Atletismo,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Temas y Deportes Diversos

MARATÓN DE CULIACÁN

IMG_1416

Juan Antonio López Garibaldi. En una ciudad como la nuestra, donde lo único que cuenta para la gran mayoría es la apariencia y en especial respecto a las posesiones materiales, y nada importa la calidad humana y menos aún cómo se consiga el dinero con el que se vive, es difícil pero muy afortunado encontrar personas con un alto grado de calidad humana y además de amor desinteresado por la ciudad, como lo es Don Juan Antonio López Garibaldi, hasta hace días Director del Maratón de Culiacán.

Hombre de carácter duro pero amable en el trato, sencillo y humilde por convicción en todo lugar, trabajador incansable por el sustento diario y también por ideales que a pocos preocupan ya, como la buena formación familiar y el mejoramiento del ambiente social, dos aspectos estos últimos que eran tangibles en cada una de las ediciones que dirigió de la carrera citada.

Durante años, lidiando contra los intereses personales de los muchos miembros que ha tenido el patronato del evento, logró sacarlo adelante, contando siempre con la ayuda de Teresita, toda amabilidad y paciencia, y la larga lista de hijos, yernos, nueras, nietos y anexos que conforman la familia de Don Juan Antonio. A cual más de todos, siempre dispuestos a trabajar con ganas por el maratón.

IMG_1336

Quizá el único defecto que le podemos señalar, aunque no soy quién para criticar, es que pocas veces delegó realmente a sus colaboradores más cercanos algunas funciones dentro de la organización de la carrera, pero se justifica la obsesión por el detalle para que todo saliera siempre bien. Pecado intrascendente viendo los resultados.

Don Juan Antonio ha dicho que no seguirá más al frente del maratón y quizá no haya vuelta atrás, sabemos de la firmeza de sus convicciones y decisiones. No sé las razones pero, sin ánimo de especular, las intuyo conociendo la naturaleza de los que deciden sobre la carrera, y la verdad es que entendemos la renuncia, no es fácil convivir con la desidia, la improvisación y peor aún, los intereses que se generan cuando se acerca un año político en la entidad.

Gran paquete deja para quien sea elegido o se apunte para sucederlo en el puesto que tan dignamente tuvo durante años. Tendrá que ser una persona que reúna varias características de entrada: conocimiento de lo que son los corredores, tanto profesionales como aficionados; carácter para mantener intactos los motivos y objetivos del evento, por arriba de numerosos intereses ajenos; capacidad para administrar el tiempo propio y el de los voluntarios, así como recursos financieros que no siempre sin abundantes; y entre muchas virtudes más, amor por el maratón de nuestra ciudad y nada de interés en usarlo para buscar la foto en la sección de farándula local, al lado de los notables por su dinero, oportunistas que siempre abundan y políticos que quieran secuestrar al maratón para beneficio personal a la hora del voto.

IMG_1420(ADRIANA FERNÁNDEZ, GANADORA DEL MARATÓN DE NUEVA YORK, EN CULIACÁN EN 2009)

A Don Juan Antonio y toda su familia, muchas gracias, pues como periodista, si se me permite llamarme así luego de casi 22 años en los medios, siempre tuve trato de caballero, con diferencias de opinión que nunca fueron suficientes para dejar de tratarnos como personas civilizadas.

Solo espero que el patronato se ponga las pilas y elija bien, haciendo un lado todo tipo de interés, excepto el del beneficio del evento y en consecuencia el de la ciudad y su esencia, no sólo el de la efímera imagen que en horas puede borrar algún salvaje que no respeta la vida humana.

Y quizá nombrar a Don Juan Antonio López Garibaldi como director honorario vitalicio del evento, así como asesor de quien tome la dirección, y ponerle su nombre a la próxima edición, sea un buen inicio. Muchos esperamos nada menos que eso. Gracias.
Email: gerardo.osornio@gmail.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!