress.com/2008/03/obama-ali.jpg

Heath Shuler, quien fue candidato al trofeo Heisman cuando fue quarterback de la Universidad de Tennessee, y luego llegó a la NFL con Washington para convertirse en uno de los grandes fracasos de la década pasada, logró un triunfo aplastante como candidato demócrata en Carolina del Norte para una posición en la Cámara de Representantes(equivalente a nuestra Cámara de Diputados).  Él es uno de los más grandes opositores a la apertura de la frontera para los camiones de compañías mexicanas.

Y para finalizar esta lista tenemos a Peter Boulware, quien fue elegido cuatro veces para el Tazón de los Profesionales y jugó en la NFL como defensivo para Baltimore entre 1997 y 2005, que contendió por el Partido Republicano para un puesto como Representante de Florida y terminó perdiendo por escaso margen(medio punto porcentual).

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias, y la verdad es que la mayoría de los deportistas mexicanos que han incursionado en la política como candidatos a puestos de elección popular no han sido muy exitosos. Basta el recuerdo de Roberto Ruiz Esparza, quien jugó en la Primera División muchos años, pasó sin pena ni gloria un periodo en el congreso como diputado federal y luego contendió por la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, al parecer como parte de un plan urdido por el Gober Precioso.

Muchos lo recuerdan más por el escándalo en el que supuestamente él y Emilio Maurer trataron de comprar a Hugo Fernández, cuando este era técnico de los Dorados. Con este dato basta para desear que los deportistas mexicanos mejor sigan compitiendo cuanto puedan y luego hagan lo que sea, menos política.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!