Atletismo

Maratón de Culiacán

¿Sabías que en ciudades como Boston y Nueva York, muchas calles por donde se corre su Maratón son cerradas 24 horas antes y que en Culiacán nunca lo han siquiera intentado?

img_0103.JPG

Hace un año y un día exactamente, traté el tema del Maratón de Culiacán aquí. Creo que vale la pena volver a hacerlo, con la sola intención de que mejore.

El domingo se corrió la edición 19 y hubo situaciones que deben comentarse, comenzando por la promesa del actual presidente municipal de acrecentar notablemente el apoyo económico para el año próximo. Al margen del monto prometido, lo que importa es que debe usarse en dos rubros: bolsa de premios y promoción. Sólo de la segunda me ocuparé hoy.

Promoción para varias cosas: primero, hacer que en otros y no pocos maratones haya representación; bien puede ser enviando a personas del Club Paynani(corredores, de preferencia) a promover el evento con trípticos, mantas y otras formas, o bien apoyando a los numerosos corredores locales, de cualquier club o grupo, para que participen en otros maratones masivamente y den a notar nuestro Maratón.

El otro objetivo creo que debe ser lograr que la gente de Culiacán y alrededores sienta la competencia como suya, como un evento que vale la pena salir de casa a ver, por temprano que sea, y mejor aún, que se involucre aportando tiempo y ánimo en un puesto de abastecimiento, realizando alguna actividad que haga agradable el momento a quienes pasan por el lugar y anime a otros a salir. Si, ya se que es en domingo y muy temprano, pero me da vergüenza ver que en algunas colonias(especialmente residenciales), convoca más la fiesta con banda y cerveza del buchón de la cuadra o la llegada del auto nuevo de algún vecino, que el Maratón, que fue creado por y para que los culiacanenses tengan un evento de convivencia sana, lo que ya no es muy común debido a expendios, casinos y la gran obsesión por el status.

img_0082.JPGCreo que no sería mala idea hacer un día antes, a la par de la carrera de convivencia que ya se hace, un recorrido por la ruta y muchas más calles de la ciudad, en autos descubiertos donde se muestre a los corredores mexicanos de élite, igual que a los corredores sinaloenses y extranjeros más destacados, incluyendo a los visitantes de la localidad japonesa de Wakayama, además de pedir a muchas empresas locales que participen en tal desfile.

Sería conveniente también que en semanas previas se invite a los niños, mediante visitas a sus escuelas, a participar junto a sus padres de alguna manera en el evento. Formas hay muchas, creo que lo que falta es creatividad y trabajo para llenar de gente las calles, la meta y los puestos de abastecimiento, para hacer de nuestro Maratón una carrera en la que no haya una sola cuadra sin al menos decenas de personas animando desde el primero hasta el último competidor que pase por ahí.

No sería mucho problema pedir a los clubes profesionales deportivos de nuestra ciudad que semanas antes hagan promoción del evento en sus días de juegos, al fin y al cabo usan escenarios públicos, al margen de concesiones.

Y como última sugerencia, creo que autoridades locales y miembros del Patronato del Maratón, no sólo su presidente, se verían bien atendiendo a los visitantes japoneses desde su arribo y hasta su partida, tal como allá atienden a los culichis que han ido a correr, y no dejarlos a expensas de la amabilidad de los corredores locales, quienes por cierto llevan dos años mostrando más tacto y amabilidad que la que muchos imaginan, a final de cuentas quizá no son miembros de la élite social, pero si excelentes anfitriones y personas.

Por último, reconozco que la actual administración municipal le hecho ganas y se involucró en el evento, mucho más que la anterior, a la que parecía que todo lo público y popular les generaba comezón, por lo que mejor era mostrar desdén antes que bañarse de pueblo.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!